martes, 2 de junio de 2015

De Escuela-Biblioteca a la Escuela-Laboratorio @frascafrasca

Gonzalo Frasca, @frascafrascaPhD, es diseñador, empresario y académico. Ha creado juegos para Disney, Pixar, Cartoon Network, WB y Lucasfilm. Es Catedrático de Videojuegos de la Universidad ORT y columnista en CNN en Español y El Espectador. Obtuvo un Lifetime Achievement Award de la Knight Foundation por su trabajo pionero en videojuegos periodísticos. Su interés como investigador se centra en el uso de juegos para comunicación y educación.

Gonzalo Frasca plantea que la escuela fue creada para un mundo en el que no abundaba la información. El mundo ha cambiado y ahora hay exceso de información. 

Señala que es cierto que ahora el problema es cómo acceder a esa información, filtrarla y sacarle partido.

La educación se puede cambiar radicalmente poniendo los intereses de los niño por delante de todo. Hay pasar del modelo de Escuela-Biblioteca, para ir al modelo de Escuela-Laboratorio, en la que el ensayo y el error estén permitidos. De la sociedad de la información a la sociedad de la experiencia
"Cómo hacemos para pasar de la sociedad de la información a la información de la experiencia. una sociedad donde podamos aprender equivocándonos, que es lo que nos permiten hacer los juegos. La escuela, lo espantoso que hace es que nos hace tener miedo de equivocarnos. Si te equivocas eres un tonto, te pongo mala nota, repetidor. Ustedes observen una niña videojuegos. Si se equivoca, empieza de vuelta. Sí, a veces es frustrante, no ganar, pero todos sabemos que la esencia del juego es que puede volver a empezar y nadie agarra y dice, no yo no puedo. Cuanto más jóvenes empiezan a jugar videojuegos, los niños realmente se dan cuenta que pueden experimentar ellos y pedir ayuda a Google, a los compañeros de clase, a cualquiera que esté en la web. La simulación es una herramienta efectiva y que funciona."



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