sábado, 14 de noviembre de 2009

The story of stuff. La historia de las cosas

Más información en the story of stuff

Vídeos nº 77 y 78

Tecnología de la educación 2020. El punto de vista de Microsoft

Video de Microsoft proyectado al 2020 de como sera la educación para esa epoca. La tecnología puede ayudar a la educación y, por ende, a transformar (no toda transformación y progreso tecnológico es una mejora en sí mismo) y mejorar el mundo en la medida en que contribuya realmente a cambiar las metodologías, en la medida en que la información y el acceso al conocimiento sea libre, público y gratuito. Para ello, es necesaria una formación crítica que fomente el desenvolvimiento en un mundo complejo. Menos microsoft y copyright y más software libre, cooperación, intercambio, creative commons y copyleft.
Visto en http://e-learning-teleformacion.blogspot.com 
Vídeo nº 76

PARQUE NACIONAL DE LAS ISLAS ATLÁNTICAS. LAS ISLAS CÍES. GALICIA

Un pequeño power hecho por Laura.
Parque Nacional de las Islas Atlánticas
View more presentations or Upload your own.
Trabajo de Laura Hernández

Vídeo cortesía de Julia del blog    O RECANTO DE MIK correspondiente a las Islas Cíes, del parque natural de las Islas Atlánticas, en Vigo. Las imágenes pertenecen al documental "España, entre el cielo y la tierra", de José Miguel Azpiroz para TVE. Muchas gracias Julia
Vídeo nº 75

ENSEÑANZA PÚBLICA: QUE NO TE LA HAGAN PAGAR


 
"Cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar"

Más colegios privados que públicos en Madrid


  • García denuncia que el Gobierno madrileño "ha metido un hachazo del 22%" a la partida para la gestión de infraestructuras educativas públicas.
  • "Cada vez aparece más el fenómeno del fracaso escolar, que se concentra en las zonas más pobres, donde sólo se puede acceder a una red pública desmantelada y sin medios".
  • Los últimos presupuestos de la Comunidad muestran un crecimiento de la inversión en la concertada 6%, mientras que la inversión en la pública cae un 3%. de alrededor del
  • "En estos años se ha producido una cesión de suelo público para la educación privada escandalosa"
  • "La apuesta de Esperanza Aguirre es clara, la educación no es prioridad, pero si invierto en ella, que sea privada.

La apuesta está clara: 


  • Degenerar la enseñanza pública, fomentar la privada y llegar al modelo americano en el que las familias se tienen que empeñar para que sus hijos puedan estudiar una carrera, así como que los jóvenes dediquen los primeros años de su vida laboral a pagar préstamos.
  • Aumentar la brecha social, dejando la eneseñanza pública como ghettos marginales al más puro estilo americano.
  • Hacer de la enseñanza un negocio a pagar por todos
Hasta la fecha, en España, cualquier alumno de cualquier zona podía estudiar una carrera de cierta calidad a un módico precio (que ya les resultaba costosa a las familias). Con este modelo privatizador:

  • unos sectores sociales quedan excluidos (clases bajas)
  • otros quedarán empeñados para el resto de sus días (clases medias)
  • otros aumentarán sus privilegios
La crisis, la gran excusa para aumentar los recortes.






 

jueves, 12 de noviembre de 2009

LA EDUCACIÓN EXPANDIDA

Blog del Simposio Educación Expandida
Un proyecto de ZEMOS98 y Juan Freire // 22 a 29 de Marzo de 2009


Web del Simposio de Educación Expandida

Vídeos 66 y 67


Balzac.tv: Educación expandida

IV CONGRESO DE LA CIBERSOCIEDAD 2009

IV Congreso de la CiberSociedad 2009. Crisis analógica, futuro digital
http://www.cibersociedad.net/congres2009/Organizan:
Observatorio para la CiberSociedad Citilab Cornellà Con la colaboración de:
134 Profesionales y 43 Instituciones
Puedes inscribirte y participar en los grupos que sean de tu interés.
GRIPOS DE TRABAJO EN EDUCACIÓN

Okinawa Churaumi Aquarium

El tanque principal denominado «Kuroshio mar" tiene 7.500 metros cúbicos (1.981.290 galones) de agua y cuenta con el segundo mayor del mundo de paneles de vidrio acrílico, de 8,2 metros por 22,5 metros con un espesor de 60 centímetros. Los tiburones ballena y manta rayas se mantienen entre muchas otras especies de peces en el tanque principal. Este Wiki fue grabado con 5D MKII SLR con lente 28-135mm. Música: "Por favor no te vayas" de Barcelona.

Vídeo nº 65

miércoles, 11 de noviembre de 2009

CAPACITADOS PARA VIVIR

Corto realizado por la coordinadora de personas con discapacidad física de Canarias.

UN AUTÉNTICO ESCÁNDALO

Un auténtico escándalo sobre las espaldas de los más débiles:
El Gobierno canario ''hace caja'' con la financiación estatal de la Ley de Dependencia


La Comunidad es la que menos dependientes atiende, un 0,24%. Recibe 4 millones de euros de más por parte del Estado. Tiene a dos de cada tres dependientes dictaminados ''en el limbo''.


Canarias está sobrefinanciada en relación a los servicios que presta la Comunidad Autónoma a los 5.012 dependientes reconocidos al amparo de la Ley de Dependencia.

Recibe cuatro millones de euros de más de financiación de lo que supone la factura de los servicios que presta a los 5012 dependientes que atiende.

Canarias ingresaría para la dependencia 62.045.559 de euros.. Si la factura global 2009 de servicios y prestaciones entregados es de 45.182.139,83 euros. El resultante a favor del Gobierno de Canarias seria de -3.961.466,29 euros (sin tener en cuenta el fondo estatal) o de -16.863.419,29 euros (teniendo en cuenta el fondo estatal) que estaría recibiendo de más.

ALONG THE RIVER DURING THE CHING-MING FESTIVAL

Cuadro considerado como uno de los Grandes Tesoros de China.  Pintado entre 1085 y  1145 durante la Dinastia Song del Norte. Pueden pasear a lo largo del cuadro desplazando el cursor desde el centro de la imagen hacia uno u otro lado. Para detener el movimiento desplazar el cursor hasta el centro. Hay muchos detalles por  descubrir.

Cuando encontren un cuadrado blanco pinchad con el cursor en su interior.o podeis ver los cuadros que aparecen al pie;  tienen movimiento... En realidad, la gente hace cola durante horas en el Museo de Shangai para poder ver este célebre cuadro ( de 5,28 mde largo por 0,25 m de alto).
 
 No olvidéis pinchar en el interior de los cuadros blancos
Tiene sonido.


http://www.npm.gov.tw/exh96/orientation/flash_4/index.html

EDUCABLOG: ENLACES CONGRESO ADOLESCENTES EN TIEMPO DE CRISIS

EducaBlog nos ofrece muchos enlaces que contienen diverso material (entrevistas, materiales, libros, artículos, paginas web…) del Congreso Adolescentes en Tiempo de Crisis.


RESUELVE: DIVISONES



http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/9/Usr/eltanque/ladivision/resuelve/todas/resuelve_t_p.html

PHOTO TAGGER: RECONOCE TUS IMÁGENES COLGADAS EN FACEBOOK

Todos hemos oído hablar de sombras acerca de la política de privacidad de facebook, así como de otras oscuras historias. Pues bien, aquí aparece un software de alta tecnología de reconocimiento facial de Face.com . Es una aplicación nueva llamada Photo Tagger, una herramienta que es capaz de encontrar fotos de personas que se han subido a los álbumes de Facebook, incluso si se quedaban sin etiquetar por los usuarios.


El etiquetado automático aplicación sólo estaba disponible en beta privado hasta ahora, pero hoy en día la compañía está debutando en la versión pública de la Photo Tagger. It's free of charge, and it's awesome. Es gratuito.

Así es como funciona: después de instalar la aplicación en Facebook, usted puede seleccionar cualquier álbum público (ya sea propio o de amigos). Foto Tagger a continuación, examina las fotos, utiliza su tecnología de reconocimiento facial y sugiere etiquetas para las caras que ha identificado como tal.  Las caras pueden ser reconocidos independientemente de las expresiones faciales o de la iluminación, la calidad, los antecedentes, el ángulo y el enfoque de las imágenes. Tiene un sistema de alertas que permite a los usuarios saber cuándo fotos de ellos aparecen en Facebook, con o sin etiquetas.

Visto en
 

Gerónimo Stylton, una de las colecciones favoritas de Laura. Aquí puedes acceder a su club en el que encontrarás muchas informaciones sobre Gerónimo Stylton y sus libros.
 
También puedes acceder a su zona de juegos

Y, por último, puedes ver el trailer de su película
Vídeo nº 63

POR SI ALGUIEN QUIERE TRADUCIR ESTE VÍDEO

Vídeo para traducir

10 cosas que puedes hacer con un ordenador portátil (Gary Stager en eLearn09)

10 things you can do with a laptop (Gary Stager at eLearn09)

martes, 10 de noviembre de 2009

Who moved my cheese?

¿Quién se ha llevado mi queso? Animación en inglés


CUIDADO AMBIENTAL: EL AMBIENTE Y LOS ECOSISTEMAS

Actividades para maestros para ayudar a sus alumnos a entender las interacciones que el hombre, las plantas y los animales tienen con el ecosistema.


http://urbanext.illinois.edu/ecosystems_sp/

MI PRIMER JARDÍN

Mi Primer Jardín te enseña como planear, cuidar y disfrutar los beneficios de un muy bonito jardín de flores o vegetales.




http://urbanext.illinois.edu/firstgarden_sp/index.html

EL GRAN ESCAPE DE LA PLANTA

¡Ayuda al detective LePlant y sus socios Botón y Brote de planta a descubrir los asombrosos misterios de la vida de una planta!

http://urbanext.illinois.edu/gpe_sp/index.html

EXPLORANDO LA VIDA SECRETA DE LOS ÁRBOLES Y LOS ÁRBOLES SON BUENÍSIMOS




http://urbanext.illinois.edu/trees2_sp/index.html


http://urbanext.illinois.edu/trees1_sp/index.html

PERDIDO SIN SABER QUE HACER: Una guía para llevarse bien



http://urbanext.illinois.edu/conflict_sp/

Consumópolis, la Ciudad del consumo responsable!

Consumópolis es un lugar con acceso a información y actividades sobre el Consumo Responsable. Es también un punto de encuentro que favorece el intercambio de opiniones y experiencias entre todos los que entienden como fundamental la formación en materia de consumo.



El objetivo de Consumópolis es ofrecer a padres, niños y profesores una herramienta práctica y dinámica que contribuya al desarrollo integral de actuales y futuros consumidores. Consumópolis favorece el aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes que posibilitan la construcción de una sociedad de consumo cada vez más justa, solidaria y responsable.


Visto en TICágora

Ma maman m'a dit que je peux! Mi mamá me ha dicho que puedo

Un vídeo en un francés muy clarito que habla sobre una de las problemáticas más graves con las que nos encontramos actualmente, relacionadas con la falta de autoridad de los padres/madres y la falta de límites
Vídeo nº 62

Una biblioteca de Cuentos

Nos ha llegado vía email esta interesante colección de cuentos

lunes, 9 de noviembre de 2009

A TODOS LOS QUE DE UNA U OTRA MANERA...

¡MUCHAS GRACIAS 
A TODOS 
NUESTROS SEGUIDORES!

A todos aquellos que nos siguen de una u otra manera, a aquellos que nos dejan comentarios, a los que colaboran enviándonos información, a los que comparten sus conocimientos con nosotros, a los que nos ayudan a decorar y mejorar nuestros blogs, a los que crean actividades y las comparten, a los que nos las muestran y comparten con nosotros a través de la red, a los que generan y comparten software libre, a los que usan la red solidariamente, a los que nos conceden premios, a los que perdonan y son comprensivos con nuestros despistes,
en fin,
a todos, 
nuestra mayor gratitud.










LA OPINIÓN DE GABILONDO

¿Y cuál es la tuya?
Vídeo nº 61

El juego mas difícil del mundo.

El juego mas difícil del mundo: Consiste en llevar con las flechas del teclado nuestro cuadro rojo hasta la zona verde, evitando los círculos azules que recorren la pantalla.
Viste en Punto Geek

http://juegos.jocjuegos.com/juegos/eljuegomasdificildelmundo.swf

Shape Collage

Con Shape Collage se pueden hacer collage de fotos con forma de corazón, lunas, gatos...
Visto en Wwwhat's new?




CONFERENCIA K-12: "CREANDO PUENTES"

La Conferencia en línea K-12  invita a la participación de educadores de todo el mundo interesados en formas innovadoras de uso de las herramientas Web 2.0 y en como las tecnologías se pueden utilizar para mejorar el aprendizaje. Esta conferencia gratuita está dirigida por voluntarios y abierta a todo el mundo. El tema de la conferencia en este año 2009 es "Crear Puentes". Comienza el 30 de noviembre con una Conferencia de apertura por el profesor de aula y educador internacional Kim Cofiño.
Las siguientes dos semanas, del 7 al 11 y  de 14 al 17 de diciembre, más de cincuenta presentaciones serán publicadas en línea en el blog de la conferencia y en la Ning de la conferencia para que los participantes las puedan ver, descargar y discutir. Puedes obtener más información en la Wiki  K-12 Online .

Aquí pueden acceder a algunas de las presnetaciones que se han hecho hasta el momento.

Se adjunta un vídeo colgado por  Langwitches en la ning sobre el uso de Skype en educación con el fin  promover el lema de la conferencia, "construir un puente" entre las barreras culturales y las distancias geográficas con esta herramienta que nos permite abrir literalmente las paredes de nuestras aulas y dejar entrar a otros, al mismo tiempo que nosotros podemos ver un pedacito de su mundo.

Fuentes:


Ales II: JUEGA CON PETER PAN

Ales II  es una actividad del Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE - MEC) con la que podrás revivir el cuento de Peter Pan y ayudar a sus personajes resolviendo muchos enigmas en los que deberás poner en práctica tus habilidades en lectoescritura.
Contiene119 actividades para la enseñanza y el aprendizaje de la lecto-escritura.
Visto en BIBLIOTICS - Recursos educativos
 


IMPRESIÓN + ECOLÓGICA

Algunas recomendaciones para ahorrar tinta y hacer una impresión más ecológica. De todas formas, antes de imprimir, piénsalo bien.
Si quieres ver la imagen en un tamaño mayor pica en ella y después en las teclas Ctrl +
Visto en El blog de Amparo en Internet en el Aula



domingo, 8 de noviembre de 2009

LA CHARCA

Juego de lógica matemática
Visto en C. P. Arturo Dúo - 6º de Primaria



ANZOMANIA

Selva, animales, plantas...


http://multimedia.lacaixa.es/lacaixa/ondemand/obrasocial/interactivo/experimentosvirtuales/1-99-10-00000222.html