domingo, 9 de marzo de 2014

Pipl. Tu huella digital profunda

Pipl es un motor de búsqueda que se sumerge en la web profunda para encontrar información personal que los motores habituales no encuentran.

Muchos alumnos y personas vierten a la red cantidad de información personal y social sin tener en cuenta la manera en la que les puede afectar o el uso que se hace de ella.

Cada vez son más las empresas que se dedican a sondear la web con herramientas específicas para encontrar todo tipo de datos en la web profunda, también conocida como "web invisible". Lo hacen tanto para decidir si contratan a una persona, como para obtener información susceptibles de hacer negocio con los datos encontrados.

Por otra parte, los alumnos inundan la red con todo tipo de datos e imágenes de manera inconsciente en muchos casos.

Lo cierto es que conocer su huella digital se hace necesario para que tomen conciencia de lo que están confiando a la red y sus posibles consecuencias.

Por otra parte, esta cuestión afecta directamente a al libertad de expresión que se ve amenazada y al derecho a olvido que debería existir en la red.

En lo relativo a la libertad de expresión, hace tiempo que decidí no renunciar a ese derecho por mucho que el gran hermano se muestre omnipresente.

Para ayudar a nuestros alumnos a conocer la huella digital que están dejando y tomar conciencia de ello existen herramientas como Pipl, que se sumergen en la web profunda para lograr que los resultados que no encontrarás en cualquier otro motor de búsqueda, utilizando un potente motor de resolución de identidades que vincula resultados aparentemente dispares en un conjunto de perfiles significativos por lo que puede fácilmente encontrar la persona que buscas y toda la información disponible sobre ella.

El término "web profunda" se refiere a un vasto repositorio de contenido subyacente, tales como documentos en bases de datos en línea a los que rastreadores web no pueden llegar. El contenido de la web profunda se estima en 500 veces mayor que la de la web de la superficie. Sin embargo, se ha mantenido sin explotar debido a las limitaciones de los motores de búsqueda tradicionales.

Como la mayoría de los perfiles personales, registros públicos y otros documentos relacionados con las personas se almacenan en bases de datos y no en las páginas web estáticas, la mayor parte de la información de mayor calidad sobre las personas es simplemente "invisible" a un motor de búsqueda normal.

Pipl realiza sus búsquedas por
  • Nombre
  • Correo electrónico
  • Nombre de usuario
  • Teléfono
  • Ubicación (opcional)
  • También sugiere alternativas de búsqueda


No hay comentarios: