miércoles, 28 de enero de 2015

Kerity, la casa de los cuentos. Guía Didáctica

Kerity, la casa de los cuentos.

Niveles educativos: Educación Infantil / Ciclo Inicial Primaria. 
Áreas: Lengua catalana y literatura / Conocimiento del medio natural, social y cultural / Educación para el desarrollo personal y la ciudadanía / Lengua francesa. 
Temas: educación en valores / familia, relaciones familiares / libros y escritura.

Guía Kerity, la casa de los cuentosLicencia de Creative Commons. Autora: Irene de Puig Olivé. Está sujeta a una licencia de Reconocimiento-NoComercialSinObraDerivada 4.0 Internacional de Creative Commons.

Para el profesorado 
Esta película tiene un tema principal y otro, que llamaremos segundo tema. 
  1. El tema principal hace referencia a la literatura, llamada clásica, que ha sido leída por todas las generaciones y que ha marcado las mentes de muchas personas. Es lo que, en conjunto, representa la cultura común real. El tema principal de Kérity es, por tanto, el riesgo de que estas historias desaparezcan para siempre, se vayan borrando. 
  2. El segundo tema es el de la lectura, ya que la trama lleva a Natanaël a leer una fórmula para que los personajes de los cuentos no desaparezcan. Aquí descubrimos la ansiedad que provoca no saber leer y la victoria final cuando esto se consigue. Los niños de esa edad se sienten identificados con esto. 
Intereses educativos: Son muchos los intereses educativos de este cuento:

  1. En primer lugar, la posibilidad de identificarse con Natanaël. ¿Quién no ha imaginado que los personajes estén viviendo un cuento de hadas? ¿Quién no ha sentido la angustia de no ser capaz de leer una frase a cualquier tipo de público? 
  2. El segundo interés tiene que ver con todos los personajes de los libros de cuentos. Visualizar la película e ir descubriendo a los personajes de otros cuentos, esto puede estimular las ganas de leerlos. 
  3. El tercero se basa en el placer que puede promover, tanto para leer el cuento escrito como para seguir viendo películas. 

Sinopsis
Natanaël cumplirá pronto los siete años, pero todavía no sabe leer. Cuando hereda de su tía Eleonor la más valiosa colección de cuentos del mundo, a Natanaël le sienta fatal. 

Sin embargo, cada uno de esos cuentos contiene un secreto maravilloso, y es que cuando cae la noche, personajes como Alicia, la malvada bruja o el Capitán Garfio cobran vida y salen de las páginas de sus cuentos. 

Estos fantásticos personajes avisan a Natanaël de que corren un gran peligro: puede que desaparezcan para siempre jamás, y con ellos las más maravillosas historias que protagonizan, que han entretenido a los niños de todo el mundo generación tras generación.

Para salvar a sus fantásticos amigos y a sus historias, Natanaël tendrá que enfrentarse a grandes peligros e increíbles aventuras. ¿Conseguirá leer a tiempo la fórmula mágica que les salvará a todos?


No hay comentarios: