jueves, 15 de agosto de 2013

Sobre la línea de este blog

Este post está motivado por un comentario respetuoso que me hicieron. No voy a decir dónde y quién me lo hizo por respeto a esa persona, porque no tengo su autorización, porque no creo que sea lo importante ni pretendo marcar a nadie (procuro que no sea mi estilo).

Creo que lo verdaderamente importante, al menos para mí, es la reflexión que me ha hecho llevar a cabo.

La crítica venía referida a mis opiniones políticas y entiendo que no se referían exactamente a este blog. Un poco se refería a que me seguía por mis contenidos educativos y no por otra cosa.

Este blog no es, ni ha pretendido ser nunca, un blog pulcro y aislado de la realidad social. 

Tampoco me he destacado por tratar temas políticos, salvo cuando manifiesto opiniones y/o reflejo informaciones en defensa de la enseñanza pública o temas medioambientales.

Aún así, siempre se pueden encontrar matices que lleven aparejada mi manera de entender la educación y la sociedad en la que vivimos. 

No creo en la educación supuestamente limpia y ajena a la ideología. En muchas ocasiones, las opiniones que tratan de presentar la educación como algo apolítico y lejos de sesgos ideológicos, llevan aparejada la mayor de las ideologías, consistente en "formar" ciudadanos "apolíticos", alejados de la realidad y con escaso o nulo espíritu crítico.

Creo que muchos de los males que afectan a esta sociedad, se deben precisamente por la falta de participación de los ciudadanos y por mirar hacia otro lado en cuestiones públicas.

Deliberadamente y con cierta frecuencia, se trata de confundir política con partidos, apolítico con apartidista, mostrándose el ser apolítico como una virtud, como si realmente se pudiera ser apolítico.

También se suele confundir  y mezclar política con manipulación, como si fueran la misma cosa. Obviamente se puede manipular con política, de la misma manera que se puede manipular políticamente mientras se pretende mostrar una supuesta realidad apolítica.

Personalmente, creo en una educación crítica, comprometida, que forme ciudadanos con criterio propio y menos manipulables, que tengan opinión propia y respeten la ajena.

Y eso no se consigue aislando las opiniones de la educación, situándola en un limbo o urna de cristal hasta la mayoría de edad en la que el alumno, entonces ciudadano, ya ha adquirido de manera infusa su propia opinión.

Claro que no es lo mismo opinar que manipular, pero la opinión debe ser dada con libertad, de manera lo más limpia posible (absolutamente es imposible).

Y la opinión de un alumno/ciudadano no se forma sin opiniones, con manipulación, sin contrastar, sin tratar de buscar lo más próximo a la verdad, quedándose en la verdad que nos convenga en cada momento.

Volviendo al blog y a mi manera de entender la educación y la vida misma, mi línea serguirá siendo básicamente la misma, intentando ser lo más auténtico y fiel que pueda a mí mismo. 

Se podría pensar que por ello puedo perder seguidores o visitantes. Nunca ha sido ese mi fin, aunque todos tengamos nuestro corazoncito o ego. Tampoco pretendo estar en posesión de la verdad, sólo acercarme lo más posible a ella (que no a la mía).

La que sí que ha sido y es mi intención es mostrarme lo más parecido a lo que soy, con mis virtudes, defectos y pensamientos. Aprender y compartir lo que aprendo con las personas a las que les interese y tratar de aprender de ellas.

Gracias al autor del comentario por haberme hecho reflexionar. De vez en cuando es bueno repensarnos, ¿verdad, Mercedes?. Aunque algunas veces nos cueste más que otras resurgir de nuestras propias cenizas.

Gracias también, a las amistades que nos ayudan a repensarnos y no es echan un cabo y no se olvidan de nosotros cuando lo estamos haciendo, aunque nosotros parezcamos hacerlo con ellas.

6 comentarios:

Mercedes R. dijo...

nse cada cual como mejor le convenga y actúe respetuosamente con todos los que le rodean, al menos inténtelo.
De esas actuaciones doy fe que JJ esta sobrado asi que sigue pensando y opinando lo que mejor vaya a tu devenir por la vida o como dirían los ingleses...vive y deja vivir.
Y tu nos ayudas a vivir y a crecer a muchos y muchas. Gracias.

Blogmaníacos dijo...

Siempre me ha parecido un acto de valentía exponer en público y con respeto nuestras propias opiniones, aun a sabiendas de que pueden no ser compartidas.
En esto, y en otras muchas cosas, mi amigo Jesús es un maestro de maestros, y yo le admiro por eso.
Creo que la mayoría de sus seguidores, también.
La persona que respetuosamente le plantea separar educación y opiniones políticas, creo que no considera que eso es imposible per se. "El hombre es un animal político", ya lo dijeron los griegos, y de eso, como de casi todo, sabían mucho.
Saludos cordiales.

Charo dijo...

Estoy de acuerdo con Conchita en todo lo que dice. Verdaderamente es importante poder decir lo que pensamos y respetar al que no piensa de la misma manera. Admiro a Jesús por su humanidad, por su compromiso, por su lucha por conseguir una sociedad más justa. Le agradezco que esté siempre ahí y espero que siga mucho tiempo.
Saludos.

Jesús Hernández dijo...

Gracias, Mercedes, por tus amables palabras.
Un abrazo

Jesús Hernández dijo...

Creo, Conchita, que es en cierto modo un deber. Vemos a diario un montón de "recomendaciones" para que no manifestemos opiniones en la red. Creo que es un derecho básico al que no podemos renunciar.
Un abrazo

Jesús Hernández dijo...

Gracias, Charo, por tus amables palabras. Intentamos aportar algo para lograr un mundo más justo.
Un abrazo