viernes, 2 de agosto de 2013

El Tunel nº 20. Cortometraje documental sobre el mayor accidente ferroviario español censurado. Premio Goya 2002

Ramón de Fontecha produjo, escribió y dirigió un cortometraje con el título Túnel número 20 que en 2002 ganó el Premio Goya al mejor cortometraje documental.

Había una vez un tiempo de trenes, muy distinto del actual, un tiempo de aventura, de grandes expresos y noches cruzadas por los silbidos de las locomotoras. Entonces el ferrocarril llevaba el mundo entero a cualquier aldea, y uno se podía sentar al lado de las vías y soñar con otros lugares, mas allá de la curva donde llegaba la mirada. (Lily Litvak. El Tiempo de los trenes.) El expreso correo número 421 es el nombre de la composición ferroviaria que había partido de Madrid el 3 de enero con destino a La Coruña. Este tren iba a ser protagonista de uno de los sucesos más trágicos de ferrocarril. 

La censura destinó al olvido a cientos de muertos y negó el recuerdo a sus familiares. Incluso hoy se desconoce el número real de muertos en el accidente.

Cortometraje interesante para que los alumnos puedan entender lo que supone una dictadura en cuanto a ocultación de la información.

Ver más cortometrajes con valor educativo


No hay comentarios: