sábado, 19 de noviembre de 2011

NAGORE. Un documental sobre violencia de género


NAGORE gira en torno a la muerte violenta de la estudiante de Enfermería Nagore Laffage a manos de un residente en psiquiatría de la Clínica Universitaria de Pamplona, durante las fiestas de San Fermín de 2008. El documental cuenta con la participación de la madre de Nagore, Asun Casasola, una auténtica “madre coraje” que constituye el hilo conductor del relato.

El largometraje recoge los testimonios de familiares y amigos de la víctima, así como los puntos de vista de las diversas partes implicadas en el proceso judicial: el fiscal, los abogados de ambas partes y representantes de colectivos contra la violencia de género, entre otros. La película contiene además un interesante material de archivo, las imágenes de la reconstrucción del crimen con el acusado y diversos fragmentos del juicio, que fue seguido en directo por numerosos medios de comunicación en toda España.

Va acompañado de una Guía Didáctica

Web del documental en la que puedes adquirirlo.

DESCARGAS de material desde su página

 

Lucía Figar explica a "Comunión y Liberación" sus planes privatizadores en la Comunidad de Madrid



Versión comentada 




La defensa de Lucía Figar por Intereconomía 


viernes, 18 de noviembre de 2011

MAPAS INTERACTIVOS. Inglés y Geografía


Mapa interactivo del Mundo para aprender datos esenciales sobre cualquier país del mundo. Sólo tienes que utilizar el ratón para desplazarte sobre las naciones, y ver los datos en la parte inferior de la página.

La sección de Geografía cuenta con cientos de estos mapas interactivos

jueves, 17 de noviembre de 2011

DOREMÍ. Un sencillo complemento de Google Chrome para el aprendizaje musical

DOREMÍ es una sencilla aplicación de Google Chrome para iniciarse en conocimientos musicales.
 

EVERNOTE CLEARLY. Una extensión de Google Chrome para leer una página sin distracciones

Evernote Clearly es una extensión para Google Chrome (otros navegadores se añadirá en breve) que te permite leer en línea con menos distracciones . Simplemente haz clic en la extensión y esconde todas las distracciones de los blogs y artículos, lo que te permite leer con menos distracciones y más fácilmente. Al hacer clic en él muestra una nueva visión de la página sin ningún tipo de anuncios, enlaces. Cuando hayas terminado de leer, simplemente haz clic en la flecha de retorno y te permite continuar navegando por el sitio con normalidad. 


Página sin Evernote Clearly

 Página aplicando Evernote Clearly


Cine y Educación en Valores. FAD


La FAD decide utilizar el cine como herramienta de prevención y elemento de comunicación de indudable atractivo para el mundo juvenil. Se oferta a los centros educativos la participación en un programa, cuya mecánica consiste en la proyección, en formato de 35mm., de películas seleccionadas atendiendo a la edad del alumnado. A cada película le corresponde una guía didáctica para su inclusión en el plan tutorial de los centros educativos, con orientaciones sobre objetivos, estrategias de manejo y sugerencias de actividades complementarias, además de cuestionarios de evaluación. Cada curso escolar se vienen editando alrededor de 10-12 guías didácticas y sus correspondientes cuadernos para el alumno.
La atracción del formato audiovisual y la gran difusión del mercado del cine han facilitado su enorme impacto en todos los sectores de la sociedad. Además, la buena acogida que tiene este medio entre niños, jóvenes y adultos, asegura su utilización como herramienta educativa para la formación en valores.

El cine tiene un papel fundamental en los procesos de socialización, ya que transmite valores y modelos de referencia. Asimismo, su capacidad de difusión y su importancia en las actividades de ocio de la juventud hacen que pueda convertirse en un elemento fundamental en los procesos educativos.

Los valores orientan las normas, actividades, conductas y opiniones, y son elementos esenciales en la formación de las personas. Propone la Educación en Valores como un objetivo fundamental que se ha de trabajar en los alumnos de todas y cada una de las etapas de la educación obligatoria.

El programa escolar "Cine y Educación en Valores" tiene como meta desarrollar los siguientes objetivos:
Incorporar de un modo activo la Educación en Valores en el proyecto curricular de cada centro, tal y como indica la LOGSE.
Aprovechar la temática y el contenido de la película proyectada para formar al alumnado en valores, actitudes y
habilidades sociales, que actúen como factores de protección frente al consumo de drogas.
Favorecer en los alumnos y alumnas la afición por el cine como fórmula positiva de utilización de su tiempo
libre, desarrollando además sus posibilidades como fuente de información y de enriquecimiento cultural.

Este Programa está diseñado específicamente para el profesorado y el alumnado correspondiente a estos niveles educativos:
  • 1.er Ciclo de Primaria (6-8 años).
  • 2º Ciclo de Primaria (8-10 años).
  • 3.er Ciclo de Primaria (10-12 años).
  • 1.er Ciclo de ESO (12-14 años).
Para la aplicación del programa se facilita el siguiente material:
  • Carteleria
  • Tríptico de difusión
  • Carpeta documental
  • Guias didácticas para profesores
  • Cuaderno de actividades para alumnos
  • Ficha de evaluación
Para más información: Tf. 91 302 40 48

Escepticos: ¿Fuimos a la luna?

Escépticos: El 16 de Julio de 1969 los astronautas Neil Armstrong, Michael Collins y Buzz Aldrin despegaron de Cabo Kennedy en Florida a bordo del Apolo XI rumbo a la luna. Neil Armstrong fue el primer hombre en poner un pie en la luna ¿O no?...
Vía http://davidtieneunblog.blogspot.com/

Las mejores películas sobre educación

Subido por lpguerrero el 09/05/2011

Recopilación de escenas inspiradoras y emotivas sacadas de películas en las que el protagonista es un profesor y la educación es el hilo conductor del argumento.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

L'equip petit (castellano).


Trabajar en equipo divide el trabajo y multiplica los resultados

Una "Pequeña Gran enseñanza" de este grupo de Niños... mas alla de los resultados, nunca dejan de soñar. L'equip petit es realmente los niños de Margatania F.C. Finalizaron la temporada con 271 goles en contra y sólo uno a favor. Una delicia de documental, producido en 2011 por el colectivo El Cangrejo, que pone de manifiesto, con mucha ternura, el entusiasmo por jugar y divertirse independientemente de ganar o perder.


Este corto fue originalmente un demo para mostrar a los padres y las madres de los niños y sus amigos más cercanos. Esto no es un video hecho con fines comerciales

Vía Educación Física AQUÍ y AHORA Un blog muy recomendable e interesante del amigo Sigfrido


LOSERS. PERDEDORES. Un corto sobre bullying y ciberbullying

Una sociedad de campeones, de números uno, de ganadores, de "todos pueden ser presidente", del sueño americano exportado, necesita el mito del perdedor repetido hasta la saciedad  en todas y cada una de las teleseries americanas y no tan americanas. Recuerdo un atleta que quedó 6º del mundo en su especialidad y fue duramente criticado por la prensa local como si hubiese cometido un delito. El delito de haber quedado entre los 6 mejores atletas del mundo, empresa arduo difícil.

Este mito degenera en muchas ocasiones en el bullying y ciberbullying. De eso va este pequeño corto: Losers

Vía http://transmedial.wordpress.com

"Conectivismo y transculturalidad: la construcción de entornos personalizados de aprendizaje". Stephen Downes

En el marco de Educared Argentina, convocado por la Fundación Telefónica, Stephen Downes - Oficial senior de Investigación en el Consejo Nacional de Investigación de Canadá en Moncton, New Brunswick y afiliado al Grupo de Aprendizaje y Tecnologías de Colaboración del Instituto de Tecnología de la Información, especialista en los campos de aprendizaje en línea.
Título de su charla:  "Conectivismo y transculturalidad: la construcción de entornos personalizados de aprendizaje".

En la conferencia, habló acerca del e-Learning 2.0, PLE (Personal Learning Enviroment), el conectivismo y los impactos y beneficios que le brinda a la Educación actual. Su ponencia se centra en cuatro criterios claves para que el aprendizaje en red tenga éxito: apertura, autonomía, diversidad y conexionismo.

EducaRed Argentina | Facebook

.

BUSCAR EN GOOGLE + PLUS

Buscar en Google + te puede ayudar a obtener el asesoramiento de la gente conoces - a veces cuando menos te lo esperas. Puedes buscar directamente en Google + y crear grupos con el tema y/o las personas que te lo solucionan. Compruébalo en este vídeo de Google.

Nacidos para Aprender "Born to Learn" (Español)

Born to Learn es el primero de una serie fascinante de animación con el objetivo de proveer acceso a los nuevos descubrimientos realizados sobre como aprendemos los seres humanos. El video original en inglès es narrado por Damian Lewis. Aqui el link original: http://www.youtube.com/watch?v=falHoOEUFz0&feature=related

@OpenLibra Biblioteca Online Libre: Aprendizaje Invisible. Hacia una ecología de la educación


OpenLibra nace sabiendo de la gran cantidad de material existente bajo licencias libres, y su alta calidad general .

La idea del proyecto es tratar de reunir en un mismo lugar, la mayor cantidad de recursos bibliográficos de calidad prestando un especial interés a aquellos escritos en lengua castellana. De este modo, todo aquel que tenga la necesidad de consultar un libro, o descargárselo tranquilamente para imprimirlo o leerlo en su dispositivo favorito, pueden acceder a este servicio y realizar sus búsquedas de una forma cómoda y categorizada.

Es un proyecto de Carlos Benítez

Si encuentras entre todo el catálogo algo que te guste, no dudes en cogerlo.
Todos los libros que componen esta biblioteca son libres y, por tanto, son tuyos… son de todos.

Los libros que puedes ver online o descargar están agrupados en CATEGORÍAS:

Aquí puedes ver online a través de Google Doc o descargar este libro: Aprendizaje Invisible. Hacia una ecología de la educación
.

martes, 15 de noviembre de 2011

MI PRIMERA VEZ EN UN MUSEO


"Mi Primera Vez en un Museo" es un proyecto cultural colectivo, que invita a compartir el recuerdo que guardas sobre tu primera visita a un Museo.
Te invitamos a participar compartiendo en vídeo tu recuerdo con el objetivo de recopilar una memoria colectiva de los visitantes. Solo por participar recibirás un regalo seguro.

¿Qué te sorprendió en tu primera visita? • ¿Quién te acompañó? • ¿Recuerdas qué edad tenías? • ¿Has vuelto a ese Museo?
Joaquin Reyes, Agatha Ruiz de la Prada, Pepe Viyuela, Blanca Portillo, Javier Cámara o María Castro entre otros, ya han compartido su primer recuerdo... ¿Quieres formar parte de este proyecto de todos?.


¿CÓMO PARTICIPAR?
Una vez te unas a la página de la comunidad de "Mi Primera Vez en un Museo", accede a nuestra aplicación "Galería de Recuerdos" y sigue los pasos para registrarte, compartir tu vídeo y/o votar: http://on.fb.me/lGOHMr

Más información en http://on.fb.me/l2XO7e
  .

.La Noche de los Museos 2011 - Mini Documental .El Día de los Museos 2011, Mini - Documental

A.P.nº 9 Muévete por esta línea del tiempo sobre la II Guerra Mundial. Confecciona tu propia línea sobre el documental “El Último Paso”.

Actividad posterior nº 9. Muévete por esta línea del tiempo sobre la II Guerra Mundial. Después, créate una cuenta en Dipty y confecciona tu propia línea de tiempo multimedia situando en ella los principales acontecimientos relatados en el documental “El Último Paso”.

Nota: Dipty te permite 3 líneas de tempo gratuitas. Puedes encontrar otras alternativas en estos lugares gratuitos:


PARES. El Portal de Archivos Españoles del Patrimonio Histórico Documental


El Portal de Archivos Españoles es un proyecto del Ministerio de Cultura destinado a la difusión en Internet del Patrimonio Histórico Documental Español conservado en su red de centros.

Como proyecto abierto y dinámico sirve de marco de difusión para otros proyectos archivísticos de naturaleza pública o privada, previamente establecido un marco de cooperación con el Ministerio de Cultura.

PARES ofrece un acceso libre y gratuito, no solo al investigador, sino también a cualquier ciudadano interesado en acceder a los documentos con imágenes digitalizadas de los Archivos Españoles.

Recursos de Información de Archivos
Censo-Guía de Archivos de España e IberoaméricaGuía electrónica de los archivos, fondos y colecciones públicos y privados de España e Iberoamérica..
Imago HispaniaeEs un proyecto del Archivo General de Simancas que realiza un recorrido por la España de la Edad Moderna a través de algunas piezas de su colección de Mapas, Planos y Dibujos.
Guía de Fuentes DocumentalesBases de datos temáticas de documentos procedentes de archivos públicos y privados de España y de otros países europeos e iberoamericanos..
Legislación Histórica de EspañaBase de datos que permite el acceso a la legislación y normativa histórica desde la Edad Media hasta finales del Antiguo Régimen, referida a España y América, con acceso a un buen número de imágenes digitalizadas..
Catálogo Monumental de España en Google EarthContiene una selección de imágenes conservadas en el Archvio General de la Administración que pueden ser visualizadas de manera muy atractiva a través de Google Earth..
Danzas de EspañaAcceso a un total de doscientas treinta y cuatro filamaciones de Danzas realizadas por la Sección Femenina. El usuario puede moverse por el mapa de España y visualizar de manera rápida las grabaciones vinculadas a la región o localidad que se desee..
Catálogo colectivo de la red de bibliotecas del CIDA y de los archivos estatales gestionados por el Ministerio de CulturaCatálogo que recoge todos los fondos bibliográficos de las Bibliotecas de los Archivos Estatales y del Centro de Información Documental de Archivos (CIDA), incluyendo referencias de artículos de revistas y de publicaciones misceláneas..
Militares y miembros de las Fuerzas del Orden Público al Servicio de la II República (1936-1939)Base de datos que recoge los cambios de estado y ascenso de todo el personal militar al servicio de la República que aparecieron publicados en los distintos diarios oficiales..
Muertos y desaparecidos del Ejército de Tierra de la República (1936-1939)Información de las personas que fueron causantes del derecho de percepción de pensión por muerte, desaparición o inutilidad durante la Guerra Civil en el Ejército de Tierra de la República..
Recursos de ReferenciaDirectorio de recursos de informativos en línea relativo a directorios y censo de archivos, recursos de referencia, instrumentos de descripción, asociaciones profesionales y enlaces a archivos y a organismos internacionales.. 

La Estrella, una estación espacial. C.E.I.P. LA ESTRELLA

Interesante trabajo realizado en el C.E.I.P. La Estrella de Tenerife
Título: La Estrella, una estación espacial
Centro: CEIP La Estrella, Tenerife
Materia y nivel: Interdisciplinar 5º y 6º Primaria
Curso académico: 2010/2011
Contenidos: [doc adjunto]
Competencias Básicas: todas
Autores: Alumnado de 5º y 6º
Tutorizado por: Francisco Morales Villegas
Lee más en Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, Educación Plástica y Visual, Inglés, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Primaria, TIC

DIARIO DE UN VOLCÁN


El Hierro, diario de un volcán: Interesante, completo y documentado post sobre el volcán submarino de la isla de El Hierro
También puedes ver:



lunes, 14 de noviembre de 2011

QUÉ HAGO CON LA BOLSA. El escarabajo verde.doc

En la nueva Ley de Residuos consta que las bolsas de plástico de un solo uso deberán ser sustituidas en el 2018. Para ocupar su lugar, el mercado ya ofrece bolsas plásticas reutilizables u otras tipificadas como biodegradables que no pueden reciclarse en el contenedor amarillo. Cómo usarlas y a qué tipo de contenedor habría que echarlas son algunas de las cuestiones que nos ayuda a responder El escarabajo verde.


bitt. Streaming de música legal


biit no es otra aplicación más para escuchar música en el móvil. biit es la primera aplicación móvil que va más allá de la música a la carta. O dicho de otra forma, es lo que viene después de lo que tienes ahora.

La propuesta de este nuevo servicio es que puedas escuchar música gratis, pero de forma completamente legal gracias a los innúmeros acuerdos que planean hacer con las discográficas y artistas.

Arranca con un catálogo de más de 30.000 artistasPrometen más de 10.000 canciones cada mes que pueden ser escuchadas aún sin conexión.
biit es la alternativa para que el usuario escuche lo que quiere esté donde esté y sin hacer playlists. 

Primer proyecto español de estas características, desarrollado por Rockola Media Group (RMG).

Disponible en App Store para iPhone y, antes de final de 2011, para Blackberry y Android. leer más

Vía http://www.neoteo.com

SUBINGLÉS. Una divertida manera de aprender inglés


SubInglés es una web que recopila vídeos de canciones subtituladas en inglés para su aprendizaje

Sólo es necesario registrase para enviar canciones, votar en las encuestas, tener tu propio listado de canciones favoritas e informar de errores en las canciones.

Puedes enviar canciones subtituladas en inglés. Puedes mandar urls donde está ubicada la canción o bien un archivo de vídeo.

Un número mayor de estrellas significa mayor dificultad de comprensión.
Un número mayor de estrellas significa mejor valorado por los usuarios.

En algunos vídeos está disponible la opción 'Ver letra completa'. Dicha letra es recuperada automáticamante de http://lyricsfly.com

Puedes consultar más dudas y/o preguntas visita los Foros de Subingles.com

En las pestañas que se encuentran en la cabecera del blog puedes encontrar muchos recursos, como ejercicios en los que escuchas la canción y rellenas los huecos que faltan, que cada día aparecen en posiciones distintas. Dejo un ejemplo (vídeo con letra a completar debajo, que puedes encontrar en este enlace):
. .

I'll be damned, here comes  ghost again
But that's not unusual
It's  that the moon is full
And you decided to call

And here I sit, hand on the telephone
Hearing the  I'd known
A couple of light years ago
Heading straight for a fall

But we both know what memories can bring
They bring  and rust
Yes we both know what memories can bring
They bring diamonds and rust

Now I see you standing all around and snow in your hair
Now we're  out the  of the crummy hotel over Washington Square
Our breath comes on white clouds, mingles and  in the air
Speaking strictly for me, we  could've died then and there

Now you're telling me you're not nostalgic
Then give me another word for it
You were so good with words
And at keeping things vague

'Cause I  some of that vagueness now
It's all come back too clearly
Yes, I love you dearly
And if you're offering me diamonds and rust, I've already paid

But we both know what memories can bring
They bring diamonds and rust
Yes we both know what memories can bring
They bring diamonds and rust

Diamonds, Diamonds and Rust
Diamonds, Diamonds and Rust
Diamonds,  and Rust
Don't want no more diamonds, diamonds and rust
Puntuación: 

Timelapse desde la Estación Espacial Internacional

Timelapse de las fotografías tomadas con una cámara 4K- por Ron Garan fragileoasis.org / bloggernauts / Astro_Ron y la tripulación de la expedición de 28 y 29 a bordo de la Estación Espacial Internacional desde agosto hasta octubre de 2011.

Recomendado ver en tamaño completo
Lugares de filmación en orden de aparición: 
1. Aurora Boreal por encima de los Estados Unidos en la noche 
2. Aurora Boreal y este de Estados Unidos por la noche 
3. Aurora Australis desde Madagascar al sudoeste de Australia 
4. Aurora Australis, sur de Australia 
5. Costa noroeste de Estados Unidos a Centroamérica y América del Sur por la noche 
6. Aurora Australis desde el sur con el Océano Pacífico del Norte 
7. A mitad de camino en todo el mundo 
8. Por encima de África Central y el Medio Oriente 
9. Pase por la noche sobre el desierto del Sahara y Oriente Medio 
10. Por encima de Canadá y Estados Unidos por la Noche 
11. Por el sur de California
12. Islas en el Mar de Filipinas por la noche 
13. Por encima de Asia Oriental
14. Vistas del Medio Oriente por la noche 
15. Noche Mar Mediterráneo 
16. Aurora Boreal y los Estados Unidos por la noche 
17. Aurora Australis sobre el Océano Índico 
18. Europa del Este a Sudeste de Asia por la noche

UOC, LA PRIMERA UNIVERSIDAD EN LA RED

UOC, la primera universidad en la red, pieza en formato documental que explica la Universitat Oberta de Catalunya.
La Universitat Oberta de Catalunya es una institución surgida de la sociedad del conocimiento y tiene como misión facilitar la formación de las personas a lo largo de su vida.
Documental dirigido por Jordi Llompart.
www.uoc.edu
Septiembre de 2011
 

MENTES ABIERTAS. Dra. Elisabet Sahtouris

Vamos a ver si la doctora Sahtouris termina teniendo razón, puesto que esto no apunta nada bien, retrocedemos por momentos y los que mueven los hilos de la política, la sociedad y la economía siguen siendo miembros de tribus caníbales. Se nos antojan tiempos de confusión y revueltas.
En Movimiento
Dra. Elisabet Sahtouris | Entre la biología y la economía.

Universidad Oberta de Catalunya
SEPTIEMBRE 2011
BARCELONA
http://mentsobertes.uoc.edu/?lang=es

domingo, 13 de noviembre de 2011

CAMBIA TU MUNDO

Y TÚ ¿DÓNDE LA DEJAS?

MARKETING SOCIAL Y BIBLIOTECAS. Herramientas Sociales

En Marketing Social y Bibliotecas encontraras un mapa de herramientas sociales que te será de mucha utilidad en tu twitter, facebook and google+.
Vía U- Experiencias 2.0


PSYKOPAINT. Convierte tus fotos en pinturas


Psykopaint es una herramienta de retoques fotográficos online, que convierte fotos en pinturas al óleo.

Es gratis en la versión básica.

Sólo tienes que cargar una foto digital. Es sencilla de utilizar.

Tienes diferentes tipos de pinceles, efectos de brush, posibilidades de ampliar las imágenes al tamaño preferido, uso de capas, una útil lupa que nos permitirá ampliar la imagene la que trabajamos y casi todos los colores disponibles. 

Si queremos aprovechar todo lo que ofrece Psykopaint debemos registrarnos. 

Además de retocar fotos para convertirlas en pinturas, puedes dibujar sobre un lienzo a mano alzada.

Psykopaint es una excelente herramienta en línea para los aficionados al arte y a los efectos de retoque sobre fotos.

Picas en "CÓMO COMENZAR" y te aparece una ventana como ésta en la que debes elegir entre las 3 opciones que te ofrece.

  • Si eliges pintar a la vieja usanza, simplemente tienes que pintar a mano alzada.
  • Si optas por pintar una foto, se desplegará una ventana para buscar y subir la imagen desde tu pc.
  • Por último, te ofrece la posibilidad de hacer una prueba con una muestra.
En la esquina inferior izquierda, aparecen unos menús desplegables con las opciones de guardar, diferentes pinceles, colores, capas y la posibilidad de grabar el proceso de pintado.



Vía http://www.laflecha.net

The Worm (El gusano)