sábado, 3 de septiembre de 2011

MalaEducacion - Nos jugamos nuestro futuro

VÍDEOS DE INTRODUCCIÓN A LA AGRICULTURA Y AL CONSUMO DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS

Interesante canal de yotube, cialfranca,  con 2 vídeos sobre la introducción de la agricultura y los productos agrícolas en la escuela y en la alimentación. Recomendamos suscripción para futuras subidas de vídeos y marcar "Enviarme un mensaje de correo electrónico cuando se suban nuevos vídeos".
Vía @cpalpartir

Juegos de Guerra: Una breve historia y un pequeño comentario



Juegos de Guerra: Una breve historia
¿Cómo antiguas diversiones de los griegos se convirtieron en una indispensable herramienta de militares en siglo 21 (en inglés)

También muchos juegos de estrategia y de rol son utilizados por los jóvenes.

En realidad, estos juegos no son malos en sí mismos (depende del juego). Muchos de nosotros que jugamos de pequeños a imitar películas de guerra, que teníamos soldados de juguete e incluso batallones del ejército español, hoy defendemos la paz.

Lo malo, es el cúmulo de circunstancias que pueden convertir a unos juegos en negativos.

Un ejemplo cercano: 

A mí hijo le encantan los juegos de estrategia porque uno de sus hobbys es la Historia. Ha aprendido muchísima historia, entre otras lecturas, con estos juegos. Además ha desarrollado muchísimas otras cualidades con estos juegos. Y es un firme defensor de la paz.

Algunas de estas circunstancias se ven esbozadas en "De mayor quiero ser soldado".

Aún así, preferiría otro tipo de juegos.


Y tú. ¿cómo lo ves?



EL VALOR DE LOS ESTUDIOS EN EL MERCADO. Viñeta de

Viñeta de Medina en Público
Triste realidad que compone el 15M. Más triste aún, es que si no estudias puede ser peor. Estudiar para convertirte en un esclavo y no estudiar para convertirte en un paria. El 15M está compuesto mayoritariamente por jóvenes formados que tienen las ideas claras y mucha desesperanza.

¿Qué pasará el día en que los no formados se desesperen?


HISTORIA DE INTERNET. Vídeo

Vía http://www.blogtecnia.com

EL COMPOSITOR. Elaboración de sencillas composiciones musicales

El Compositor: juego para elaborar sencillas melodías musicales. En general, en el aprendizaje de  la música, se suele echar de menos el fomento de la creatividad. Éste es un sencillo modo de fomentarla en primaria. Se presenta en español, inglés, francés, catalán, euskera y georgiano

ESPERANDO A SUPERMAN. Documental que justifica un modelo neoliberal de educación

El modelo educativo neoliberal, el selectivo, el que está comenzando a establecer (Des) - Esperanza Aguirre en Madrid, seleccionando alumnos para cubrir las necesidades del sistema, dejando al resto excluidos como carne de cañón. Siempre ha sido fácil adiestrar a la excelencia, ya se hacía en el franquismo. Nadie se preocupaba por la alta tasa de alumnos que no llegaban al bachillerato o abandonaba en los primeros años de éste, no había que "aguantarlos o tratar de reconducirlos" El sistema los mandaba a casa y, ya se sabe, muerto el perro...Incluso muchos profesores llegan a pensar que eliminando a los peores, se acaban los problemas. Claro, que esa misma medida se le podría aplicar a ellos mismos y, de hecho, (Des) - Esperanza Aguirre ya lo está comenzando a hacer en su primera fase (cargando por ahora sobre los interinos, pero todo se andará).

En el vídeo, personajes siniestros como Bill Gates, que vive de la compra por parte de las administraciones de su costosísimo software privativo, culpan de todos los males al profesorado y a las malas escuelas, llegando a decir que la cantidad de reclusos existentes les cuesta más que pagarles la educación en escuelas privadas. Pero hasta aquí se limitan a usar falacias como esas. De ahí en adelante, una vez despedidos muchos profesores y creadas escuelas selectivas, se olvidan del resto, de los que son carne de cañón en las masificadas cárceles americanas y los que pronto lo serán, al no formar parte de esos afortunados que en un vergonzoso proceso de sorteo logran plaza en esas escuelas.

Usan los defectos del sistema para justificar su interesado proyecto de selección y a partir de ahí, por arte de magia desaparecerían los encarcelados y el fracaso escolar. Claro, que lo que no dicen, es que eso sólo sucedería en esas escuelas para elegidos. El resto lo taparían o los introducirían en cárceles pagadas por ellos mismos en trabajos esclavistas.

En fin, que me quedo con el modelo europeo en extinción, cuyos mejores exponentes, se sitúan al norte de Europa, con los mejores resultados a nivel mundial y que alcanzan no sólo a una minoría de elegidos, sino a la mayoría. En España, para copiar y adaptar lo bueno de estos sistemas (arduo difícil en la coyuntura actual de desmantelamiento de lo público y del estado del bienestar) habría que comenzar por convertir la educación en una cuestión de estado, implicar y mentalizar a toda la sociedad y dejarse de soflamas y recortes y atendiendo a las deficiencias educativas y sociales tan pronto como surjan, en vez de dejarlas pasar y no aplicarles remedios y apoyos. Esa inversión sí que sería rentable a medio plazo y lograría forjar un proyecto de país más justo y avanzado.

Es demagógico decir decir que los profesores no tenemos ninguna responsabilidad y capacidad de mejora, pero más demagógico aún es decir que toda la responsabilidad y su mayor parte corresponden única y exclusivamente al profesorado y que sorteando unas buenas escuelas para afortunados, se solucionarían todos los problemas, abandonando a la mayoría a su neoliberal suerte.

Build your own custom video playlist at embedr.com

jueves, 1 de septiembre de 2011

miércoles, 31 de agosto de 2011

¿Qué puedo hacer contra la reforma de la Constitución?

Democracia Real Ya




















Desde Democracia real Ya pensamos que toda la ciudadanía debe participar en esta protesta por la imposición del reformazo no sólo tomando la calle sino también a través de muchas otras acciones que ejerzan presión sobre políticos, medios de comunicación, etc..

Por eso os ofrecemos en esta página una recopilación de las múltiples campañas que están ya en marcha. Os animamos a participar en todas las que podáis, algunas sólo requieren de un click, otras de un poco más de esfuerzo, pero cada una de ellas tiene su valor. Y os pedimos que hagáis máxima difusión de todas estas propuestas, sin la colaboración de cada un@ de vosotr@s el 15M no es nada. Tod@s unid@s lo conseguiremos!

Por twitter:
Manda un mensaje a través de esta herramienta Twitter para que llegue directamente a tod@s los parlamentarios:

http://www.thetechnoant.info/congreso/
Por facebook:
¤*¨¨*¤.¸¸…¸.¤*¨¨*¤.¸¸…¸..¤,
.\\#yoquierovotar #referendum.¸.
..\\¸.¤*¨¨*¤.¸¸.¸.¤*¨¨*¤.¸¸…¸.
…\\
☻/
/▌
/ \\
Si tu también quieres, Copia y pega en tu perfil
Envía este texto a tus amig@s:

Por facebook, por mail, por smartphone, en una postal o en una nota en la nevera… como quieras, pero haz que se enteren.

Primero los bancos… y si sobra, las personas.
La reforma de la Constitución que nos intentan imponer implica que no se pagará a pensionistas, parados, hospitales, colegios, proveedores, carreteras, profesoras, urgencias, barrenderos, bomberos, guarderías, comedores sociales, … Se dará prioridad absoluta a la deuda y los intereses bancarios sobre todo demás . PP y PSOE han pactado en secreto y en agosto una reforma donde lo importante no es limitar el gasto, sino garantizar los provilegios de los especuladores financieros en la Constitución.

Mail a los congresistas:


Si un 10% de los congresistas/senadores lo solicita se puede convocar referéndum para que el pueblo pueda elegir si desea modificar la Constitución. Por ello, animamos a tod@s l@s ciudadan@s a enviar un email a los parlamentarios y senadores.
https://www.facebook.com/event.php?eid=248881548478237

Campaña de Vudeo ¿Por que quiero votar?
Aún estás a tiempo de enviar tu vídeo-mensaje a los diputados y decir #yoquierovotar #llegamosa35
http://www.comunicaos.org/referendumya/


Carta al director
Escribe una “carta al director” de los principales periódicos nacionales y locales. En este link tienes algunas cartas de modelo e información para que escribas tu propia carta si quieres:
http://cot.ag/oCZjVE


Expresa tu opinión:
Responde esta encuesta sobre la reforma de la Constitución:
http://cot.ag/qZ1xD0


Reparte octavillas
Haz octavillas con este texto y repártelas por tu barrio, por el INEM, por los centros de jubilados, entre tus vecinos, etc…
http://cot.ag/oB7bRo

También puedes descargarte este panfleto listo para imprimir que ha elaborado #acampadasol:
http://cot.ag/mVYk8O
Un cartel en cada casa
Descarga, imprime y pega este cartel en el portal de tu edificio. Un pequeño esfuerzo con muchos resultados, si hay un cartel en cada casa conseguiremos que todo lo que no explican sobre el #reformazo en la TV se lo encuentren los vecinos en su propio portal.
http://cot.ag/qge7U3
Difusión de textos
En el siguiente link encontrarás una serie de artículos y vídeos que explican cuales son las consecuencias reales del reformazo. Infórmate e informa a las personas que tienes alrededor. Habla con la gente y explícales lo que no sale en la televisión, envíalos por mail, twittealos, ponlos en tu muro de fb, en tu tuenti, en tu blog,…
http://cot.ag/mZckfI


Firma en actuable
Actualmente hay dos campañas abiertas para recoger firmas y pedir un referéndum para la reforma de la Constitución. Es muy importante que se movilice la población para que se exija que una medida de tal envergadura se vote en referéndum por la población española.


Pide un referéndum para ratificar la reforma de la Constitución,(acción promovida por Vicenç Navarro):
http://actuable.es/peticiones/pide-referendum-ratificar-reforma-la-constitucion


Pide al Rey que solicite un referéndum antes de firmar la reforma de la Constitución:
http://actuable.es/peticiones/pide-al-rey-solicite-referendum-antes-firmar-la

Títulos de películas en el cine

Ochenta títulos en 2 minutos. 


Vía http://acceso-directo.com/

martes, 30 de agosto de 2011

Grab Tube. Descarga y convierte

Grab Tube: sólo tienes que copiar y pegar la url del vídeo (dirección), elegir el formato en que deseas descargarlo (mpg, mp3, avi o flv). Descarga vídeos de Youtube, Dailymotion, Megavideo, Vevo.

INKLING. Del papel al pc

Wacom Inkling Se trata de un bolígrafo con sensor de presión, que transmite la información de cada trazo a otro dispositivo que se coloca en la parte superior del papel (como una pinza).

No suelo colocar herramientas de pago (cuesta 169,90 euros) pero la he añadido como curiosidad.

Este lápiz digital permite realizar bocetos sobre cualquier tipo de papel. Mientras dibujas, todos los trazos se registran electrónicamente y, para la posterior edición de los bocetos, se pueden importar a tu software de diseño gráfico favorito como imagen bitmap o vectorial. Con un solo clic podrá insertar distintas capas (por ejemplo, para separar el dibujo preparatorio del definitivo) que se conservarán después de la importación.

Principales características
  • Mejore su trabajo profesional capturando digitalmente sus bocetos mientras los dibuja con un bolígrafo sobre papel normal
  • Puede estructurar sus bocetos en capas a medida que dibuja, así ya no tendrá que crearlas posteriormente
  • Dispone de 1.024 niveles de sensibilidad a la presión para trazos del lápiz naturales
  • Guarde centenares de dibujos de alta resolución en el dispositivo receptor antes de transferirlos a su PC o Mac
  • Ahorre tiempo y exporte sus dibujos con capas como gráficos vectoriales directamente a Adobe® Photoshop® o Illustrator® (CS3 o superior), Autodesk® SketchBook® Pro o SketchBook® Designer (2011 o superior)
  • Aproveche las múltiples posibilidades y guarde sus dibujos en los siguientes formatos: JPG, BMP, TIFF, PNG, SVG o PDF

Tira del hilo. Educación para el consumo - Área de Educación de Madre Coraje

Vídeo educativo sobre Software Libre (spanish audio)

También puedes ver: [e-aprendizaje] Especial Software Libre en Educación

Vía IparMaite Diario y @jmgarciaperez

TUTORIAL DE GOOGLE MAPS

Elaborado por Pilar Etxebarría
Tutorial de Google Maps

La escuela moderna de Ferrer y Guardia. Documental de TV2.

Documental de TV2. La escuela moderna de Ferrer y Guardia: Laica, coeducación de género, coeducación de clases sociales; ausencia de premios, castigos y exámenes.

La escuela moderna permancia siempre abierta antes y después de los horarios de clase funcionando como guarderia y como escuela para adultos.

Los espacios públicos fuera de la escuela también eran utilizados para aprender (todo educa).

Ferrer y Guardia creó una editorial para poder ofrecer a las escuelas modernas materiales y recursos en la nueva línea pedagógica: Se abrieron escuelas modernas en Barcelona, el resto de Cataluña, España y del mundo. Se creó un boletín de la escuela moderna para intercambiar información, experiencias pedagógicas, etc.

A medida que van creciendo este tipo de escuelas comienzan a aparecer los opositores de este tipo de escuelas por ver peligrar las estructuras políticas y por considerar a la escuela moderna como dogmática, anárquica, etc.

El intento de asesinato del rey por parte de Morral fué relacionado con la ideologia anarquista de la escuela moderna. Desde entonces comenzó una fuerte ola de represión del estado y atentados por parte de anarquistas.

A pesar de que Ferrer siempre habia defendido vias pacíficas para la transformación social, el simple hecho de que Morral hubiera trabajado en la escuela moderna, sirvió para inculparlo.

Los medios gubernamentales, medios de prensa y la iglesia, culpan a Ferrer y a sus escuelas como causantes de un pensamiento destructivo...

Ferrer fué detenido en la estación de Montgat y se le acusó de jefe de "la rebelión" y se pide para él la pena de muerte. Se requisan los bienes de su casa y se detiene a su familia.

Algunos amigos y colaboradores de la escuela moderna fueron desterrados.

Galcerán (el abogado defensor de oficio de Ferrer) creyo firmemente en la inocencia de Ferrer y escribió: Esta campaña está dirigida a Ferrer por odio y por temor a la educación dada a la clase obrera. Ferrer fué condenado a muerte y fusilado pocos dias más tarde.

ENLAZAR ES BUENO.

Campaña llamada Enlazar es bueno que que realiza en Chile la ONG Derechos Digitales.

Enlazar es Bueno #elvideo from NO SOY DELINCUENTE on Vimeo.

The Printer

¿Nunca te ha pasado? La impresora comienza a sacar copias, no sabes como dtenerla, lo intentas todo, te sientes como el mayor depredador del planeta, responsable de la tala masiva de árboles y deseas enviar la impresora al espacio exterior, pero ni por esas...

The Printer, una animación de Guy Collins

¿LA ESCUELA GENERA VIOLENCIA? Ken Robinson: Changing Paradigms (Spanish)

Ken Robinson plantea que una educación igual para todos propia de la revolución industrial y la ilustración no es apta para un mundo del siglo XXI en el que las fuentes y los intereses son múltiples. Esta situación y la falta de adaptación de la enseñanza, está disparando, junto a otros factores, una falsa epidemia de TDAH.


Canal de vídeo en youtube sirkenrobinson

domingo, 28 de agosto de 2011

Richard Baraniuk habla sobre aprendizaje de código abierto



Vía El blog de Miguel Ángel García Guerra

Cómo manejar el mal comportamiento de las dos primeras semanas de escuela por MICHAEL LINSIN (traducido)

(Las recetas mágicas no existen, pero a veces pequeñas ideas nos hacen reflexionar sobre nuestra práctica diaria y como establecer un mejor clima de clase y no generar nosotros mismos, sin ser conscientes, violencia)


Tus alumnos tendrán un buen comportamiento en los primeros días de clase. Pero en la segunda semana, tú y tu plan de gestión del aula se pondrán a prueba.

Después de todo, tus estudiantes realmente no te conocen.

Tal vez serás como el profesor incauto que tuvieron el año pasado. Tal vez serás incoherente o fácil de agitar. Tal vez no pienses realmente lo que dices.

Tal vez algunos de tus estudiantes nunca han tenido límites. Tal vez nunca han conocido a un adulto al que podían admirar y en quién confiar . Tal vez nunca han tenido un profesor que les gustaba o les inspiraba confianza.

Y como no has pasado suficiente tiempo con tus alumnos para ganar su confianza, vas a ser probado.

Pero cuando sucede, Anthony dice algo crudo para tratar de impresionarte, cuando Karla te contesta y te falta el respeto, cuando tus alumnos te interrumpen, no te hacen caso, y se comportan delante de ti ...

Estarás listo.

Esto es lo que debes hacer:

Pausa.

Tu primera reacción a la mala conducta no debe ser la reacción. No te precipites a ponerle fin a la misma. No le llames la atención y trates de interrumpirlo. Sólo tienes que esperar, observar y dejar que el juego acabe. No hay ninguna razón para tener prisa. Tómate unos de 20 segundos de pausa, dejando el incidente un momento antes de responder.

Oculta tu decepción.

Nunca te muestres afectado por una mala conducta o falta de respeto. Nunca muestres tu decepción si tu clase no es el grupo perfecto que esperabas. Nunca muestres a tus estudiantes que pueden ver bajo tu piel o aumentar tu ira. En lugar de eso, mantén la calma y envía el mensaje de que estás en tranquilo y controlas la situación.

Perder la batalla.

Si un estudiante es dirige su mala conducta hacia ti, te falta el respeto, o te contesta debes resistir la tentación de darle una conferencia , regañarlo o ponerlo en su lugar. Tienes que estar dispuesto a perder la batalla, por así decirlo, con el fin de ganar la guerra de sus corazones y sus mentes.

Seguir adelante.

Haz lo que prometiste y sigue adelante con tu plan de gestión del aula. Mira al alumno se porta mal a los ojos y di simplemente: "Tienes una advertencia, ya que se rompiste la regla número tres: "Respetar a tu profesor y a tus compañeros de clase"

Sigue adelante inmediatamente.

Pon tu atención lejos del estudiante y continua con lo que estabas haciendo. Déjale a él la responsabilidad de volver a trabajar o ir a tiempo de espera. Envíale el mensaje de que la mala conducta sólo es un bache en su día, que apenas registras en tu medidor emocional.

No lo tomes personalmente.

La mala conducta al principio del año escolar de los estudiantes se basa en sus experiencias con profesores y adultos en el pasado. No es contigo. Así que no lo tomes como algo personal. Nunca lo tomes personalmente. Si lo haces, lo haces harás daño a la gestión de tu aula y tu deseo de que los estudiantes aprendan pacífica y alegremente nunca podrá llevarse a cabo.

Construir una buena relación.

Tu plan de manejo de la clase está diseñada para hacer a los estudiantes que presentan mal comportamiento responsables. Así que apóyate en él. Deje que tu plan de haga su trabajo. Concentrarse en la construcción de comportamientos que influyen en las relaciones. Disfruta de tus nuevos estudiantes y sus personalidades únicas. diviértete con ellos . Crear una experiencia de aprendizaje que la que les guste ser parte.

Manéjalo tu mismo.

Cuando los estudiantes te prueban, se mantente firme. Aférrate a tu integridad. Con calma haz cumplir una consecuencia sin quedar atrapado en discusiones, conferencias, o el drama. Y no envíes a tus alumnos a la jefatura para dejar que otro se encargue de él. Para ser considerado como un líder digno de seguir, debe ser la respuesta a tus estudiantes.

No es sólo un sueño

Muchos profesores se cavan en su propio agujero durante las primeras semanas de clase, ya que reaccionan de forma exagerada a la prueba.

Ellos toman la mala conducta como personal. Comienzan a sermonear a los estudiantes. Los amenazan, regañan, y elevan su voz. Reparten falsos elogios y recompensas injustas, no merecidas. Caen en las mismas arenas movedizas de estrategias ineficaces en las que muchos otros ciegamente caen.

Hablamos mucho en este sitio web acerca de la creación de la clase que siempre has querido, tu clase de sueño. Pero la otra cara de la moneda es que, al hacerlo, al seguir los consejos de esta página web, también vas a crear una clase de sueño para tus alumnos.

Las directrices anteriores son un buen primer paso, que te conducirán por un camino ligeramente trillado y seguro de respeto, admiración e influencia, en el buen camino de convertirte en el maestro que tus alumnos siempre han querido ...

El que han estado esperando toda su corta vida.

Si no lo ha hecho ya, por favor, únase a nosotros. ¡Es gratis! Haga clic aquí y comenzar a recibir los artículos de gestión del aula como ésta en tu correo electrónico todas las semanas.