sábado, 2 de febrero de 2013

Todos los días sale el Sol

A pesar de estos, todos los días sale el Sol. Un rato de relax y a seguir

"El vendedor de humo". Corto de nominado a los Goya


Más cortos
El Vendedor de humo es un cortometraje de Animación realizado integramente por los alumnos de PrimerFrame.com, promoción de Octubre de 2010. unas 27 personas dirigidas por Jaime Maestro con música de Twelve Dolls.

Es uno de los cuatro cortos de animación finalistas en la XXVII Edición de los Premios Goya que se entregarán el próximo 17 de febrer.

El corto está nominado para esta edición de los Goyas en la categoría de animación y se ha convertido, sin que lo buscaran sus autores, en una evocación de las costumbres políticas y sociales de este país. el consumismo, la  necesidad de formación en los nuevos modelos, obsolescencia programada, búsqueda de referentes válidos…Es una critica a una sociedad en la que prima la apariencia y donde la picaresca campa a sus anchas. El vendedor de humo es el protagonista principal, donde no se asocia con ningún político en concreto, ya que prefieren que cada espectador le ponga cara al protagonista.

La producción ha contado con el único presupuesto la cuantía de la matrícula que pagan los alumnos para realizar el máster. Este cortometraje a supuesto también ser el trabajo de fin de curso del master.

SINOPSIS: Un vendedor ambulante llega al pueblo ofreciendo una extraordinaria mercancía: hacer realidad los sueños de sus habitantes por una módica cantidad.

DIRECTOR Jaime Maestro Sellés
WWW.PRIMERFRAME.COM

Más cortos



El Vendedor de Humo from PrimerFrame on Vimeo. .

Guía Didáctica sobre el tratamiento del Consumo Responsable en el aula para el docente



Ficha didáctica 1: Bloque 1. Tecnología: Teléfonos móviles y consumo.
Ficha didáctica 2: Bloque 2. Moda: Ropa deportiva, ropa de vestir, publicidad y marcas
Ficha didáctica 3: Bloque 3. Alimentación: Los modelos de comportamiento alimenticio, al mentación ecológica
Ficha didáctica 4: Bloque 4. Medioambiente: Reciclaje, reutilización frente al cosumo abusivo
Ficha didáctica 5: Bloque 5. Ocio y Tiempo Libre: ¿lugares de ocio=lugares de consumo?

Para desarrollar esta Guía, encontrarás los materiales en este Portal Educativo. Recursos Educativos de consumo responsable para educación secundaria

En castellano y gallego


viernes, 1 de febrero de 2013

Los planos cinematográficos

Sencilla presentación en la que se ejemplifican los planos y angulaciones que se usan en cine, cómic y fotografía. Cortesía de @InmaTics
 

HTML Map Creator. Incluir enlaces en una imagen y obtener el código


HTML Map Creator es una herramienta online gratuita que permite incluir múltiples enlaces en cualquier imagen y obtener el código para insertarla en nuestro sitio. 

No precisa de registro y su uso es sencillo.

Únicamente debemos indicar la url de la imagen en la que queremos insertar los enlaces.

Por el momento no admite la subida de imágenes locales, y usar el puntero del ratón para seleccionar la ubicación de los enlaces

Para insertar los diferentes enlaces sólo tenemos que escribir la url, un título alternativo y especificar si deseamos que se abran en la misma página o en otra pestaña.

Al finalizar, se nos facilita el código HTML necesario para incrustar las imágenes en nuestros sitios, de forma sencilla y rápida.

Totalmente compatibles con todos los navegadores.

Pasos a seguir:
1. Selecciona la imagen y pega la url
2. Selecciona las áreas y los links.
3. Obten el código (Facilita un código HTML y otro CSS)
 

En este ejemplo hemos puesto dos enlaces a modo de ejemplo, uno en el nombre a este blog y otro en el ojo derecho hacia mi blog de vídeos.


Mis VídeosCrea y Aprende con LauraHTML Map

Paperman. Corto

Sí quieres ver unas actividades en inglés relacionadas con este corto, pica aquí

Más cortometrajes



Merkator Puzzle. Comprender el tamaño real de los países


Merkator Puzzle realizado sobre los mapas de Google con una proyección diferente a la Mercator (la que usamos habitualmente). 

