martes, 19 de noviembre de 2013

LEYENDO AFICIONES, DIBUJÁNDOLAS. Lo importante es ver que te gusta más o con qué te sientes más cómodo e ir buscando tu camino

Mi hijo Carlos, que pretende estudiar Ingeniería de la Energía, estuvo la semana pasada en el seminario Futuros Líderes en Energía Solar 2013 organizado por CSP Today Ingeniería + 2013. Me hizo un pequeño resumen de las charlas que considero de cierto interés educativo y me reafirma en mi forma de enfocar su educación (LEYENDO AFICIONES, DIBUJÁNDOLAS), abriéndole los campos de una enseñanza que no responde a las necesidades ni realidad actual y futura. Como educadores y como padres, debemos abrir ventanas y dejar que las aulas se oxigenen y se amplíen horizontes y se cultiven aficiones. El palo y la zanahoria y todo lo que lo acompaña en el sistema educativo, está caduco y frustra el desarrollo integral delas personas.

Realizo un pequeño extracto que puede tener transferencias educativas y lo comparto por si fuera de interés para padres y/o profesores:
  • Recalcó que quién no sepa inglés que se apunte a una academia según salga de las charlas. Cualquier idioma adicional no estorba aunque principalmente en inglés es dónde se mueve todo.
  • Disyuntiva entre Versatilidad vs. Especialización.
  • Lo importante es ver que te gusta más o con qué te sientes más cómodo e ir buscando tu camino, no sirve prepararse en función de lo piensas que va a hacer falta porque el mercado cambia muy rápido.
  • Hacen falta tanto personas versátiles que sepan un poco de todo y se manejen bien en todas las áreas como grandes expertos y especialistas que dominen un campo a la perfección. Comentaban que hasta ahora la gente versátil era la que solía llevarse los mejores puestos, sueldos, coches etc. pero que creen que la tendencia está cambiando.
  • El peligro de una especialización excesiva es cerrarse cambio. Uno de ellos comentaba que en un determinado momento que se quedó sin trabajo y prácticamente no existía otra cosa que pudiera hacer porque tenía un perfil muy específico.
  • Los tres recalcaron la importancia de reinventarse continuamente, de no quedarse estancado, estar al día e informado de lo que sucede, de las nuevas tecnologías y de aprender de todo sin tener miedo o asco a lo desconocido.
  • Los avances han sido muchas veces descubrimientos casuales
  • Recalcó la importancia de estar siempre “comiéndose el coco”, siendo creativo, buscando nuevas soluciones e ideas y planteando que se podría mejorar.
  • Recalcó lo indispensable que resulta la inversión en i+D+I para una empresa del sector pues en una industria en continuo avance y mejora que cada poco se reinventa y aumenta su eficiencia porque al estar aún empezando a desarrollarse queda muchísimo por probar e investigar.
Resumen del Curso realizado por Carlos

Bienvenida:
Muy rápidamente Mercedes Galíndez nos dijo que teníamos un horario en la mesa y quiénes no iban a hablar.

Charla 1:
Belén Gallego en primer lugar nos dio todo el vocabulario técnico (principalmente en inglés) que debíamos conocer y seguramente saliese en todas las demás charlas (como así fue) y luego nos explicó las principales zonas de crecimiento de la energía solar en la actualidad, los futuros mercados emergentes y las peculiaridades de la regulación y el funcionamiento del mercado en cada país y recalcó la no importancia sino indispensabilidad de hablar inglés.

Charla 2:
Wijdan AlRabadi, Comisionada de la Comisión de Regulación Eléctrica de Jordania explicó en profundidad e inglés en qué consistía la nueva legislación en materia energética recientemente aprobada en el país, los impuestos, beneficios fiscales, penalizaciones etc.

Charla 3:
Neus Ferré explicó además de su experiencia profesional personal las principales diferencias entre la energía solar fotovoltaica y la termosolar y dentro de esta a su vez los distintos subtipos, sus costes de inversión, rentabilidad, funcionamiento, situación en la actualidad y tendencias. Recalcó que quién no sepa inglés que se apunte a una academia según salga de las charlas y que por supuesto el alemán, chino o cualquier idioma adicional no estorba aunque principalmente en inglés es dónde se mueve todo.

Charla 4:
Avi Brenmiller, Jarl Perdersen y Achaz von Arnmin; directivos de grandes empresas del sector a nivel internacional, hablaron (en inglés) de su experiencia y trayectoria, de las características que debe tener y perfil de trabajador que se busca en la industria así como de su formación requerida y de la disyuntiva entre Versatilidad vs. Especialización:
- Hay escasez de ingenieros, así que cualquier ingeniería, siempre que sepas como mínimo inglés, te garantiza el trabajo.
- Lo importante es ver que te gusta más o con qué te sientes más cómodo e ir buscando tu camino, no sirve prepararse en función de lo piensas que va a hacer falta porque el mercado cambia muy rápido.
- Hacen falta tanto personas versátiles que sepan un poco de todo y se manejen bien en todas las áreas como grandes expertos y especialistas que dominen un campo a la perfección. Comentaban que hasta ahora la gente versátil era la que solía llevarse los mejores puestos, sueldos, coches etc. pero que creen que la tendencia está cambiando.
- El peligro de una especialización excesiva es cerrarse cambio, uno comentaba que un determinado momento que se quedó sin trabajo, práctica no existía otra cosa que pudiera hacer porque tenía un perfil muy específico.
- Los tres recalcaron la importancia de reinventarse continuamente, de no quedarse estancado, estar al día e informado de lo que sucede, de las nuevas tecnologías y de aprender de todo sin tener miedo o asco a lo desconocido.

Charla 5:
Francisco López Banderas de Magtel, una de las principales empresas en el campo de la termosolar en España habló de los últimos avances que han implementado en sus plantas y de cómo estos han sido muchas veces descubrimientos casuales y simples que sin embargo pueden ahorrar millones de euros. Recalcó la importancia de estar siempre “comiéndose el coco”, siendo creativo, buscando nuevas soluciones e ideas y planteando que se podría mejorar. Sostuvo que las centrales convencionales, de combustibles fósiles, hidroeléctricas etc. llevan en uso ya más de 100 años y tienen muy poco margen de mejora porque prácticamente no queda nada que inventar ya, pero que en el caso de las energías renovables no es así y qué eso es precisamente lo que buscan las empresas, innovación. Recalcó lo indispensable que resulta la inversión en i+D+I para una empresa del sector pues en una industria en continuo avance y mejora que cada poco se reinventa y aumenta su eficiencia porque al estar aún empezando a desarrollarse queda muchísimo por probar e investigar.

 

No hay comentarios: