sábado, 18 de enero de 2014

Conozco a un cientifico. Canción Infantil





Videotutorial de Flipboard @pilara

Flipboard es una revista personalizable para agregar contenidos de redes sociales y webs que recoge  información de seguidores y usuarios que sigas en Twitter, Facebook, Google +, Youtube y de fuentes o temas que elijas. 

Puedes usarla para 
  • Leer contenidos web que te ofrece directamente en secciones
  • Agregar web que te interesan
  • Crear tu propia revista agregando contenidos que sean de tu interés
  • Agregar contenidos de redes sociales

Puedes usar Flipboard
Aquí puedes ver en Bitelia
Flipea cualquier cosa de la red
  • En Chrome, primero asegúrate de que tu barra de marcadores sea visible. Ve a "Apariencia" y selecciona la opción "Mostrar siempre la barra de marcadores" en tu menú de Chrome. Una vez que la barra esté visible, arrastra hacia ella el botón de "Flip it" y suéltalo allí.
Edita Tus Revistas online
  • El Editor de Flipboard te permite
    • Administrar tus revistas desde un práctico tablero de mandos
    • Rorganizarlas
    • Eiminar artículos
    • Etablecer tus portadas 
    • Compartir tus revistas con amigos
Algunos ejemplos de revistas creadas

  • Plan Lector Móvil. Una revista de Pilar Soro en la que colaboro junto a otros compañeros. Puedes verla en dispositivos móviles o tablets descargando la aplicación de Flipboard, buscándola y suscribiéndote a ella gratuitamente.
  • Curiosidades Apps y Educación Física. Revista que realizo con el amigo Sigfrido (@lalaboralef) del Blog Educación Física aquí y ahora, con el que comparto también otro blogBanco de Recursos TIC y APPs para EDUCACIÓN FÍSICA. También puedes encontrarlo y suscribirte al descargar la aplicación de Flipboard.
Los dejo con este interesante videotutarial de Pilar Soro

Experimentos para niños. Web con multitud de experimentos para llevar al aula


Experimentos para niños.org. Web con muchos experimentos para llevar al aula y aprender ciencia investigando.

Categorías

#Cientifícate. Proyecto para acercar la cultura científica al alumnado de infantil y primaria



#CientifícateProyecto de Carme Verdejo Rey (bióloga y maestra de primaria) que nace de la necesidad de acercar la cultura científica de forma natural al alumnado de infantil y primaria. 

Si los científicos trabajan de una forma determinada, ¿por qué no se aprenden ciencias también de esa forma? Acercar la ciencia a las escuelas convirtiendo a profesores y alumnos en verdaderos científicos.

Frase de cabecera
  • "La mejor forma de aprender y enseñar ciencia es convertirnos en verdaderos científicos" (La comparto plenamente, sobre todo, cuando veo asignaturas tan apasionantes, tan memorísticamente teorizadas).
Los científicos trabajan siguiendo el siguiente método:
  • Observación
  • Formulación de hipótesis
  • Experimentación
  • Recogida y análisis de datos
  • Exposición de conclusiones
Y así es también como se da el aprendizaje significativo en nuestro cerebro.

viernes, 17 de enero de 2014

Zientia. Plataforma educativa que desarrolla apps

Zientia. Cambiando la forma de aprender. Crean aplicaciones con nuevas tecnologías que mejoran la experiencia de aprendizaje usando realidad aumentada.

@Zientia_com

Puedes descargar gratis la aplicación de Química hasta marzo. Después, como particular deberás pagar 9,90€ al año y para colegios, 6,90€ al año. Personalmente preferiría que pudieras adquirir el producto de una vez y no tuvieses una suscripción anual, al menos como particular.

Zientia es una nueva plataforma educativa desarrollada por uno de los quince proyectos apoyados por Juan Roig (Mercadona) en el programa Lanzadera para emprendedores
  • Experimentación y juego 
  • Contenido curricular 
  • Utilizable en el aula y en casa
  • Personalizables. Las aplicaciones te permiten crear tus propios ejercicios. 
  • Se adaptan a tu manera de enseñar.
  • Accede desde todos tus dispositivos, ya sean tablets, ordenadores o pizarras interactivas.
Por ahora tienen 3 apps

  • Chemistry101. Física y Química. Aprende formulación inorgánica de forma interactiva. Con esta aplicación tendrás en tus manos los elementos de la tabla periódica para que puedas crear miles de compuestos químicos. Chemistry101 transforma el aula en un laboratorio gracias a la Realidad Aumentada. 
  • Geometry101. Estudia Geometría con Realidad Aumentada. Próximamente.
  • Anatomy101. Aprende todos los secretos del cuerpo humano. Próximamente.

jueves, 16 de enero de 2014

El cuerpo humano. Interesante aplicación sobre el cuerpo humano

El cuerpo humano. Aplicación para iOS que contiene casi todo sobre nuestro cuerpo, desde los huesos y el cerebro a las células y las venas. Está animada por la física de partículas en esta área de juegos interactivos. 

Los niños pueden meter una sonda, y examinar los sistemas esquelético, muscular, nervioso, circulatorio, respiratorio y digestivo. 

Cada aplicación contiene una herramienta de grabación para que puedas hacer preguntas preguntas, y escuchar las respuestas de los alumnos.


SIENTO DECIRLO: Hoy me pasé al lado oscuro de la Educación

Me encontraba haciendo la compra semanal, cuando me dirigía al coche para ir a recoger a mi hijo. En ese momento me llega una alerta al móvil. Veo su título y me indigno (que fácil nos indignamos a veces, con la de motivos que hay para hacerlo). 

Abro rápidamente el artículo. Veo que es del periódico El Día. Me indigno aún más. En mi mente cargo contra mi Consejería de Educación. Pienso en las charlas que he dado organizadas por ellos sobre su uso.

Recibo un whatsapp de mi hijo diciéndome que lo fuera a recoger. Sólo alcanzo a leer Ministerio de Educación y entro en el coche.

Me pregunto que hago yo inmerso en un mooc del Ministerio, si yo no suelo soportar un curso establecido. Casi le doy totalmente la razón a Xarxatic. Ya se la daba en buena parte.

Mi indignación sube por momentos ¡Qué nadie me venga a hablar de aprendizaje ubicuo, educación líquida, currículum abierto, horizontal, mobile learning, PLE, PLA, TIC, TAC ni ninguna bomba programada por el estilo. 

He escrito mentalmente este post acordándome de Wert y de toda su santa familia.  Comienzo a leerlo.

Decido pasarme al lado oscuro de la educación. Reniego del trabajo desarrollado durante estos años, reuniéndome por amor al arte con unos compañeros-amigos, desarrollando aplicaciones móviles, introduciendo su uso y desarrollo por parte de alumnos, dando charlas al respecto, escribiendo artículos y posts, pensando en trabajar en grupos por metodología, ideología y por la consciencia social de acercar a los que menos acceso tienen a estos campos con medio escasos por no decir otra cosa. Debates, ahora infructuosos, para lograr que el Claustro y Consejo Escolar del centro aprobase la modificación del Reglamento de Régimen interior y NOF del centro que 
permitiese su uso, no sin polémica inicial...

Pienso en la manera en la que ha disminuido la conflictividad por su uso en el centro. Cómo había quejas por fotografiar cuando estaban prohibidos y cómo no las había habido tras comenzar a educar en su buen uso. también en la charla que hoy mismo dio la Policía Nacional al respecto u otras por Juventud del ayuntamiento. Sí un alumno hace un uso inadecuado basta con decirle que no es el momento y en pocas ocasiones se hace necesario retirarlo.

Llego. Mientras espero a mi hijo, abro de nuevo el artículo. Lo envío a mi compañero de Tecnología y me responde de inmediato mientras comenzaba a leer el artículo:
"Pero yo paso. Yo lo seguiré usando a escondidas..."
Le respondo que mientras me dirigía a recoger a mi hijo, había escrito mentalmente el post.

Me responde de nuevo mi compañero (bueno, esto lo voy a dejar para el final).

El artículo en cuestión, que ha logrado mi paso al lado oscura de la educación, lleva por título "Resolución prohíbe el uso de celulares en las aulas", fue publicado como he dicho, por el periódico El Día y hace referencia a la circular nº de 1 de enero de 2014.

En Tenerife tenemos el periódico El Día. Es el periódico con más tirada de la provincia. 

Me pasé al lado oscuro de la educación. Pero no se preocupen. Tampoco creo que sea trascendente ni que vaya a cambiar sus vidas y profesiones que yo lo haya hecho. Pero no se preocupen, mi paso por las tinieblas apenas duró lo que el trayecto a recoger a mi hijo.

El whatsapp de mi compañero que había comenzado a leerlo al mismo tiempo que yo decía:
"Sí...sobre todo en Bolivia"
Miro el artículo y no paro de reírme. Lo llamo y nos reímos al unísono.

Ya sabe el señor Wert a lo que se enfrenta con sus leyes y recortes. Creo que esta noche no dormirá.

Y me preguntó la razón por la que no pasamos de la indignación a la acción. Motivos no nos faltan. Con lo fácil que nos indignamos en tantas ocasiones...

El artículo en cuestión:





¿Cómo funcionan las Google Glass? Infografía

Infografía, adaptada por Coaching Tecnológico, de Martin Missfeldt que puedes ver aquí, que amplió sus contenidos con otros detalles técnicos y traducirla al castellano. Haz clic sobre la imagen para ampliarla.

Puedes utilizarla y descargarla en alta resolución aquí, está publicada bajo el modo de licencia Creative Commons CC-BY (unicamente se pide citar a los autores).


También puedes ver



Licencias libres de contenido: Creative Commons

miércoles, 15 de enero de 2014

Museo virtual del arte


Museo virtual del arte. Aplicación web que muestra los artistas y obras más importantes de la historia de la humanidad, desde las primeras grandes civilizaciones hasta la época actual.

Incluye escultura y pintura.

Se organiza en un conjunto de salas agrupadas en 7 grandes secciones

  1. Primeras civilizaciones
  2. Arte clásico
  3. Edad media
  4. Renacimiento
  5. Barroco
  6. Siglo XVIII-XIX
  7. Siglo XX


  • Utiliza la opción "plano sección" para tener una visión de conjunto.
  • Una vez dentro de cada sala puedes ampliar la información pulsando sobre las obras
  • Cada sala dispone de una guía explicativa.


Blabloo. Plataforma gratuita para que jóvenes aprendan idiomas mediante intercambios en la red

Blabloo. Plataforma gratuita para que los jóvenes del todo el mundo aprendan idiomas mediante intercambios en la red que se pueden conectar mediante videollamadas o chats.

Formar parte de la primera comunidad de intercambio privado de idiomas adolescentes. Pueden acceder los profesores y centros educativos.

También puedes ver
Si quieres que tus alumnos tengan la posibilidad de intercambiar y practicar con estudiantes extranjeros puedes enviar un correo a info@blabloo.com y te darán todos los detalles.

Los padres pueden tener acceso a informes y ver lo realizado por sus hijos y. No hay interacción con adultos.
También pueden organizar intercambios reales también.
Jóvenes de 14 a 18 años de todo el mundo dispuestos a practicar idiomas con amigos extranjeros.

Pueden divertirse al tiempo que mejoran sus habilidades lingüísticas

Tiene un icono para CHAT y videochat con miles de adolescentes.

Todos los usuarios son verificados mediante su ID y se aseguran de que estén 100% seguro

Tiene un icono de AYUDA en tu lengua materna

Debes elegir tu idioma nativo y el que quieres practicar entre el resto de idiomas.

El sistema también cuenta con 
  • Una recomendación de contactos según intereses
  • Una agenda para planificar llamadas
  • Vídeos de soporte de la conversación…
Tanto los profesores como los padres tienen acceso a informes sobre la actividad de los estudiantes y pueden fijar objetivos para las llamadas semanales.

Hay más de 40 escuelas europeas participantes con alumnos de Reino Unido, España, Francia, Italia, Holanda, Suecia, Noruega, Argentina, Brasil y Rusia.

Cacoo. Complemento de Chrome para crear diagramas y mapas mentales


Cacoo es un servicio online para crear, compartir y publicar diagramas y mapas mentales de manera colaborativa.

Cacoo es una herramienta de dibujo en línea amigable que te permite crear una variedad de diagramas como mapas de sitios, wire frames, diagrams de UML y de red. 

Cacoo es gratuito. 

Cacoo convierte el trabajo colaborativo en tiempo real es una realidad. 

Un diagrama creado con Cacoo puede ser editado por múltiples personas al mismo tiempo

Los cambios se reflejan en tiempo real. Trabajar con Cacoo parece como si todos estuvieran trabajando juntos en una misma habitación y trae un nuevo significado a la palabra, Colaboración. 

Después de instalarlo, para acceder a Cacoo, debes picar en Aplicaciones, en la esquina superior izquierda de tu pantalla


 y accederás a la pantalla en la que tienes instalados otro complementos para Chrome


Tiene una gran variedad de plantillas están disponibles de modo que sea fácil crear los diagramas que necesitas:
  • Mapa de sitio
  • Wireframe
  • Wireframe a mano alzada
  • Servicios web
  • Diagramas de flujo
  • UML
  • Diagramas de ER
  • Básico
  • Burbujas
  • Personas
  • Sonrisas

Existe igualmente una app para Android. Por el momento Cacoo Mobile que por ahora sólo soporta la funcionalidad de visualizar diagramas, en posteriores versiones (según evolucione la API de Cacoo) se agregarán nuevas funcionalidades. Cacoo Mobile es una applicación que soporta múltiples idiomas(actualmente Español, Inglés y Japonés). 

Cacoo miru es otra app para que permite ver diagramas dibujados en Cacoo en tus dispositivos Android. También puede compartir los diagramas con otras aplicaciones, enviar por correo electrónico o publicar en Twitter. No se puede editar diagramas en esta aplicación.

Vía @inmatics

martes, 14 de enero de 2014

Museo Virtual Submarino. Conoce y comparte toda la información sobre nuestro patrimonio sumergido

Museo Virtual Submarino. Conoce y comparte toda la información sobre nuestro patrimonio sumergido

Objetivo 
  • Ser una plataforma de encuentro de todos aquellos que sienten curiosidad por el mundo submarino, para aquellos que quieren saber más sobre las historias que guarda nuestro océano Atlántico en las islas, sobre los tesoros que pasaron y se quedaron en las profundidades. 
Pretende que la historia sumergida de Canarias entre y entusiasme como si se tratara de una búsqueda del tesoro.

Presenta unas rutas submarinas por las islas, encontrarás esas historias, y un aula virtual sobre Arqueología Subacuática en Canarias, así como un aula virtual de cursos de buceo on-line fotografía submarina, etc.

A lo largo de los últimos años han ido encontrando y recopilando abundante información y documentación, testimonios orales y escritos de algunos acontecimientos, las pequeñas historias que llegaron por mar, que llegaron desde el mar, nuestro Sonoro Atlántico como dijo Tomás Morales

Quieren enseñar y transmitir la emoción, que nos ha generado un sueño, crear y poner al servicio de los nautas una plataforma de conocimiento, de encuentro.

Bucea en la Historia. Conocer el patrimonio histórico subacuático español

Bucea en la Historia. Se trata de un proyecto que pretende dar a conocer y ayudar a conservar el patrimonio histórico subacuático de las costas españolas.

El objetivo de este proyecto es
  • Por un lado, organizar gran parte de estos elementos sumergidos en las costas españolas en un formato de búsqueda accesible generando una herramienta de búsqueda eficaz, para que los buceadores titulados que deseen visitarlos puedan contactar con los centros y clubes que realizan inmersiones en esos puntos
  • Por otro, ofrecer información que ayude a fomentar el mejor conocimiento y valoración de estas zonas, auténticos santuarios de vida e historia.
Los pecios —barcos o restos de los mismos— son un reclamo tanto para el submarinista como para la fauna y flora submarina, que encuentra en ellos una zona de asentamiento, refugio, cría o alimentación. En este site te enseñamos su historia, su riqueza y su ubicación. Disfruta, Enseña, protege el patrimonio histórico sumergido español.


El buceo en pecios es una modalidad o tipo de inmersión muy característica. 

Requiere de una serie de capacitaciones que las diferentes certificadoras y federaciones de buceo ofrecen a sus alumnos para el mejor disfrute, seguridad y mantenimiento del mismo. 

Al ser inmersiones en un entorno con diferentes estructuras (hierro, madera, acero), en muchos casos con diferentes cotas de profundidad (barcos o restos sobre un fondo en pendiente) y, a veces, próximos a entornos o condiciones adversas (corrientes, escollos naturales, cambios de visibilidad), es recomendable respetar las titulaciones y capacidades personales, así como informarse previamente de las características de la inmersión en el centro de buceo o club que organice la salida.

Pecios en España. Listado actualizado y por orden alfabético de los pecios que se van introduciendo en la base de datos que conforma el visor asociado al proyecto.

Si haces clic en cada uno de los puntos señalados en el mapa, puede acceder a cada uno de los pecios, encontrando información, vídeos, imágenes, enlaces...

En el caso del del vídeo situado al final, se trata de un buque a vapor británico construido en 1893 capturado por la Marina de Guerra Alemana en la primera guerra mundial. Fue saboteado en 1916 para que no pudiera ser recuperado por los aliados. La parte central fue literalmente dinamitada para hundir el barco. A unos 30 metros de profundidad en fondo arenoso frente a la playa de las Gaviotas  (Santa Cruz de Tenerife) la popa es la parte mejor conservada del pecio. Alta densidad de peces con grandes cardúmenes de herreras y bogas, roncadores, y abundantes agujeros y refugios para investigar.

Permite filtrar por región

TED-Ed Clubs. TED para estudiantes y colegios

TED-Ed Clubs. TED crea un nuevo programa que tiene como objetivo estimular y difundir las mejores ideas de los estudiantes de todo el mundo.

TED-Ed Clubs pretende introducir un marco en la escuela que puedan usar los estudiantes y les sirva de ayuda para discutir, buscar y presentar sus grandes ideas en forma de conversaciones cortas al estilo TED

Podrán participar en el programa TED-Ed Clubs los estudiantes de edades comprendidas entre los 8 y 18 años. Podrán concurrir un máximo de cincuenta estudiantes que deben cumplir a la vez con un mínimo de un facilitador por cada club.

Puede solicitar para iniciar un TED-Ed Club cualquier persona mayor de 13 años que presente una solicitud para iniciar el proceso. Sin embargo, los facilitadores adultos (maestros, consejeros, administradores, etc) tendrán que completar el proceso de solicitud.

Si eres profesor y quieres iniciar un TED-Ed Club
Un TED-Ed Clubs se puede constituir enn cualquier y puede tener entre 5 y 50 participantes, con un facilitador adulto. Si un club sobrepasa los 50 miembros, el club tendrá un facilitador adicional.

Las ideas más destacadas de estudiantes se podrán reunir en la conferencia anual o TEDxYouth events

Objetivos de un TED-Ed Clubs
  • Estimular y celebrar las ideas creativas presentadas por estudiantes de todo el mundo.
  • Trabajar con una generación de solucionadores de problemas, pensadores críticos e innovadores para hacer del mundo un lugar mejor.
  • Conectar grupos de estudiantes y educadores de todos los orígenes diferentes de todo el mundo.
  • Ser una plataforma para las ideas de los estudiantes.
  • Apoyar a los estudiantes en el desarrollo de habilidades de presentación y de hablar en público, por lo que sus ideas pueden ser más fáciles de ver, comprendidas, compartidas y actuar en consecuencia.
  • Hacer una idea, desarrollada y presentada por un estudiante, un punto de referencia de gran valor en c.v., de uso en la universidad o en una entrevista de trabajo.

lunes, 13 de enero de 2014

2ª Edición del Festival # TwitterFiction


2ª Edición del Festival # TwitterFiction, que tendrá lugar 12 hasta 16 marzo. Un espectáculo de narración digital. Organizado por la Asociación de Editores Americanos ( @ AmericanPublish ) y Penguin Random House ( @ PenguinRH_News ), en asociación con Twitter
  • Ofrece a los autores la oportunidad de llevar la ficción a la vida con Twitter
  • Ofrece a los lectores la oportunidad de experimentar la ficción de un modo nuevo.
El festival # TwitterFiction ofrece una oportunidad de ser un narrador destacado y crear explosiones de ficción de 140 caracteres  en Twitter junto autores conocidos y autores emergentes.

Twitter es una frontera abierta a la experimentación creativa, y # TwitterFiction es una manera de empujar las fronteras tradicionales. 


Puedes crear vídeos de vid, desarrollar múltiples relatos de ficción o hacer uso de cualquier otra funcionalidad de Twitter para tejer una historia.

La inscripción # TwitterFiction serán aceptadas en línea aquí hasta el 5 de febrero.

Los autores destacados serán parte del calendario oficial, y serán elegidos en base a 
  • La creatividad
  • El talento para escribir 
  • El uso exclusivo de la funcionalidad de Twitter.
Para obtener más información sobre # TwitterFiction, visita http://twitterfictionfestival.com


O Xigante. El Gigante. Cortometraje

El Gigante es una ventana que muestra el fantástico viaje que es CRECER. 

Porque El Gigante simboliza el corazón de todos los padres, hombres y mujeres que a través de su mirada revelan el mundo a sus hijos, ayudándoles a construir su universo, a trazar sus caminos, a corregir cualquier desvío en el magnetismo de su brújula... y a dejarlos marchar cuando llegue el momento adecuado.

Ver más cortometrajes con valor educativo

Vía Blogmaníacos y Cero en conducta



O Xigante from abano producións on Vimeo.

domingo, 12 de enero de 2014

ViraliZzer. Agregador de contenidos personalizable y horizontal que recopila lo más viral de noticias, blogs, vídeos, Tweets...

ViraliZzer es un agregador de contenidos que recopila de forma automática lo más viral y compartido en siete Redes Sociales distintas.


Su misión es facilitar el trabajo de búsqueda y filtro de noticias, blogs, vídeos, Tweets y todo tipo de material que se publica en estas redes. 

El único requisito para que viralizzer filtre contenido es que exista un enlace

La apuesta de ViraliZzer es presentar todo este contenido en un Timeline horizontal y ordenado cronológicamente. De tal forma que su consulta sea más intuitiva y rápida.

ViraliZzer también es una herramienta para crear contenidos utilizando este sistema de Cronogramas. 

Cualquier usuario registrado podrá crear y modificar timelines propios con el material que considere necesario. 

La Comunidad se encargará de hacerlo viral o no. 

Es una apuesta por el 'Blog Horizontal'

La idea de ViraliZzer es que todos los controles estén al alcance en una sola pantalla. Se hipoteca la intuición de la primera impresión a favor de un diseño práctico en uso rutinario. Una vez te has hecho con los controles es muy fácil y rápido navegar por los timelines o las distintas opciones


La pantalla de ViraliZzer se divide en tres zonas horizontales
  • Zona superior o barra de control
    • A la izquierda el menú de navegación y timelines principales
    • A la derecha el cajetín del buscador y las actualizaciones automáticas
  • Zona central o Timeline 
  • Zona inferior o barra de tiempo 
Hay tres menús desplegables:
  • Menú principal con acceso a todas las funciones (Es el mismo que el menú superior) Se despliega pulsando el icono
  • Menú cronos o cronologías. (Acceso a los filtros, canales y cronos)
  • Menú buscado
Ejemplos versión ViraliZzer para móviles:

Diversimundo. Videojuego para abordar la diversidad social, cultural, étnica, religiosa, sexual

Diversimundo es un videojuego educativo que permite abordar la diversidad (social, cultural, étnica, religiosa, sexual, etc.) que nos rodea como un valor positivo. Está formado por 5 mundos diferentes y cada uno de ellos gira en torno a un tema específico, trabajando a su vez, una serie de contenidos de forma transversal.

Dirigido a niños y niñas con edades comprendidas entre los 10 y 12 años, para trabajar dentro del aula con el profesorado y en el hogar con la familia.

Objetivo
  • Ofrecer herramientas y claves de sensibilización para la gestión de la diversidad, con el fin de capacitar para una convivencia positiva, percibiendo la diversidad en su más amplio sentido y como fuente de enriquecimiento mutuo.

Maxima. Programa y app de matemáticas que permite hacer casi cualquier operación

Maxima. Programa de matemáticas que te permite hacer casi cualquier operación matemática. 

Es un sistema para la manipulación de expresiones simbólicas y numéricas, incluyendo diferenciación, integración, expansión en series de Taylor, transformadas de Laplace, ecuaciones diferenciales ordinarias, sistemas de ecuaciones lineales, y vectores, matrices y tensores. Maxima produce resultados con alta precisión usando fracciones exáctas y representaciones con aritmética de coma flotante arbitraria. Adicionalmente puede graficar funciones y datos en dos y tres dimensiones.

Es de código abierto y gratuito. 

El código fuente de Maxima puede ser compilado sobre varios sistemas incluyendo 
El código fuente para todos los sistemas y los binarios precompilados para Windows y Linux están disponibles en el Administrador de archivos de SourceForge.

Maxima se encuentra en constante actualización, corrigiendo bugs y mejorando el código y la documentación. 

Maxima en sí empezó a desarrollarse en 1982 y su código se liberó en 1998. 

La interfaz gráfica más utilizada para Maxima es wxMaxima

¡Qué cunda el ejemplo!

Si siempre deberíamos optar por abandonar los limitantes y desfasados libros detesto, en las actuales circunstancias y en ciernes de otro cambio masivo de libros, se convierte en una necesidad social y de conciencia el abandonar los libros

Y, por supuesto, no cambiarlos por cárceles digitales. No se le pueden poner puertas al campo educativo actual en el que abrir horizontes debe ser la cuestión.


  • Son todavía poquitos, aunque van a más, pero los colegios pioneros llevan ya muchos años funcionando sin libros de texto por elección. 
  • Profesores y alumnos pactan proyectos de investigación cada curso y utilizan diversos materiales para conseguir los objetivos educativos. 
  • Las nuevas tecnologías son claves en la renovación educativa.
Las mochilas pesan poco en el colegio La Navata, el Trabenco o el Palomeras Bajas (Madrid). Y en el Norai o el Vallseca, de Palma de Mallorca, el Virgen de Monserrate, de Torremendo (Alicante) o el Amara Berri, de San Sebastián. Son algunos de los centros públicos que han renunciado a los libros de texto. Son poquitos aún, pero representan una experiencia a la que cada vez se suman más centros.

Profesores y alumnos negocian el currículum. Hay cosas innegociables, como que hay que aprender a sumar o a leer, pero los chavales escogen el tema de un proyecto sobre el que investigarán ese curso y los profesores organizan a partir de ahí el material escolar. 


Graph 89 Free. Emulador de la calculadora Texas Instruments TI-89 gráfica para Android


Graph 89 FreeEmulador de la calculadora Texas Instruments TI-89 gráfica para Android. app calculadora que facilita ciertos cálculos con programas que tiene la calculadora Texas.

En este emulador de calculadora sólo tienes que instalarle la ROM de tu calculadora y los programas que tengas en tu “programoteca”.

La TI-89 Titanium es la más reciente edición de calculadoras CAS (Computer Algebra System) de TI combinando potencia, portabilidad y Apps pre-instaladas.

Es ideal para ingenieros.


La imagen de la ROM no está incluido. Debes extraerla de tu propia calculadora. Asegúrese de que tiene la ROM listo antes de descargar este emulador.


Ocho recomendaciones para investigar en internet. Taller

Ocho recomendaciones para investigar en internet. Taller de la Secretaría de Educación Pública de la Administración Federal de Servicios Educativos de México en el DF que pretende orientarnos a la hora de plantear investigaciones a los alumnos en internet sin perdernos en planteamientos generales. 

Presenta ejemplos y ejercicios.