El puzle nos ayuda a comprender el tamaño real de los países.

El objetivo del juego es encajar las 15 siluetas flotantes sobre el mapa original de Google.

Por ejemplo, el tamaño de Groenlandia. No es tan grande como puede parecer en un primer momento. Brasil, en cambio, es enorme. Australia se "comería" buena parte del continente europeo y es curioso comparar Mexico con Canadá.

La proyección Mercator distorsiona aquellos países alejados del ecuador de la Tierra pero es la forma más común de representar nuestro planeta. 

La proyección que más se acerca a la realidad es la Dymaxion, creada por el arquitecto y futurista Buckminster Fuller en los años 40. 

Vía Gizmodo

Pedagogía Móvil. Aprender y enseñar con dispositivos móviles y tabletas digitales. Grupo de Google +

Pedagogía Móvil. Aprender y enseñar con dispositivos móviles y tabletas digitales. Grupo de Google + moderado por Pilar Soro

Las publicaciones del grupo por ahora se estructuran en los siguientes apartados:
A este grupo de Google + le acompaña el curso "Pedagogía móvil en el aula", un curso abierto, gratuito y en línea (MOOC) para la formación de docentes que quieran aprender el uso educativo de los dispositivos móviles y tabletas táctiles como herramienta de enseñanza-aprendizaje.

Uno de los objetivos del curso es potenciar el cambio metodológico, ofreciendo experiencias donde los estudiantes sean protagonistas, pasando de espectadores a parte activa del proceso, motivada y emocionada.


Puedes encontrar más información en su blog: "Pedagogía móvil en el aula"
Si quieres inscribirte y certificar el curso, podrás obtener información Haz clic AQUÍ

jueves, 31 de enero de 2013

Desarrollo Sostenible. Discurso de Pepe Mujica en Río

¿Qué le pasaría a este planeta si los hindúes tuvieran la misma proporción de coches por familia que tienen los alemanes? Discurso de Pepe Mujica en Río

Tweet Ping. Twitter en acción

Tweet Ping  Mapa del mundo que muestra en tiempo real lo que escriben los usuarios de Twitter, con estadísticas desglosadas para cada continente 

Puedes ver cuántos tweets se mandan cada segundo, desde dónde, a quiénes van dirigidos, hashtags utilizados...

Vía Gizmodo


Soy un cero a al izquierda. No

En educación, si debemos huir de algo, es da causar en el alumnado la sensación de ser ceros a la izquierda, 
  • primero, porque como vemos en la imagen, el cero es sólo el comienzo para cualquier camino que tomemos.
  • segundo porque lo del cero a la izquierda vale para las matemáticas, pero conlleva connotaciones negativas (aunque es la ausencia de negatividad) como el uso del color rojo para lo negativo.
  • tercero, porque el error es sólo un paso en la consecución de un fin y nunca debe ser considerado como un ellemento para la frustración, sino como una oportunidad para la reflexión y un paso en el camino. 
Reuerda:
Si el plan A no funciona, recuerda que aun te quedan 26 letras más…. Y si te parece insuficientes utiliza letras chinas


Cine y educación para la salud en los Campamentos Saharauis

La Escuela de de Formación Audiovisual Abidin Kaid Saleh nació hace seis años en los Campamentos, y de sus aulas la directora Baka Jalili nos muestra este breve trabajo sobre el tabaquismo en la juventud. Enhorabuena.

Vía Sahara Medical Organización de médicos saharauis y profesionales de la sanidad y la cooperación para la pormoción y la defensa del derecho a la salud de la población saharaui.

Canal de vídeos en Youtube  escueladecinedelsaha

Educando por la Paz

Desde el IES María Pérez Trujillo queremos aportar nuestro granito de arena en la construcción de un mundo mejor.

En esta ocasión, lo hemos hecho realizando, como broche al trabajo inacabado e inacabable de Educar por la PAZ, este vídeo bajo la dirección del compañero Germán.

Dibujando con folios reutilizados a modo de píxeles y la cámara de un smartphone, una imagen representativa de este 30 de enero, porque nuestra labor como docentes está por encima de intereses partidistas y de dogmas.

Sin PAZ verdadera el futuro se vuelve incierto, así que seguiremos empecinados en la utopía de extender este día no ya a un año entero, sino a todo el siglo.

Dirección, grabación, edición del vídeo y alma mater: Germán
Participaron y realización los alumn@s: Alba, Sara, Kimberly, Alejandro, Erika y Guacimara
Colaboración: Reyes y Jesús.



miércoles, 30 de enero de 2013

Desencriptando la PAZ. El Resultado

Hoy celebramos el día de la  PAZ (es sólo una celebración, porque ya sabemos que la  PAZ debemos contribuir a construirla a diario) y como habíamos comentado en un post anterior, hoy íbamos a colgar los mensajes descifrados que se habían planteado en el juego desarrollado durante los recreos y que culmina en este recreo con la Acción Final .

Estos son los mensajes encriptados y ya descifrados:

1) 4c 61 20 50 41 5a 20 65 73 20 63 6f 73 61 20 64 65 20 74 6f 64 6f 73
1) La PAZ es cosa de todos


2) 01001100 01100001 00100000 01010000 01000001 01011010 00100000 01100100 01100101 00100000 01110100 01101111 01100100 01101111 01110011 00100000 01101100 01101111 01110011 00100000 01100100 11101101 01100001 01110011
2) La PAZ de todos los días

3) Ab unl CNM fva whfgvpvn fbpvny
3) No hay PAZ sin justicia social

4) Od SDC od frqvwuxlprv hqwuh wrgrv
4) La PAZ la construimos entre todos

5) Frq od SDC jdqdprv wrgrv

5) Con la PAZ ganamos todos

6) ACCIÓN FINAL: Ghehv frorfdu xqd shjdwlqd eodqfd d 10 shuvrqdv b gduohv xq deudcr

6) ACCIÓN FINAL: Debes colocar una pegatina blanca a 10 personas y darles un abrazo


 A continuación, lo desarrollaré incluendo los métodos empleados: 

Necesitabas un lector de Códigos QR tipo Droid en español para obtener pistas para saber cómo debes descifrar los mensajes.

Y después tendrás que descifrarlos.

Los Códigos QR nº 1 y 2 sirven para desencriptar los mensajes 1,2 y 3.

Los Códigos QR nº 3 y 4 sirven para resolver los mensajes 4, 5 y la ACCIÓN FINAL.

Código QR nº 1: Para descifrar los mensajes nº 1, 2 y 3 debes elegir el desencriptador adecuado que encontrarás en el CÓDIGO QR nº 2


Código QR nº 3: Para descifrar los mensajes nº 4, 5 y 6 debes elegir el desencriptador adecuado que encontrarás en el CÓDIGO QR nº 2

Código QR nº 4:  http://goo.gl/rF8f0


MENSAJE Nº 1

4c 61 20 50 41 5a 20 65 73 20 63 6f 73 61 20 64 65 20 74 6f 64 6f 73

Mensaje desencriptado: La PAZ es cosa de todos 
Método de encriptdo utilizado: Sistema HEXADECIMAL

MENSAJE Nº 2


01001100 01100001 00100000 01010000 01000001 01011010 00100000 01100100 01100101 00100000 01110100 01101111 01100100 01101111 01110011 00100000 01101100 01101111 01110011 00100000 01100100 11101101 01100001 01110011 
Mensaje desencriptado: La PAZ de todos los días
Método de encriptdo utilizado:  Sistema BINARIO
MENSAJE Nº 3
 
Ab unl CNM fva whfgvpvn fbpvny

Mensaje desencriptado:  No hay PAZ sin justicia social
Método de encriptdo utilizado:   ROT-13

 MENSAJE Nº 4

 Od SDC od frqvwuxlprv hqwuh wrgrv

Mensaje desencriptado:  La PAZ la construimos entre todos
Método de encriptdo utilizado:  Caesar Cipher de CocoNuts

MENSAJE Nº 5

Frq od SDC jdqdprv wrgrv

Mensaje desencriptado:  Con la PAZ ganamos todos
Método de encriptdo utilizado:  Caesar Cipher de CocoNuts




ACCIÓN FINAL

Ghehv frorfdu xqd shjdwlqd eodqfd d 10 shuvrqdv b gduohv xq deudcr

Mensaje desencriptado:  Debes colocar una pegatina blanca a 10 personas y darles un abrazo
Método de encriptdo utilizado:  Caesar Cipher de CocoNuts


Ficha de la Prueba