sábado, 26 de noviembre de 2016

#Recomiendo Canal de YouTube de Teresa Baró #ComunicaciónNoVerbal @tbarocatafau


El pasado martes tuvimos la fortuna de poder contar en HangoutEDU con tres expertos en comunicación no verbal. Teresa Baró (@tbarocatafau) fue uno de ellos.

Les presento su canal
Te recomiendo suscribirte al mismo si ya no lo hacías. Realmente vale la pena.

Listas de reproducción del canal:
  1. Buenas (y malas) maneras 23 vídeos
  2. El arte de la seducción 17 vídeos
  3. La comunicación no verbal  56 vídeos
  4. En el trabajo 14 vídeos
  5. Diferentes etapas de la vida 7 vídeos
  6. La imagen 11 vídeos
  7. Teresa Baró 3 vídeos
Les dejo con el vídeo de presentación de su canal y la lista de comunicación no verbal.








5 Mitos de la #ViolenciaMachista desmontados en menos de 3 minutos



¿Tienes un par de minutos? En este vídeo del que recomendable periódico digital eldiario.es (@eldiarioes) desmontan los mitos más extendidos sobre la violencia machista.

Pongamos, todos, nuestros granitos de arena para acabar con esta lacra.

También puedes ver:




viernes, 25 de noviembre de 2016

“Calculadora de la desigualdad”: la medida de la desigualdad latinoamericana



“Calculadora de la desigualdad”: la medida de la desigualdad latinoamericana.

Vía @Insurgencia+Magisterial @oswualdoa


La Calculadora de la desigualdad es una herramienta para calcular el tamaño de la injusticia social en América Latina.

CLACSO se ha sumado activamente a la Campaña Iguales, promovida por OXFAM.

Iguales pretende contribuir con la movilización y la concientización ciudadana contra los altísimos niveles de desigualdad existentes hoy en el mundo, particularmente, en América Latina (crece en todo el mundo).

Lo hace contribuyendo con investigaciones, documentos y datos que muestran cómo las desigualdades se profundizan y generan privilegios que niegan derechos. 

La desigualdad conspira contra la democracia. OXFAM realiza un aporte de enorme valor político cuando nos ayuda a entender cómo funcionan los procesos de producción y reproducción de la desigualdad, qué factores están asociados a ella y qué podemos hacer para revertir las causas que la generan.

Como parte de la Campaña Iguales, OXFAM ha producido una creativa y útil herramienta que mucho podrá ayudarnos a entender las inmensas desigualdades de ingreso que existen en América Latina. 

Se trata de la CALCULADORA DE LA DESIGUALDAD, donde es posible comparar niveles de ingreso en cada decil de la población de 15 países latinoamericanos. 

La CALCULADORA contribuye a hacer más visible las enormes brechas que separan ricos de pobres, así como la diferencia entre pobreza y desigualdad que caracteriza a latinoamérica (y cada vez más a todo el mundo).

Los invitamos a conocer y divulgar esta necesaria y oportuna iniciativa.





jueves, 24 de noviembre de 2016

Mannequin Challenge contra la #ViolenciaDeGénero Bachillerato Artes Escénicas IES María Pérez Trujillo @IESMPT

Mannequin Challenge contra la violencia de género.



Mannequin Challenge contra la violencia de género realizado por las alumnas y alumnos de 1º y 2º de Bachillerato de Artes Escénicas del IES María Pérez Trujillo.







Resumen animado del libro de Daniel Golemanen español @IdeasLideres #InteligenciaEmocional



Inteligencia Emocional - Daniel Goleman - Resumen animado del libro en español.

Un vídeo de Ideas Para Lideres (@IdeasLideres

Inteligencia Emocional es un libro escrito por Daniel Goleman (@DanielGolemanEIdanielgoleman.info) que supuso una revolución en el modo en que consideramos la inteligencia humana. En este video ofrecemos un pequeño resumen animado del libro en español.

En Inteligencia emocional, Daniel Goleman nos enseña que, de todos los seres vivos, el hombre es el único ser racional. Sin embargo, no faltan situaciones en las que el ser humano actúa arrebatado por sus emociones, sin que prácticamente su inteligencia, su naturaleza racional haga algo para impedirlo, como cuando alguien se deja llevar por la ira o por un ataque de pánico.

Según la óptica de la inteligencia emocional, esto es así porque cada uno de nosotros tiene dos inteligencias distintas. Una inteligencia racional y otra inteligencia emocional. Una que piensa y otra que siente. La inteligencia racional y la inteligencia emocional funcionan de forma relativamente independiente aunque están interrelacionadas.

Con frecuencia, la inteligencia emocional y la inteligencia emocional mantienen una adecuada coordinación, haciendo que los sentimientos condicionen y enriquezcan los pensamientos, y a la inversa. Pero a veces no es así...

En este vídeo se ofrece un resumen del libro en español de Daniel Goleman, famoso psicólogo que definió la inteligencia emocional como un complemento clave de la inteligencia racional. La inteligencia emocional puede ser la auténtica llave para el éxito. Las personas emocionalmente inteligentes están mejor preparadas para afrontar muy diversas situaciones en la vida, ya que las emociones son un factor clave en la vida.

La inteligencia emocional, como explica Daniel Goleman, es una cualidad que se puede desarrollar.





miércoles, 23 de noviembre de 2016

Conferencia online de Google for Education: Education on Air: It Takes a Teacher 2 de diciembre #GoogleEduOnAir


Conferencia online de Google for Education:
Education on Air: It Takes a Teacher



Conferencia online de Google for Education: Education on Air: It Takes a Teacher (Se necesita un docente) es la conferencia online mundial de Google sobre educación, que tendrá lugar el 3 de diciembre en un evento que se desarrollará entre el 2 y el 4 de diciembre de 2016 y que utilizará el hashtag #GoogleEduOnAir

Será una conferencia en línea interactiva y gratuita que se llevará a cabo durante todo ese día, en todo el mundo, el sábado 3 de diciembre.

Contará con más de 100 oradores.

Cualquiera puede asistir a las sesiones en directo o grabadas en este sitio Web. Todas las sesiones de este evento serán en inglés y se llevarán a cabo durante zonas horarias europeas y norteamericanas. Googlr for Education espera poder ampliar a más zonas horarias e idiomas en el futuro.

Las sesiones de la conferencia se centrará en educación. Serán de interés para los educadores, pero también para muchos padres, estudiantes y ciudadanos en general

Si te registras para el evento en un formulario que aparece en la web, te enviarán información acerca de los eventos exactos y sesiones disponibles y te permitirá añadirlo a tu calendario de Google de manera automática. 

Aunque muchas sesiones se centrarán en primaria / secundaria, muchas también serán de interés para educación superior.

No es necesario estar registrado
para ver este evento, sin embargo se recomienda estar registrado para tener la capacidad de participar en vivo en las preguntas y respuestas.

En todas las sesiones, excepto las cortas, podrás plantear una pregunta. Para ello, desplázate  hacia abajo por la web del evento y encontrarás la opción de realizar preguntas. Una vez que hayas iniciado sesión en su cuenta, puede plantear su pregunta y también hasta otros voto 'si está interesado en ellos también.

Si desciendes por la web, ya puedes ver algunas de las conferencias que se desarrollarán. Aquí te dejo algunas de ellas (puedes encontrar más en la web):
  • Leveling the playing field: equal access to learning. Jason PellegrinoManaging Director Australia and New Zealand, Google.
  • The importance of teaching and change. Hon Julia Gillard27th Prime Minister of Australia and Chair of the Global Partnership for Education.
  • It takes a teacher to develop mind frames that have powerful impacts on students. 
  • Dr. John HattieLaureate Professor, Director of the Melbourne Education Research Institute Melbourne Graduate School of Education
  • Digital technologies curriculum panel. Panel
  • Understanding and engaging with Generation Z. Mark McCrindleSocial Researcher and Author
  • Computational thinking for school students and teachers - what's the big idea? Dr. Tim BellProfessor of Computer Science at University of Canterbury NZ.

Tus preguntas serán respondidas por el equipo de Google for Education y los ponentes que podrán responder a algunas preguntas en vivo, y el resto después del evento.

Si inicias una sesión en público se podrá ver tu nombre, pero ninguna otra información personal (correo electrónico, empresa, etc.) será compartida a menos que hayas completado tu perfil y elegido hacerla pública en tu página de perfil. Si optas por hacer que tu perfil público, tu nombre, título, perfiles de G + y LinkedIn serán visibles para otros usuarios. Si no te has identificado, no puede realizar preguntas.

Las sesiones del evento serán grabadas y se encontrarán disponibles para su reproducción, a la carta en este sitio web. Sólo tienes que ir a la sesión, hacer clic en él y verás un botón que te permite ver la grabación bajo demanda.

Se pueden añadir comentarios a la gráfica social, haciendo clic en el icono "añadir su voz" o puedes ir a Google+ o Twitter y utilizar el hashtag #GoogleEduOnAir.







lunes, 21 de noviembre de 2016

HOY HangoutEDU: Sin palabras, comunícate con @tbarocatafauresa @CodigoNoVerbal @cesartoledo_ Martes 22 noviembre 19:00 #hEDUsinpalabras





HangoutEDU: Sin palabras, comunícate #hEDUsinpalabras

Martes 22 de noviembre a las 19:00 hora española (18:00 en Canarias) 

Enlace para ver la emisión:


La comunicación es un elemento esencial en nuestras vidas, bien sea en el ámbito profesional o en el personal.

Sin embargo, en muchas ocasiones, no deja de ser una cenicienta en nuestro sistema educativo.

Para tratar este tema, contaremos con la presencia de tres expertos de primer nivel en comunicación en nuestro país:

Teresa Baró



Sonia El Hakim



César Toledo











domingo, 20 de noviembre de 2016

Sorprendizaje: Como acabar con una educación aburrida @yoramonbarrera


Sorprendizaje: Como acabar con una educación aburrida | Ramón Barrera @yoramonbarrera


Una lección sobre los problemas de los sistemas educativos actuales y el verdadero objetivo que se debe perseguir. Una mirada al futuro sobre la educación como motor de cambio de la sociedad.





De la culpa a la vergüenza: el #Bullying como control social. Paula Sibilia


De la culpa a la vergüenza: el bullying como control social | Paula Sibilia.

El bullying no es nada nuevo, aunque quizá lo sea la notoria atención mediática que recibe actualmente. Paula Sibilia nos explica cómo hemos dejado de verlo como un "efecto colateral de la convivencia escolar" para convertirse en una seria amenaza y como este cambio se basa en el reemplazo de la culpa por la vergüenza como mecanismo de control social. No solo eso, sino que la degradación de la interioridad promovida por la tecnología y la glorificación de la propia imagen ayudan a perpetuarlo. Para enfrentarnos al bullying, la oradora sugiere que antes debemos comprender cómo se origina este cambio y cuál es nuestro papel.

Web de Paula Sibilia





La matemática es el secreto oculto para entender el mundo @rantonse



La matemática es el secreto oculto para entender el mundo.


Desbloquear los misterios y el funcionamiento interno del mundo a través de una de las formas más imaginativas de arte - matemáticas - con Roger Antonsen (@rantonse), como él explica cómo un pequeño cambio de perspectiva puede revelar patrones, números y fórmulas como las puertas de entrada a la empatía y la comprensión.

Web de Roger Antosen





17 años juntos. Un #Cortometraje para reflexionar sobre el trato que se da a los inmigrantes

17 años juntos. 


Un cortometraje de Javier Fesser para reflexionar sobre el trato que se da a los inmigrantes.

17 años juntos nos cuenta una historia dramática con tintes cómicos.

Protagonizado por Luis Bermejo, Diana Peñalver y los debutantes Milagros Monrroy y Waldemar Vidalón.

Niña de papá #Cortometraje Nadie dijo que hacerse mayor fuera fácil.


Niña de papá 

Nadie dijo que hacerse mayor fuera fácil.