viernes, 20 de noviembre de 2015

CERNland. Sitio interactivo del CERN para atraer vocaciones científicas


CERNland
es un parque temático virtual con una amplia gama de juegos, aplicaciones multimedia y películas desarrolladas para mostrar la investigación hecha en el CERN a jóvenes de entre 7 y 12 años

CERNland está diseñado para
  1. Enseñar lo que hacen en el CERN.
  2. Inspirar algunos conceptos de física al visitante.
  3. Atraer a los más jóvenes antes de que tomen decisiones que influenciarán su futuro. 
  4. Promover vocaciones científicas.

No se necesita ningún conocimiento previo de física para divertirse en CERNland pero aquellos que visiten los enlaces informativos podrán responder más fácilmente a las preguntas y conseguirán mejores resultados. 

Como con muchos parques temáticos no hay un límite de edad para disfrutar de CERNland. Cualquiera puede seguir a SuperBob alrededor del LHC o intentar construir átomos juntando electrones, protones y neutrones.

El sitio ha sido desarrollado con la ayuda de profesionales de la educación asistidos por jóvenes de la franja de edad por la que ha sido concebido. Sus aportaciones han sido incorporadas al diseño de CERNland.

Es accesible en español, francés, inglés, polaco, alemán e italiano.

Si te lo perdiste, ya puedes verlo aquí "El Pensamiento Robótico que soñamos para..." #HangBot #erw2015





Storify del #Hangout El pensamiento robótico que soñamos para.... #HangBot #erw2015

jueves, 19 de noviembre de 2015

HOY JUEVES 19 a las 21 horas, El Pensamiento Robótico que soñamos para.... #HanBot #Hangout #erw2015


Hoy jueves 19 a las 21 horas, El Pensamiento Robótico que soñamos para.... #Hangout #erw2015


Podrás verlo en






Hoy jueves día 19 a las 21 horas (hora peninsular española).

Las próximas dos semanas vamos a presentarles 2 hangouts sobre ese nuevo ajedrez del siglo XXI, el Pensamiento Computacional y Robótico y su introducción en la enseñanza.


Un Pensamiento Robótico que no se encuentra exento de elementos éticos que tampoco son ajenos a la educación.

Queremos presentar el pensamiento robótico no como una moda pasajera, sino dándole contenido a todos los procesos mentales que lleva aparejado.

Deseamos que le pierdas el miedo a esta nueva revolución que está a punto de llegar y que entiendas que igual que ha sucedido con otros elementos tecnológicos, va a llegar al gran público.

Y, para ello, nada mejor que contar con personas que lo están llevando a las aulas en las diferentes etapas y con empresas que se han implicado junto a los profesores en la introducción de la robótica en las aulas, no como meras actividades extraescolares.

El primero de los hangouts nos servirá para introducir la semana europea de la robótica en España y para ello, contaremos con la presencia de:








Coordinará y dinamizará en las redes sociales, Inma Contreras, @inmitacs


En el segundo de los hangouts, contaremos con primeras figuras del panorama robótico.

Los esperamos a todos el próximo jueves día 19 a las 21 horas (hora peninsular española).



miércoles, 18 de noviembre de 2015

¿Los teléfonos móviles son peligrosos para la salud? @JaSantaolalla nos lo aclara #DateUnVoltio

¿Son peligrosos los teléfonos móviles? ¿Las ondas electromagnéticas que emiten son perjudiciales para la salud?

Javier Santaolalla@JaSantaolalla, ingeniero y físico. Miembro y CM de @_BigVan, #BigVan., conocido por sus monólogos de ciencia. nos da un poco de luz al respecto en su canal de Youtube Date un Voltio #DateUnVoltio ak que te recomendamos que te suscribas sin dudarlo.

Vía Juan Carlos Vesga





martes, 17 de noviembre de 2015

“PlantaLámparas”, Plantas que dan Luz

“PlantaLámparas”, Plantas que dan Luz

“PlantaLámparas”, Plantas que dan Luz es un original, social e innovador proyecto de energía renovable creado por maestros y alumnos de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) de Lima para llevar energía limpia a las zonas más pobres de Perú.

Según una encuesta dirigida por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) de Perú, el 42% de las zonas rurales de la selva peruana no cuenta con energía eléctrica.

Entendiendo que la escasez de energía eléctrica en zonas remotas de Perú, en el UTEC se han planteado investigar y desarrollar una propuesta de solución que genere energía limpia autosostenible.

Vía Silicio

CALIOPE EU: App para conocer la calidad del Aire (y preocuparnos por nuestra salud)

CALIOPE EU: App para conocer la calidad del Aire

Estos días hemos podido comprobar a simple vista el nivel de contaminación en una gran ciudad como Madrid tras años de inacción. La factura que debe estar pasando a la salud de los madrileños no debe ser menor. Algunos la sufrirán de inmediato, pero en otros tendrá un efecto más lento, pero no menos dañino.


"Tranquis"

Europa ya ha encontrado la solución.  Tras descubrirse el fraude de Volkswagen, Europa se destapa aumentando los índices de contaminación permitidos en relación a la emisión de los automóviles. Y después nos dicen que gastamos mucho sanitariamente...

Vamos, que la solución...

... Está en mano de la concienciación ciudadana y en la exigencia de soluciones al respecto, porque si esperamos por nuestros gobernantes, les pesará más la cartera.

En este sentido

La app CALIOPE EU nos permite conocer la calidad del Aire en Europa, además en Europa además de los mapas de concentración para las próximas 48 horas de los principales contaminantes atmosféricos: ozono (O3), dióxido de nitrógeno (NO2), dióxido de azufre (SO2) y material particulado (PM10 y PM2.5).

La aplicación utiliza el GPS de tu dispositivo móvil para establecer tu ubicación y consultar en línea las bases de datos del Sistema CALIOPE, mostrando el pronóstico de la calidad del aire en las estaciones más cercanas, a través de 5 categorías:
  1. Buena
  2. Admisible
  3. Deficiente
  4. Mala 
  5. Muy mala
Está dirigida a todas las personas interesadas en el estado de la calidad del aire, bien sea porque 
  • Son susceptibles a enfermedades cardiorrespiratorias
  • Tienen niños pequeños
  • Realizan actividades deportivas al aire libre
  • O porque simplemente les preocupa el aire que respiran.

La información que meustra es parte del pronóstico diario generado por el Sistema de Pronóstico de la Calidad del Aire CALIOPE, ejecutado en el Superordenador MareNostrum, del Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación.

Esta aplicación ha sido financiada por la Comisión Europea, en el marco del proyecto MYGEOSS.

¿Se te ocurre alguna actividad para realizar con tus alumnos utilizando esta aplicación?

Cuéntanosla

Motivación Iintrínseca y Extrínseca. Vídeo

En el vídeo de Sandra Andina, Estela Chagas y Zenia García podemos apreciar e estudiantes con distintas motivaciones a la hora de ponerse a estudiar.



domingo, 15 de noviembre de 2015

La ladrona de libros. Gamificando la lectura. Correrás detrás de un libro. Presentación #BBPPcita

En espera de poderles ofrecer el vídeo, les dejo la presentación de mi comunicación en Buenas Prácticas CITA.

#BBPPcita


Muchas gracias a todos los que me acompañaron y llenaron la sala.


También puedes ver




▼ Esta semana en Crea y aprende con Laura 08 al 15/11/2015



  1. El pensamiento robótico que soñamos para.... Hango...
  2. Los minutos de la "basura" en educación
  3. La #Creatividad en el aula #HangoutON
  4. Emergent VR. App que pretende acercar la creación ...

  5. Sin pensarlo dos veces. #Cortometraje #Violenciade...
  6. Entrevista con alumnos de la Universidad de Murcia...
  7. Semantic Scholar. Buscador Semántico para Document...
  8. El sueño de Elisa #Cortometraje

  9. #Pasa El mensaje del mar Rt
  10. Crea y aprende con Laura en Personas que aprenden ...
  11. Real Koncept. Contextualizando las emociones #Aspe...
  12. ▼ Esta Semana en Crea y aprende con Laura 01 a 08/...

El éxito de #BBPPcita y networking educativo @citafgsr

Las casualidades no existen, sólo hay que saber aprovecharlas.

* Con la colaboración de @inmatics

Felicitar al CITA por la buena organización de este encuentro, tanto en su programación y dinamización como en todos aquellos elementos anexos que han contribuido a su buen discurrir y que han sido tan importantes para que los asistentes se hayan sentido bien y se hayan ido con buen sabor de boca y con ganas de regresar de nuevo.

Agradecer también a la dirección del CITA por haber confiado en mí para desarrollar una pequeña comunicación y por el buen trato y cariño que me han dispensado en todo momento.

Agradecer igualmente a todos los asistentes por haber llenado la sala y haberme dado sobradas muestras de aprecio e interés.

Que las Buenas Prácticas del CITA hayan entrado en las listas de Trending Topic nacional y locales en varias ocasiones, no es producto de la casualidad. Máxime cuando competían con otros temas de reciente y triste actualidad y con otros eventos educativos de calidad.




El éxito de un evento no viene únicamente dado por una buena organización (fundamental por otra parte) ni por el acierto de unos ponentes mejor o peor seleccionados, sino que también tiene relación con lo a gusto que se sientan los participantes, las relaciones que puedan establecer entre ellos y la manera en que lo hagan trascender.





En este sentido, las Buenas Prácticas CITA han sido un rotundo éxito.


La clave: 


  • Lo bien que lo ha hecho la organización para que todos los asistentes se hayan sentido bien y hayan podido estrechar lazos y elaborar propuestas de colaboración en los tiempos extra que, a su vez, han devuelto a la organización en forma de difusión en las redes.



Es lo que los profesionales llaman networking, reflejado en la fragua de proyectos y mejora de los contactos profesionales entre docentes.

En esos minutos aparentemente muertos entre charla y charla, ese momento del café, (y buen queso). las interesantes conversaciones, contactos y proyectos que se fraguaron en las comidas y cenas... 

El networking no entendido como negocio educativo, sino como mejora de tu red de contactos profesionales que enriquecen tu PLE invisible, que establece complicidades y futuras colaboraciones, que te abre puertas y ventanas a la cooperación y a la mejora educativa.

La traducción literal de Networking sería “trabajar tu red de contactos” y aplicado a la educación, no ofrece dudas si lo relacionamos con el el crecimiento profesional.

Hacer Networking educativo consiste en acudir a actividades y eventos con el fin de incrementar tu red de contactos profesionales y buscar oportunidades de crecimiento personal y profesional, a la vez que fomentar el nacimiento de iniciativas educativas.

Pronto lo aprendí como entrenador de baloncesto, cuando acudí en un clinic internacional de entrenadores a una conferencia del por aquel entonces seleccionador nacional yugoslavo, Mirko Novosel. Su charla me defraudó, por lo poco que se expuso y transmitió (también aprendí en esa ocasión, que había entrenadores que se entregaban y daban todo lo que llevaban dentro y otros cobraban y preferían guardarse sus conocimientos).

Sin embargo, sí que valió la pena el haber asistido a ese encuentro por la red de contactos que realicé, que me enriquecieron y que perduraron durante años.

Quienes crean que el éxito de unas jornadas se limita a unas charlas, saben poco de lo que es un congreso. No es el caso del CITA, donde han marcado la diferencia.

En definitiva, todo un éxito por parte del CITA, que no tenemos menos que reconocer, felicitar y agradecer.

Hasta las próximas Buenas Prácticas del CITA (lo llaman fidelizar)