viernes, 19 de septiembre de 2014

Horizon. Un a app para grabar vídeos en horizontal

Horizon es una app que te permite grabar vídeos horizontales sin importar cómo sostengas el dispositivo.

Mantenlo en posición vertical, de lado o incluso si lo haces girar durante la captura, el momento capturado permanecerá siempre horizontal.

Puedes 

  • Agregar filtros
  • Grabar con la parte posterior o frontal de la cámara
  • Compartir tus creaciones
Con Horizon puedes poner fin a los vídeos verticales. 

Resoluciones 
▶ incluyen VGA, HD y Full HD en función del dispositivo
▶ Posibilidad de grabar vídeos con la cámara frontal o trasera para mayor flexibilidad
▶ Tres opciones de calidad de vídeo para ayudar a administrar el espacio de memoria:

  • Alto
  • Medio
  • Bajo
▶ Tres modos de nivelación incluyen:
Flex, el marco siempre se ajusta para una máxima vista;
Girar, el marco permanece fijo
Bloqueado, la nivelación automática está desactivada

  • Los vídeos se almacenan en la carpeta DCIM para permitir que otras aplicaciones accedan a ellos.
  • Otras aplicaciones pueden lanzar Horizonte para grabar un vídeo.
Horizon ha sido probado en los siguientes dispositivos: Nexus 4, Nexus 5, Sony Xperia Z1, Samsung Galaxy Note 2, nota 3, S4, HTC One, HTC one mini, Motorola Razr HD, Xperia-cámara-addons


jueves, 18 de septiembre de 2014

Cómo encontrar Plantillas Útiles para Google Drive

Google Drive cada vez nos ofrece más posibilidades al encontrarse abierto a desarrolladores externos y ser social, abierto a la colaboración de cualquiera.

Puedes beneficiarte de las aportaciones utilizando la galería de plantillas de Google Drive para crear 
  • Un documento
  • Una hoja de cálculo
  • Una presentación
  • Un formulario
En esta galería encontrarás plantillas de todo tipo de documentos, desde currículos y cartas de presentación hasta facturas y tarjetas de cumpleaños, entre otras muchas.

También puedes ver
Pasos para encontrar una plantilla:

  1. Desde Google Docs, Hojas de cálculo, Presentaciones o Formularios de Google, haz clic en el menú Archivo > Nuevo > Desde la plantilla....
  2. En el sitio de la galería de plantillas, puedes 
    1. Bbuscar plantillas por categoría
    2. Ordenar las plantillas
      1.  Por popularidad 
      2. Por calificación 
      3. Por categoría
      4. Por tipo de documento
    3. Si quieres volver a una vista de la galería sin filtrar después de ordenar las plantillas, basta con hacer clic en 
      1. Todas las plantillas 
      2. O en Todas las categorías.
Cómo buscar plantillas

Una vez que estés en la galería de plantillas, puedes buscar plantillas por idioma. Selecciona un idioma en el menú desplegable Limitar por idioma situado en el lado izquierdo de la página, debajo de la sección "Reducir por categoría". Si quieres buscar plantillas en todos los idiomas, selecciona Todos los idiomas.

Si quieres volver a una vista de la galería sin filtrar después de realizar una búsqueda, simplemente haz clic en Borrar la búsqueda.

Categorías
Reducir por categoría

No es el niño, leches!

No soy muy dado a los exabruptos, ni leches es uno propio de mi tierra, pero, sinceramente, me salió del alma.

Alma, en su sentido más banal, es de lo que carece nuestro sistema deseducativo, nuestro sistema orwelliano.

Cuando asistes a una sesión de evaluación en la que una profesora trata de convencer a otros dos de que no aprueben a un alumno porque no está capacitado, siendo sus enrevesados "sentimientos" la medida de la capacidad de un alumno al que en el mejor de los casos le quedan dos años de capacidad...

No es el niño, leches!

Bien me decía mi sabia madre, sabia como todas las madres, educada ella y de buen carácter, que un coño a tiempo está bien dicho y evita que nos pongamos colorados en cien ocasiones más.

No es que yo sea especial, en absoluto. Sólo que en ciertos aspectos me he tenido que deseducar para intentar reeducarme durante largo periodo de tiempo, aunque, por momentos, lo dude.

Bueno, para no ganarme este calificativo de críptico, poco exacto hacia mi persona (aunque reconozco que a veces soy así cuando escribo) 

Y dejar claro que

Al grano. La amiga Rosa nos sorprendía con este tuit-post y pretendía que yo me ciñera a esos 140 caracteres tan impotentes en ocasiones.
Como

Voy a tratar de decir lo que siento y lo que creo.

En primer lugar, querida Rosa, he de reconocerte tu valentía por atreverte a pensar en alto y compartir con nosotros tus inquietudes, que no son ajenas a las de cualquier padre/madre que se precie.

Ya decía nuestro lejano Manuel Segura, que "enseñar a convivir no es tan difícil", salvo para quienes no saben qué hacer con sus hijos o con sus alumnos, que, por otra parte, somos todos los que no sabemos.

"Todos los niños pueden ser Einstein", pero esta escuela y esta sociedad cada vez más atropellada, no sólo se limita a continuar sin saberlo, sino, que por momentos, profundiza en cercenar personas.

Vamos a dejarlo claro de una vez por todas. Hace unos días que lo dije: permanecer 30 horas semanales sentado es malo a cualquier edad, pero castrante en la más tierna infancia y en la más hormonada de las adolescencias.

Al fin y al cabo, lo que diga yo, poco valor debe tener, pero no era yo, era una voz tan autorizada como la de Allen Frances la que lo decía: "Estamos transformando la inmadurez en enfermedad".

No en vano, continuaba: "... en vez de tratarla en clase, estamos gastando millones de dólares en medicamentos”.

Siempre hemos perseguido esa píldora mágica que nos resolviera todos los problemas, incluso los que no lo son.

Soy capaz de entender humanamente la impotencia de un profesor cuando se veante una realidad para la que no ha sido capacitado en un mundo de leyes interminables que olvida lo esencial: el niño.

Pero entiendo aún más al niño que se ve enjaulado en dos o tres escasos metros y se le niega hasa que haga ejercicio en su celda para mantenerse en forma y gastar sus energías biológicas .

El niño es movimiento. El ser humano es movimiento. Somos nómadas. Con grilletes, pero nómadas. Grilletes modernos, pero grilletes al fin y al cabo.

Tu hijo pinta cuadros en su imaginación, crea recreando. Tú, como la protagonista de "El cuadro" de Mercedes Salisachscon tus pocos ahorros pedagógicos (como todos), montas un modesto negocio que te permite acoger a tu hijo sin avergonzarte. Tu hijo se habitúa a hablar con el desconocido del cuadro hasta que un día salga de casa, sin decírselo a nadie, decidido a encontrar a ese desconocido que no es otro que el mismo. Afortunado por tener una madre que le deja soñar cuadros. Desafortunado por tener un sistema y unos profesionales cortos de miras. 


El mensaje de las rosas es una maravillosa parábola en la que nos enseñas cómo lograr nuestros sueños. Mejor aún, cómo lograr que los sueños de nuestros hijos se hagan realidad. Nos muestras en ella, que buena parte de nuestra infelicidad proviene de nuestra manía de vivir demasiado pendientes de la opinión de los demás. 

El principito nunca se debió marchar. Entre otras cuestiones, porque pocas veces se le permitió llegar. El regreso del Joven Príncipe nos hace recordar todo lo que no conviene olvidar: el amor, la fraternidad, la educación (no castración), la familia, los valores que son el cimiento de las sociedades civilizadas y humanas (cada vez más distantes). Va creciendo y un día regresará de la inocencia a la madurez, de lo cotidiano a lo trascendente, y de la tristeza a la alegría y el entusiasmo de vivir. Pero lo hará sin haber perdido la niñez interior que todos debemos conservar. Una paciente madre tendrá algo que ver en ese regreso que todos llevamos a cabo en algún momento de nuestras vidas. Y lo agradecerá.

Adel Faber y Elaine Mazlish deberían plantearse cambiar el título de su obra "Cómo hablar para que sus hijos le escuchen y cómo escuchar para que sus hijos le hablen", por el de Cómo hablar para que nuestros alumnos nos escuchen y cómo escuchar para que nuestros alumnos nos hablen. Mejor aún, directamente dirigirse al capítulo dos de Momo, hacer que las personas se parezcan libros llenos de vida y sueños y titularlo directamente, "Cómo escuchar para que nuestros alumnos nos hablen y se hablen a sí mismos y a los demás" ¡Qué poco sabemos escuchar...!

Gracias a la informalidad cada vez más formal del aprendizaje informal, tu hijo comprenderá "la elegancia del erizo", y juntos descubrirán la belleza de las pequeñas cosas, invocarán la magia de los placeres efímeros e inventarán un mundo mejor en el que sobrevivir gracias a la amistad, el amor y el arte.

Un día descubrirá que no está mal dar besos en la mejilla a las personas que queremos, tal y como su madre le enseña y escribirá su propio "Cuaderno de besos". Esos besos y esas caricias que nos salvan.

A diferencia de lo que proponía a sus alumnos el protagonista de la película (Robin Williams, "El club de los poetas muertos") a medida que pasa el tiempo y observo a mi alrededor, crece en mi la sensación de que dejamos lo esencial para después del funeral. Me refiero a la reflexión sobre las cuestiones importantes de aquello que da sentido a la vida, lo que la nutre, lo que aporta profundidad a nuestras experiencias, calidad a los momentos vividos, gratificación emocional e intelectual, vínculos afectivos potentes, islas de sentido, sensación de cumplimiento y de plenitud: aquello por lo que merece la pena hacer el esfuerzo de construir nuestra propia hoja de ruta y de comprometernos a hacerla realidad: "La Buena Vida".

Comentaba Ángel I. Pérez Gómez, en el prólogo de su libro "Educarse en la era digital", que tenía la impresión de moverse sobre una plataforma irregular, pero en todo caso bipolar por lo que no le resultaba fácil mantener el equilibrio. Sentía como uno de sus pies se apoyaba en el territorio de las ideas y prácticas innovadoras, mientras el otro se asentaba sobre un territorio más rocoso, firme aunque resquebrajado, de una realidad escolar obsoleta y desbordada, criticada por doquier pero resistente al cambio y contumaz en la defensa de las tradiciones y modos de hacer pedagógicos que si alguna vez tuvieron sentido (cuestionable para él y para nosotros) desde luego ya hoy no.

Difícil mantener el equilibrio como docentes, padres y madres ante una realidad que sitúa al alumno y su naturaleza como el problema y que busca en la salida fácil y falsa del negocio de la medicación, lo que debería buscar en las aguas de la educación emocional y la adecuación de la enseñanza a la naturaleza del ser humano, a sus necesidades vitales y a sus propios intereses y que descubra "El elemento" o los potenciales elementos que lleva cada ser dentro de sí mismo aunque lo ignore.

Hacer de nuestros hijos y alumnos los propios gerentes de sus sueños ("El gerente de sueños") es la mejor forma de motivarlos e involucrarlos en SU educación. Intrínsecamente, como no podría o debería ser de otra manera.

"Fish", "Historias de Fish", evitar los ambientes tóxicos que lejos de contribuir al desarrollo de las personas, los pervierten en favor de un sistema cada vez más orwelliano ("1984"). "Un mundo feliz" que podría ser una utopía, aunque irónica y ambigua: la humanidad es desenfadada, saludable y avanzada tecnológicamente. La guerra y la pobreza han sido erradicadas, y todos son permanentemente felices. Sin embargo, la ironía es que todas estas cosas se han alcanzado tras eliminar muchas otras: la familia, la diversidad cultural, el arte, el avance de la ciencia, la literatura, la religión y la filosofía. Alumnos tranquilos, silentes, a-maestrados (nunca peor y más realmente dicho, el ideal del mal docente). Profesores asilvestrados, relajados hasta la extenuación, con una sonrisa nada etrusca.  

No podemos, como hacía Salvatore, dejar de regalar sonrisas etruscas a nuestros alumnos e hijos que les intenten transmitir e infundir amor a la vida. Ya lo decía el gran Sampedro, críticos, pero vitales.

Conocerse a uno mismo es la fuente inagotable, nuestra "Brújula interior". Si no nos conocemos a nosotros mismos, difícilmente podremos ayudar a otros a que se conozcan a sí mismos. Si no amamos aprender, difícilmente podremos guiar a otros para que lo hagan. El otro no es el problema, el otro es la solución.

Cuando lo que predomina es la lógica aniquiladora de la intolerancia y la tiranía, d"el pozo y el péndulo", resulta una salida fácil, pero no conduce a ningún camino, salvo a un absurdo camino sin salida ni retorno que sólo pospone, cuando no arrebata, cualquier solución, cualquier vida. 

Nos conduce a "la isla desconocida", una triste y descarnada fábula del hombre moderno actual, tan actual como el "Ensayo sobre la ceguera". Ceguera social y cegera educativa que da al traste con tantas inquietudes sepultadas de alumnos que no se adaptan a un sistema, cuando debería de ser el sistema el que se adaptase a ellos.

Así que, amiga Rosa, "Aplícate el cuento": "La música está en mí", en tu hijo y en ti quiero decir. No dejes que ningún mal aventurero los despoje de ella. No olvides, que "Soy yo quien decide", tu y tu hijo quiero decir. Y, como en "la parábola de la educación" sigue acompañando a tu hijo a recoger guijarros y a disfrutar mientras lo hace. No en vano, cada día, la enseñanza formal (la castrante), tienes menos peso e importancia.

La música está en ustedes, no en los que desafinan creyéndose divos.

Prometí ser claro como un libro abierto. Sé que no lo he sido demasiado, pero también advertí que al escribir me vuelvo algo críptico.

Más no lo soy, por eso, querida Rosa, te digo que no sólo te entiendo perfectamente, sino que comparto inquietudes contigo como padre y como docente e intento aportar mis pequeñas soluciones,

¡"Malditas Matemáticas" y Ciencias Divertidas que nos hacen soñar para darnos de bruces con el día a día de los traficantes de pastillas! Bienaventurados los "Lewis Carroll" que nos transmigran al País de los Números y nos hacen correr las más increíbles peripecias y comprender que las matemáticas no son sólo útiles, sino también divertidas.

¡Feliz día de no cumpleaños!


martes, 16 de septiembre de 2014

“Piratas y Libélulas”. Cuando el teatro y la educación salvan vidas @PiratasyLi


“Piratas y Libélulas”. Cuando el teatro y la educación salvan vidas. Este es un entusiasta proyecto documental y de elaboración de una Guía Didáctica que se lleva a cabo en un proyecto de crowdfunding en Verkami (plataforma de  para proyectos creativos) de la mano de la directora Isabel de O.

He tenido la fortuna de poder ver en el documental por cortesía de su directora y, sinceramente, creo que tiene un gran valor educativo y que es totalmente recomendable.

Animo a todos los educadores y personas preocupadas por la educación inclusiva en general, a colaborar con este interesante proyecto, para que puedan confeccionar su Guía Didáctica y difundir este interesante documental.


Mejor que yo, lo ha dicho, la amiga Mª Angeles Romero
Hola wapísimos;-)
Ya terminado de ver el documental, creo que tiene muchas posibilidades de explotación a distintos niveles: para el profesorado y el alumnado. Se muestra muy bien, por un lado, el proceso educativo-creativo y por otro la reivindicación social y el trabajo en convivencia.
Se puede dirigir a profesorado en general que puede reflexionar sobre: convivencia, educación en valores, inteligencia emocional, resolución de conflictos, atención a la diversidad en el aula... y alumnado de 2º Ciclo de Secundaria, PCPI o nueva FP Básica (muy en especial) , Bachillerato, Ciclos, Universidad, Tutorías y actividades de proyectos de Convivencia tipos Escuela Espacio de Paz, Efemérides del día del Pueblo Gitano etc.. Además al ser un instituto andaluz, por aquí abajo le veo muchas posibilidades de ser visualizado y compartido en IES del perfil del IES Joaquin Moreno Murube de Sevilla. Seguro que Palmira al verlo habrá recordado a su alumnado gitano del Guadalmedina :-)
El mensaje del documental es tan potente e ilusiona tanto que cualquier docente que crea en la educación como motor de cambio se sentirá aliviado y acompañado por Mati, la profe, una líder pedagógica de la que me declaro FAN incondicional, sobre todo cuando ves la transformación que experimentan los protagonistas después de 5 años. Se ponen los bellos de punta al ver a esos alumnos y alumnas razonando y expresándose al final después de verlos cómo empezaron.
Para mi representa el triunfo de la educación que a mi me gusta y la demostración de que SÍ se puede. Se te quedan las ganas de seguir hablando con todos y saber más de ellos.. en fin, de compartirlo.
Bueno, huracán, este fue el doc que mientras veía el documental abrí para ir escribiendo las reflexiones a modo de tormenta de ideas por si sirve de algo para la directora o para montar alguna actividad .

Zitos ubunteros desde Malagawood

Esta Guía estaría basada en la película documental “Piratas y Libélulas” que refleja el exitoso método educativo de Matilde López que recibió el 2º Premio Nacional de Innovación Educativa 2013 de la Fundación GSD y probado eficazmente por ella misma con sus alumnos/as.

Este método utiliza el teatro como herramienta pedagógica, didáctica y terapéutica.

Por otra parte, la película ha recibido el sello de “Especialmente recomendado para el fomento de la Igualdad de Genero” por el Ministerio de Cultura y una Mención Especial del Jurado en el Festival Internacional de Valladolid (SEMINCI) en 2013

Va dirigida 
  • A todos los profesores y profesoras de la ESO y Bachillerato que quieran tener entre sus manos una actividad diferente y novedosa que le garantice la adquisición de las competencias básicas para su alumnado.
  • A pedagogos/as, psicólogos/as, educadoras/es, trabajadores/as sociales, y a todos aquellos profesionales del medio interesados en una herramienta audiovisual diferente y efectiva que refuerce su trabajo o que estén inmersos en zonas marginales y periféricas de una gran ciudad.
  • A los padres y madres que quieran pasar un buen rato, a los amantes de Shakespeare y Romeo y Julieta, a los adolescentes que se quieran divertir.
Esta guía didáctica cumple las leyes de generales de educación actual pudiendo ser usada en cualquier región del territorio español, dentro de los márgenes legales decretados por el Ministerio de Educación y Ciencia.

Competencias básicas que cubrirá la guía
  • El aprendizaje de la lengua, como medio de comunicación a través del cine contribuye directamente a la adquisición de la competencia lingüística en la medida en que el alumnado adquiere y desarrolla las habilidades de escuchar, hablar y conversar. Por otra parte, el reconocimiento y el aprendizaje progresivo de reglas de funcionamiento del sistema artístico, tan presente en el cine, mejora la adquisición de esta competencia.
  • La competencia de razonamiento matemático se desarrolla a partir de la presentación y trabajo de la numeración (la fecha del día, las páginas de los libros, sistemas métricos, los números ordinales y cardinales…). Así mismo se interpretan gráficos y porcentajes. Se desarrollan numerosos ejercicios de agrupamiento y se trabaja la espacialidad.
  • La competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural, la comprensión de sucesos, la predicción de consecuencias y la actividad dirigida a la mejora y preservación de las condiciones de vida propia y del resto de los seres vivos se desarrollará si los alumnos tienen la capacidad de entender un mensaje, escuchar, leer, escribir, etc. En nuestro documental se pone de manifiesto todo ello, de una manera poética y simbólica. Además los textos en off están relacionados con buenos hábitos de salud, con el medio ambiente y con el consumo responsable.
  • El cine contribuye al desarrollo de la competencia digital y tratamiento de la información entendida como la habilidad para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento, en la medida en que el alumnado aprende a comprender el documental, a discriminar el contenido más relevante, a organizar la información, a producir textos siguiendo un modelo pero con distinta información, a resumir, rebatir, discutir y compartir esa información.
  • El visionado de Piratas y libélulas contribuye al desarrollo y adquisición de lacompetencia social y ciudadana. Ya que permite conocer nuevas culturas, favorece el respeto, el interés y la comunicación con hablantes de otras etnias. Y todo ello conlleva el reconocimiento y la aceptación de diferencias culturales y de comportamiento. El intercambio de información personal, el trabajo en parejas o grupo, construir diálogos, debatir, expresar opiniones o ideas y escuchar las de los demás sirve a los alumnos para comunicarse socialmente.
  • También contribuye a adquirir la competencia cultural y artística porque da a conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas. También facilitan la expresión de opiniones, gustos y emociones que producen esas manifestaciones culturales.
  • La competencia para seguir aprendiendo de forma autónoma. Como el lenguaje es el medio de transmisión del pensamiento y la herramienta de aprendizaje por excelencia, el cine contribuye de manera fundamental al desarrollo de la competencia para aprender a aprender porque ofrece más posibilidades y recursos diferentes para comprender, interpretar, expresar opiniones o sentimientos y emociones y formular hipótesis de funcionamiento de la lengua. El alumnado identifica cómo aprender mejor y qué estrategias utilizar (comparar, formular hipótesis y comprobar, identificar…)
  • La competencia para la autonomía e iniciativa personal se refiere, por una parte, a la adquisición de la conciencia y aplicación de un conjunto de valores y actitudes personales y por otra parte, a la capacidad de elegir con criterio propio, de imaginar proyectos, y de llevar adelante las acciones necesarias para desarrollar las opciones y planes personales -en el marco de proyectos individuales o colectivos- responsabilizándose de ellos. El conocimiento de otros modos de vida contribuye a la adquisición de esta competencia porque fomenta el trabajo cooperativo en el aula y las habilidades sociales (ponerse en el lugar del otro, valorar las ideas de los demás, dialogar…) y porque permite el desarrollo de iniciativas sobre la planificación, organización y gestión del trabajo, propiciando de esta manera la autonomía e iniciativa personal.
UNIDADES PARA ALUMNADO DE LA ESO
  1. Ud: Juguemos Al Teatro (Teatro Como Herramienta Didáctica)
  2. Ud: Yo Me Río Y ¿Tú? (Risoterapia)
  3. Ud: Un Pirata En El Aula (Disciplina Escolar)
  4. Ud: Estoy Emocionado (Ed. Emocional)
  5. Ud: ¿Y Tú Quién Eres? (Ed. Racial)
  6. Ud: ¿Qué Es Esto Del Cine? (Ed. Audiovisual)
UNIDADES PARA ALUMNADO DE BACHILLERATO
  1. Ud: Queremos Hacer Teatro (Teatro Como Herramienta Didáctica)
  2. Ud: Hoy Vamos A Reir (Risoterapia)
  3. Ud: ¿Piratas O Libélulas?( Disciplina Escolar)
  4. Ud: Abre Tu Corazón (Ed. Emocional)
  5. Ud: Somos Distintos (Ed. Racial)
  6. Ud. Yo También Quiero Hacer Una Película (Ed. Audiovisual)

¿Qué tiene esta guía que no tengan las demás?

  • Esta guía no surge de un encargo. La hacen de forma independiente porque creen firmemente en el proyecto. Su documental ha sido recomendado por algunos psicólogos que le encuentran propiedades terapéuticas!
  • Creen que debe ser visto por el mayor numero de personas y su guía didáctica, diseñada y escrita por profesionales y expertos en el medio educativo, puede ayudar a muchísimos educadores/as con su trabajo diario.


Piratas y Libélulas. La Guía Didáctica from Mandil Audiovisuales on Vimeo.


Educación, tecnología y contacto

Equilibrar, humanizar la tecnología. La tecnología debe servir para profundizar contactos, para ser más accesibles cuando queremos serlo.

Se hace necesario poner en contacto lo virtual y lo tangible, sobre todo, para estas generaciones que nacen primando lo virtual y en peligro de llegar a desconocer la caricia y el tacto, de perder la importancia, la seguridad y la autoestima que provoca el contacto visual.

Sin dramatizar, sin generalizar. Cada persona es un mundo, sea joven o mayor. 

Humanizar la tecnología.
Sin dramatizar, “pero si uno cree en el ser humano, lo que ve es a mucha gente contribuyendo de manera desinteresada a proyectos como la Wikipedia, los microcréditos, proyectos de emprendimiento, compartiendo ideas... Cuando la pasión es lo que guía a la gente, se consiguen resultados interesantes”.
“Los estudios ya muestran que hay un déficit de atención entre los más jóvenes. La habilidad de vivir el momento presente, aquí y ahora, está cambiando”. 
“Mirar a los ojos y empatizar no es lo mismo que darle al ‘Me gusta”
Psicólogos británicos afirman que sonreír y mirar a los ojos son las claves de la seducción
La psicología del contacto visual. El contacto visual tiene consecuencias muy profundas en el establecimiento, desarrollo y mantenimiento de las relaciones.
Cómo nos perjudica perder el contacto visual. Según Sue Shellenbarger del Wall Street Journal, el problema es muy común entre veinteañeros que prácticamente están acostumbrados a leer y responder mensajes de texto a mitad de una conversación.  Los adultos establecemos contacto visual de un 30% al 60% del tiempo, y lo sugerido para una conexión emocional óptima es entre 60% y 70%. Evitar ver directamente a los ojos del siempre resultará en desconfianza hacia nosotros
Sin embargo,
El contacto visual con los demás puede hacerte perder una discusión, en lugar de ganarlaEstos hallazgos contradicen la creencia popular de que fijar la mirada en el otro individuo creará más cercanía y por tanto hará congeniar a dicho individuo con nuestro argumento. Todo lo contrario, ya que este individuo se mantendrá fijo en sus creencias.
Retomemos, el contacto visual es fundamental para establecer conexiones entre las personas y generar confianza y autoestima. Los niños no aprenden de la gente que no les gusta. No gustas a los alumnos si no estableces contacto visual con ellos, si no estableces contacto humano.
El contacto visual, una de las claves para dar presentaciones. Unas investigaciones recientes de la Universidad de Harvard han demostrado que sin el contacto visual perdemos la importantísima conexión emocional con la audiencia. La falta de conexión emocional implica la imposibilidad de llegar al corazón y a la mente de la audiencia.
 Equilibrio, interacción y enriquecimiento entre mundos.



Todos los trucos y sugerencias de búsqueda en Google

Imagen Google
Todos los trucos y sugerencias de búsqueda en Google. En esta página, Google nos presenta trucos de búsqueda en su herramienta. 


Puedes encontrar:
  1. Historial web incluye un registro de los sitios web que has visitado, una cronología de las acciones que has realizado y una opción de búsqueda en el propio historial online. 
  2. Empieza por lo fácil. Busques lo que busques, el lema de Google es "no te compliques". Empieza con un nombre o una palabra simple. Si estás buscando un lugar o un producto en una ubicación determinada, introduce el nombre y la ciudad o el código postal.
  3. Ignora la ortografía. El corrector ortográfico de Google utiliza automáticamente la forma más común de una palabra determinada, tanto si la escribes correctamente como si no.
  4. Utiliza palabras adecuadas para la Web. Los motores de búsqueda buscan coincidencias entre las palabras introducidas y las páginas de la Web. Por tanto, obtendrás mejores resultados si utilizas palabras que tengan mayores probabilidades de aparecer en alguna página. Por ejemplo, en lugar de utilizar me duele la cabeza, es más recomendable que utilices dolor de cabeza, porque es más probable que los sitios web de medicina utilicen este término.
  5. Menos es más. Obtendrás más resultados si introduces consultas de búsqueda de una o dos palabras. Introduce primero términos de búsqueda más cortos y, a continuación, añade más palabras para restringir la búsqueda.
  6. Busca frases exactas. Escribe la frase entre comillas "[cualquier frase]" para buscar las palabras exactas en el mismo orden. Ten en cuenta que algunos resultados relevantes pueden no mostrarse al utilizar las comillas en las búsquedas. Por ejemplo, si se utilizan comillas para buscar "Alexander Bell", se omitirán las páginas que hagan referencia aAlexander G. Bell.
  7. Utiliza palabras descriptivas. Cuanto más específica sea la palabra, mayor será la probabilidad de que obtengas resultados relevantes. Por ejemplo, es probable que [tonos reales] sea mejor que [sonidos reales]. Sin embargo, debes tener en cuenta que, aunque la palabra tenga el significado correcto, es posible que no encuentres la página que necesitas si no es el término más utilizado.
  8. No te preocupes por las mayúsculas. La Búsqueda de Google no distingue entre mayúsculas y minúsculas. Obtendrás los mismos resultados al buscar tanto new york times como New York Times.
  9. Busca en un sitio web específico. Incluye site: delante de la consulta de búsqueda si estás seguro de que la información que te interesa está incluida en un determinado tipo de sitio (.org o .edu) o en un sitio específico. Por ejemplo, site:edu o site:nytimes.com.
  10. No pienses en la puntuación. La Búsqueda de Google ignora los signos de puntuación, incluidos @, #, %, ^, *, (, ), =, [, ], \ y otros caracteres especiales.
  11. Haz búsquedas por tipo de archivo. Para buscar tipos de archivos específicos como, por ejemplo, PDF, PPT o XLS, añade filetype: seguido de la abreviatura de tres letras del tipo de archivo.
  12. Incluye o ignora palabras y caracteres en tu búsqueda. Destaca las palabras y los caracteres comunes que sean esenciales para la búsqueda (por ejemplo, el o & si forman parte del título de un libro o de una película). Para ello, solo tienes que poner la palabra en cuestión entre comillas ("el"). También puedes utilizar el signo + y el signo - para indicar los elementos que quieres incluir o excluir específicamente de los resultados de búsqueda como, por ejemplo, algunos ingredientes en el caso de recetas de cocina.
  13. Busca páginas relacionadas. Utiliza el operador related: para buscar páginas que tengan un contenido similar al de otra. Para ello, escribe related: seguido de la dirección del sitio web. Por ejemplo, si encuentras un sitio web que te guste, puedes utilizar related:[URL del sitio] para acceder a sitios web similares.
  14. Busca números de una serie. Si tienes un presupuesto limitado, puedes buscar artículos con un precio comprendido en un intervalo determinado añadiendo una secuencia de dos puntos ".." entre ambas cantidades.
  15. Obtén conversiones de números. Para realizar cualquier conversión de unidades (por ejemplo, de millas a kilómetros o de onzas a litros), escribe el número y la unidad de medida.
  16. Consulta la hora. Para consultar la hora en cualquier lugar del mundo, introduce la palabra hora seguida de la ciudad o del país.
  17. Obtén conversiones de divisas. Realiza la conversión de una divisa a otra en función del tipo de cambio actual escribiendo [código de divisa 1] a [código de divisa 2].
  18. Busca información en la Web en cualquier idioma. Al realizar una búsqueda, haz clic en Más herramientas en el panel izquierdo de la página de resultados de búsqueda y, a continuación, selecciona Páginas extranjeras traducidas. Esta función seleccionará el idioma más adecuado para la búsqueda y devolverá resultados traducidos a tu idioma.
  19. Consulta el tiempo. Escribe la palabra tiempo seguida de un código postal de Estados Unidos o del nombre de cualquier ciudad del mundo para obtener información sobre el tiempo en el momento de la búsqueda y previsiones meteorológicas. Si introduces únicamente la palabra tiempo podrás obtener información del tiempo en tu ubicación.
  20. Consulta información bursátil en tiempo real. Si escribes el indicador de cotización en el cuadro de búsqueda, obtendrás información bursátil en tiempo real que se actualiza continuamente en la página de resultados de búsqueda. Haz clic en el enlace de la página de resultados de búsqueda para obtener un análisis detallado del mercado de Google Finance.
  21. Consulta horarios y resultados deportivos. Consulta los resultados y el calendario de partidos de tus equipos favoritos de la NBA, la NFL, la NHL o la MLB introduciendo el nombre del equipo o de la liga en el cuadro de búsqueda.
  22. Busca con Goggles. ¿Te gustaría utilizar la cámara de tu teléfono móvil para hacer búsquedas en la Web en lugar de tener que introducir palabras? Si tienes un dispositivo Android, abre la aplicación Google Goggles (si utilizas un iPhone, abre la aplicación de Búsqueda de Google y selecciona "Goggles") y, a continuación, toma una foto del elemento que quieras buscar y espera a que aparezcan los resultados. No es necesario que escribas nada.
  23. Realiza el seguimiento de tus envíos. Escribe el número de seguimiento de un paquete de UPS, de FedEx o de USPS directamente en el cuadro de búsqueda y podrás realizar un seguimiento del mismo. El estado del envío aparecerá en los resultados de búsqueda.
  24. Obtén definiciones. Escribe define: delante de una palabra cualquiera para obtener definiciones de la misma
  25. Busca a través de la Búsqueda de imágenes avanzada. Utiliza la Búsqueda de imágenes avanzada para buscar una foto o un dibujo de un tamaño, color o tipo determinados. Las herramientas del panel izquierdo te permiten filtrar los resultados de búsqueda para obtener solamente fotos que incluyan caras, imágenes prediseñadas, imágenes de alta resolución o imágenes que estén disponibles para su uso comercial.
  26. Realiza cualquier cálculo. Si introduces una ecuación matemática en el cuadro de búsqueda, Google realizará los cálculos correspondientes.
  27. Busca por ubicación. Si añades un código postal a una búsqueda de Google Places (por ejemplo, costillas barbacoa), podrás obtener resultados de asadores de los alrededores junto con el número de teléfono, un mapa e, incluso, opiniones. Si no incluyes el código postal, te podemos sugerir sitios cercanos a tu ubicación.
  28. Busca ubicaciones a través de códigos postales y prefijos telefónicos. Si quieres conocer la zona correspondiente a un código postal o a un prefijo determinados, solo tienes que introducirlos en el cuadro de búsqueda.
  29. Ve de compras y compara. Utiliza el enlace a Google Shopping que aparece en el panel izquierdo de la página de resultados de búsqueda para adquirir productos y comparar precios en la Web.
  30. Consulta a qué hora saldrá y se pondrá el sol en tu región. Para obtener la hora exacta de la salida y de la puesta del sol en distintas ciudades de Estados Unidos y del resto del mundo, introduce los términos salida del sol o puesta de sol y el nombre de la ciudad.
  31. Descubre empresas locales. Para buscar una tienda, un restaurante u otra empresa en una zona determinada, introduce el tipo de empresa y la ubicación y podrás consultar una lista de sitios cercanos, así como un mapa, opiniones e información de contacto. Si no incluyes una ubicación en la búsqueda, buscaremos empresas próximas a tu ubicación.
  32. Consulta horarios de películas. Busca el nombre de una película o simplemente la palabra película para consultar la ubicación y los horarios de las salas de cine de tu zona.
  33. Lee libros de dominio público. Para leer el texto completo de las obras que son de dominio público como, por ejemplo, Moby Dick, de forma gratuita, solo tienes que seleccionar Libros en el panel izquierdo de la página de resultados de búsqueda.
  34. Obtén resultados de un intervalo determinado. Para especificar el intervalo numérico que te interese, escribe dos puntos (..) y, a continuación, un espacio y los números del intervalo. Por ejemplo, si quieres buscar coches que tengan más de 300 caballos de potencia, puedes escribir coches "300.. caballos de potencia". Otros ejemplos son: batería "220.. V" o "1.. RPM" u "8000.. mAh".
  35. Consulta horarios de vuelos. Para consultar los horarios de los vuelos que tengan un origen o un destino determinados, escribe vuelos desde o vuelos a y la ciudad o el aeropuerto en cuestión. También puedes utilizar a o desde para añadir otra ubicación y consultar los horarios de una ruta específica.*La información sobre los horarios de vuelos procede de la OAG y de QuickTrip de Innovata.
  36. Obtén noticias internacionales. Haz una búsqueda sobre un tema que te interese y, a continuación, selecciona la pestaña Noticias del panel izquierdo para obtener resultados de noticias de distintas fuentes de todo el mundo.
  37. Busca una dirección. Para consultar un mapa de cualquier ubicación, escribe el código postal o el nombre de la ciudad y la palabra [mapa]. Haz clic en el mapa que aparezca para verlo en Google Maps.
  38. Términos similares. Introduce el signo ~ justo delante del término de búsqueda para obtener resultados que incluyan sinónimos de ese término. Por ejemplo, si buscas [Navidad recetas ~postres], no solo obtendrás recetas de postres, sino también de dulces, de pasteles y de otras delicias.
  39. Búsqueda por voz. Para hacer búsquedas por voz en la Web, toca el botón del micrófono que aparece en el cuadro de búsqueda de Google en la página de inicio o mantén pulsado el botón de búsqueda del teclado del teléfono para activar la pantalla que te permite empezar a hablar. La función de búsqueda por voz para dispositivos Android te permite utilizar las acciones de voz si dispones de Android 2.2 (Froyo) o superior.
  40. Examina datos públicos. Si buscas términos demográficos como, por ejemplo,población o tasa de desempleo, seguidos de una región, un estado o un país, obtendrás información instantánea de la Oficina del Censo (U.S. Census Bureau) y de la Oficina de Estadísticas Laborales (U.S. Bureau of Labor Statistics) de Estados Unidos sobre la ubicación seleccionada. Puedes hacer clic en los resultados para comparar las tasas de distintas ubicaciones.
  41. Obtén información financiera interactiva. Para obtener resultados financieros interactivos, accede a la página google.es desde un iPhone o desde un dispositivo Android (que tenga instalada la versión 2.1 o superior) y busca el indicador de cotización que te interese. Aparecerá un gráfico interactivo en una ficha, que te permitirá cambiar la vista a otros intervalos de tiempo haciendo clic en los botones situados debajo del gráfico.
  42. Instant para móviles. Google Instant para móviles permite hacer búsquedas más rápido, ya que no solo realiza predicciones sino que ofrece resultados de búsqueda mientras se escribe. La versión beta está disponible para la mayoría de iPhones y de dispositivos Android de Estados Unidos. Para probar esta función, accede a la página google.es desde el navegador del teléfono y toca el enlace para activar Google Instant que aparece debajo del cuadro de búsqueda. (Si no se muestra el enlace, prueba a actualizar la página después de unos minutos).
  43. Utiliza la Vista previa instantánea para móviles. La Vista previa instantánea de Google está disponible para los dispositivos Android (versión 2.2 o superior) e iOS (versión 4.0 o superior) en 38 idiomas. Al igual que la versión para ordenadores de la Vista previa instantánea, esta función permite comparar visualmente los resultados de búsqueda a partir de capturas de pantalla de las páginas web, lo que facilita la elección del resultado correcto de forma más rápida.
  44. Busca por ubicación. Si buscas un restaurante de sushi en los alrededores, accede a la página Google.es desde tu smartphone y escribe "sushi". Si has decidido compartir tu ubicación con Google, obtendrás resultados de empresas cercanas a tu ubicación actual. Si quieres obtener resultados de otra ubicación, especifica el lugar en la consulta (por ejemplo, pizza Kansas City).
  45. Consulta el tiempo de forma interactiva. Para ver un fragmento de los resultados de búsqueda con el que puedas interactuar, solo tienes que acceder a la página google.es desde el iPhone o el dispositivo Android y buscar "tiempo".

Power Matrix Game. Juego para diseñar un sistema energético

Power Matrix Game. es un juego gratuito de simulación online en el que debes diseñar un sistema energético para una ciudad que cubra las necesidades de los habitantes y consiga su satisfacción.

Debes formar un equipo de hasta 3 participantes y diseñar y gestionar la la red energética de una ciudad virtual que dé respuesta, de una manera sostenible, a los retos de la energía del S. XXI.

Desarrolla tu modelo de ciudad durante varias semanas. Los mejores modelos de matriz energética serán seleccionados para la gran final.

El equipo ganador entrará a formar parte durante un año del sector Energía de Siemens en España, con un plan especializado de formación en tecnologías de generación,, transmisión y mantenimiento de plantas energéticas.

El equipo comienza con un terreno vacío sobre el cual tendrá que levantar su ciudad a partir de un presupuesto otorgado. La ciudad debe ofrecer a sus ciudadanos los servicios básicos, para ello debes, convertirte en un buen gestor de energía y saber qué centrales son las que más te interesan en función de las necesidades de tu población.

Tendrás que tener en cuenta las condiciones meteorológicas, ya que estas jugarán a tu favor ayudándote a producir más energía y, en otras ocasiones, reluciendo la producción. 

Es importante que controles el nivel de satisfacción de tus ciudadanos para que permanezcan en la ciudad y atraer a nuevos habitantes.

Reglas del juego
Requisitos técnicos:

  • El juego POWER MATRIX se reproduce directamente en línea sin descargas o plug-ins.
Navegadores compatibles


  • Chrome 15, 16 y 17
  • Firefox 8, 9 y 10
  • Safari 5.0, 5.01 y 5.1
  • Internet Explorer 7, 8 y 9
Smartphones (recomiendo jugar online, no los veo muy logrados para dispositivos móviles).

Power Matrix Challenge es un juego concurso online gratis para estudiantes de ingeniería y escuelas técnicas en el que debes diseñar y gestionar la red energética del futuro de las ciudades españolas basado en el juego online



domingo, 14 de septiembre de 2014