jueves, 17 de noviembre de 2011

Cine y Educación en Valores. FAD


La FAD decide utilizar el cine como herramienta de prevención y elemento de comunicación de indudable atractivo para el mundo juvenil. Se oferta a los centros educativos la participación en un programa, cuya mecánica consiste en la proyección, en formato de 35mm., de películas seleccionadas atendiendo a la edad del alumnado. A cada película le corresponde una guía didáctica para su inclusión en el plan tutorial de los centros educativos, con orientaciones sobre objetivos, estrategias de manejo y sugerencias de actividades complementarias, además de cuestionarios de evaluación. Cada curso escolar se vienen editando alrededor de 10-12 guías didácticas y sus correspondientes cuadernos para el alumno.
La atracción del formato audiovisual y la gran difusión del mercado del cine han facilitado su enorme impacto en todos los sectores de la sociedad. Además, la buena acogida que tiene este medio entre niños, jóvenes y adultos, asegura su utilización como herramienta educativa para la formación en valores.

El cine tiene un papel fundamental en los procesos de socialización, ya que transmite valores y modelos de referencia. Asimismo, su capacidad de difusión y su importancia en las actividades de ocio de la juventud hacen que pueda convertirse en un elemento fundamental en los procesos educativos.

Los valores orientan las normas, actividades, conductas y opiniones, y son elementos esenciales en la formación de las personas. Propone la Educación en Valores como un objetivo fundamental que se ha de trabajar en los alumnos de todas y cada una de las etapas de la educación obligatoria.

El programa escolar "Cine y Educación en Valores" tiene como meta desarrollar los siguientes objetivos:
Incorporar de un modo activo la Educación en Valores en el proyecto curricular de cada centro, tal y como indica la LOGSE.
Aprovechar la temática y el contenido de la película proyectada para formar al alumnado en valores, actitudes y
habilidades sociales, que actúen como factores de protección frente al consumo de drogas.
Favorecer en los alumnos y alumnas la afición por el cine como fórmula positiva de utilización de su tiempo
libre, desarrollando además sus posibilidades como fuente de información y de enriquecimiento cultural.

Este Programa está diseñado específicamente para el profesorado y el alumnado correspondiente a estos niveles educativos:
  • 1.er Ciclo de Primaria (6-8 años).
  • 2º Ciclo de Primaria (8-10 años).
  • 3.er Ciclo de Primaria (10-12 años).
  • 1.er Ciclo de ESO (12-14 años).
Para la aplicación del programa se facilita el siguiente material:
  • Carteleria
  • Tríptico de difusión
  • Carpeta documental
  • Guias didácticas para profesores
  • Cuaderno de actividades para alumnos
  • Ficha de evaluación
Para más información: Tf. 91 302 40 48

No hay comentarios: