miércoles, 1 de abril de 2015

Jóvenes contra la trata


El proyecto, dirigido a alumnos de 4º de ESO, 1º Y 2º de Bachiller y Ciclos formativos de grado mediopretende contribuir a concienciar y sensibilizar a la población joven de Vitoria-Gasteiz sobre el delito de la trata de personas como una forma de violencia de género ejercida contra mujeres y niñas, ante el desconocimiento existente sobre esta grave vulneración de los Derechos Humanos.

Save the Children junto con su grupo juvenil, JCT -Jóvenes Contra la Trata llevó a cabo sesiones de sensibilización en torno al tema de la trata y el tráfico de personas, en las que participaron 230 alumnos/as. 

Como cierre a este programa, un grupo de jóvenes voluntarios elaboraron diferentes materiales de denuncia de esta práctica tan inhumana y el día 30 de enero (día de la no violencia) realizó una performance donde representaron todo el proceso de la trata de personas, desde la captación hasta la explotación de las víctimas.

Las actividades se desarrollaron en el aula a lo largo de 2-3 sesiones. 
  • En la primera de las sesiones se proyectó el documental "El Engaño" (2º Vídeo), premio al mejor cortometraje documental en el Festival de Cine Icaro de Guatemala, en el que se muestra, a través de testimonios directos, la experiencia de 7 mujeres sobrevivientes de la trata de personas en una de las rutas de explotación en la región centroamericana.
  • En una sesión posterior, mediante dinámicas participativas, se reflexionará y debatirá sobre causas y consecuencias de la trata de personas, así como sobre otros fenómenos vinculados: inmigración clandestina, menores no acompañados, desigualdad y pobreza.
Valores 
Solidaridad, Equidad, Igualdad de mujeres y hombres, Inclusión, Participación y Responsabilidad.


Objetivos
  • Concienciar y sensibilizar a la población joven de Vitoria-Gasteiz sobre el delito de Trata, como una forma de violencia de género ejercida contra las mujeres y contra las niñas
  • Informar y sensibilizar a la población juvenil vitoriana sobre las causas y consecuencias del delito de la Trata de personas, así como de sus mecanismos de prevención.





No hay comentarios: