miércoles, 8 de octubre de 2014

Las 400 clases. Portal de vídeos educativos

Las 400 clases es un portal argentino con una selección de vídeos de alta calidad conceptual y didáctica para fortalecer el currículum e inspirar la enseñanza en tiempos de incertidumbre.


Como complemento, los 80 portales son una guía comentada para seguir buceando en los contenidos audiovisuales en educación.


¿Qué es “Las 400 clases”?
  • Un sitio para fortalecer el currículum común con materiales audiovisuales de alta calidad, seleccionados especialmente para cada año y materia de la educación primaria y secundaria, y ordenados en 400 videos con guías para su uso.
  • Una ayuda para los docentes que quieren usar materiales audiovisuales de alta calidad directamente ligados con el currículum.
  • Una fuente de inspiración para alumnos y docentes, con videos que transportan hacia experiencias extraordinarias.
  • Un repertorio de las mejores iniciativas mundiales de contenidos educativos audiovisuales, para que alumnos y docentes puedan ir más allá de nuestra selección y buscar con criterio propio en el fabuloso mundo de las imágenes educativas.
¿Qué son los 80 portales?
  • Los 80 portales son una selección de las mejores iniciativas nacionales e internacionales de contenidos audiovisuales para la educación. El listado está comentado, para guiar a los docentes en sus posibles usos según intereses y estilos de enseñanza.
  • Los 80 portales son una continuidad natural de las 400 clases seleccionadas. Allí podrán encontrarse innumerables materiales audiovisuales para la enseñanza. A esta lista se suman muchos otros sitios que se agrupan sin comentar, para ampliar aún más el horizonte de las iniciativas existentes.
  • Los 80 portales están divididos en dos grupos: de habla hispana y de idiomas extranjeros. La selección de los portales se actualiza periódicamente para facilitar el alcance de los docentes a los mejores portales audiovisuales, dado que existen cada vez más iniciativas incipientes en este campo.
Las 400 clases organiza sus vídeos en siete grandes grupos: 
  1. Curriculares: agrupan la gran mayoría de los 400 seleccionados. Allí se organizan según las áreas y niveles de enseñanza. Dentro de esta clasificación, se pueden filtrar por ejes curriculares, para facilitar su adecuación con los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios.
  2. Inspiradores: son transversales, no se ajustan tanto a un eje curricular en particular. A su vez, son videos muy logrados en su calidad estética, que pueden abrir nuevos horizontes y apasionar a los alumnos y docentes en distintas áreas y formas de aprendizaje.
  3. Reflexiones pedagógicas: están destinados directamente a los docentes. Son diversos aportes, especialmente seleccionados, para potenciar su capacitación permanente y la reflexión crítica sobre la enseñanza.
  4. Juventud: para conocer más a los jóvenes, sus pensamientos, culturas, intereses y producciones. Contará con videos sobre estudios actualizados de las problemáticas de la juventud y producciones propias de los jóvenes que expresen su subjetividad y permitan mejores vínculos con los docentes.
  5. Escuelas Resilientes: recolecta videos sobre buenas prácticas y experiencias educativas destacadas en contextos adversos, mostrando evidencia concreta de escuelas que logran buenos resultados y proyectos inspiradores en contextos de alta vulnerabilidad. El propósito es mostrar que es posible educar en todos los contextos y difundir las buenas prácticas no solo de Argentina sino de distintos países de la región y del mundo.
  6. Grandes Pedagogos: una selección de las ideas y testimonios de los más grandes pensadores del último siglo.
  7. Otras Áreas: materiales originales de alta calidad para el estudio y acompañamiento de distintas áreas de enseñanza.
LABORATORIO

No hay comentarios: