sábado, 5 de marzo de 2016

Un abrazo de libro. #AnimaciónalaLectura

Imagen de cabecera del blog Abrazo de libro


Hoy me he levantado genial y se me ha ocurrido algo para hacer durante la semana del libro. Quizás influenciado por mis amigos, la reina y el rey del abrazo.

Después de pensar y anotar lo que se me había ocurrido, recurrí  a San Google (suelo hacerlo siempre que corro el riesgo de creerme genial) para bajarme los humos y ver que no lo soy.

Incluso antes de hacerlo, mientras escribía en la cajita de búsquedas, vino a mi mente una viral imagen al respecto.

Siempre hay alguien que ha pensado antes en ello y que de alguna manera lo ha llevado a la práctica. Seguro que hay más, allende las fronteras del buscador.

El genial y añorado Eduardo Galeano ya había pensado en ello. Nada menos que en 1989 con su obra El libro de los abrazosSobre el libro de Galeano, Alan Ryan, en The Washington Post, decía:
"Los grandes escritores caminan en la cuerda del equilibrista y arriesgan el cuello con cada palabra. En 'Memoría del fuego', Galeano fue un acróbata triunfante. En 'El libro de los abrazos', se desprende de la cuerda y levita". 
Es el primer aviso de que levito, pero al contrario que Galeano, asumo que por poco tiempo e intuyo que la torta va a resultar significativa.

Incluso mi blog apareció en la búsqueda con un SlideShare de la obra.



Sin salir de la primera página de búsqueda, asumo el tortazo. Existe un blog, Abrazo de libro.

Asumo que mi genial contribución a la humanidad se queda en un vulgar y triste determinante.

Me niego a continuar buscando (a sabiendas de que el tortazo puede ser aún mayor) y paso a relatar una de las actividades copiada que estamos preparando para nuestra semana del libro.


Un abrazo de libro

Resumido, quedaría así:

  1. Encuentra un libro que te haya llegado.
  2. Piensa en un amigo con el que te gustaría compartirlo.
  3. Imagina la manera en la que le contagiarías tu gusto por ese libro.
  4. Dale el libro a tu amigo con un abrazo de libro.
  5. Cuéntale lo que te hizo sentir ese libro.
  6. Celebraremos la fiesta del abrazo de libro.
  7. Lo grabaremos todo y montaremos un vídeo.
  8. Después de los 6 pasos anteriores, cuando lo tengas todo bien ensayado, te retrotraerás unos años y pensarás en el libro aquel que tanto te gustó cuando eras pequeño.
Nos iremos al colegio CEIP Juan Cruz Ruiz y repetiremos todo el proceso con un pequeño amigo.

También preparamos 

  • Un juego de orientación y animación a la lectura para los alumnos de 1º y 2º de ESO basado en el libro La isla del Tesoro con dos apps creadas por nuestro grupo de EducAppsAventura: Cifrar con Ñ y una brújula.
  • La puesta en práctica de nuestra recién creada app jugada del libro El sarcófago de las tres llaves que desarrollaremos en la ciudad de La Laguna con 3º de la ESO y que hemos desarrollado conjuntamente en un proyecto colaborativo con el IES La Laboral y el IES Poeta Viana.
Vamos, que no somos geniales ni originales, pero nos gusta hacer algunas cositas para que nuestros alumnos se lo pasen bien acercándose a los libros.

No hay comentarios: