domingo, 24 de noviembre de 2013

Inventar para crecer y aprender: FAB LAB KIDS


La necesidad de inventar, de crear es algo que, tiene que ver con el desarrollo humano. Un niño tiene la capacidad creativa para inventar todo. La creatividad esta estrechamente ligada a las emociones, y por tanto, su desarrollo favorece el crecimiento personal y la expansión del talento.

El fablab kids, es un laboratorio de creación que favorece el desarrollo de la inteligencia, la creatividad y la imaginación de niños y jóvenes. Es un lugar donde se estimula el pensamiento y se produce innovación, un espacio donde se realizan actividades educativas y lúdicas dirigidas a niñas y niños de edad comprendidas entre los 10 y 16 años, enfocadas al diseño y a la fabricación digital.

En Barcelona, tenemos la primera experiencia en España de Fab Kids Labs Barcelona

Los niños y niñas diariamente utilizan tecnología ignorando sus usos y composiciones y careciendo de un pensamiento crítico del consumo y del uso de esta tecnología. 

Se trata de potenciar el pensamiento reflexivo, analítico y crítico Es necesaria una alfabetización tecnológica que convierta los niños en creadores con el uso de tecnología, objetos inteligentes y videojuegos en lugar de ser usuarios pasivos y consumidores compulsivos..

Hay grandes temas que intervienen en la mejora del futuro: 
  • La energía
  • La autosuficiencia
  • El aprovechamiento de los recursos
  • El no consumo
  • La ecología
En el fablab intentan sensibilizar a los niños y jóvenes en estos temas y plantean proyectos de innovación que puedan mejorar el futuro.

CUANDO CREAMOS ALGO CON NUESTRAS MANOS TIENE MUCHOS VALORES AÑADIDOS. CUANDO GRANDES IDEAS, EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS REDUCIDAS A SUEÑOS EN PAPELES, PUEDEN SER MATERIALIZADAS Y PRODUCIDAS POR UNO MISMO, EL VALOR SE MULTIPLICA.

Visión = ilusión
¿Qué les parece que los niños inventen sus propios juguetes, su silla, su lámpara, su instrumento musical, hasta su propia casa de juegos, sus objetos mágicos, que los programen, y les doten de inteligencia?

FabLabLos Laboratorios de Fabricación Digital son una plataforma de cooperación entre personas y organizaciones de diversos países del mundo destinada a fomentar que cualquier persona pueda fabricar cualquier cosa en cualquier lugar del mundo a partir de compartir conocimiento tecnológico y social y del uso de maquinas de fabricación digital.

El proyecto surgido a partir de un programa impulsado por The Center for Bits and Atoms del MIT dirigido por el físico Neil Gershenfeld, cuenta con laboratorios extendidos desde el centro de Boston hasta la India rural, Sudáfrica, Noruega, España, Afganistán o Kenya que trabajan coordinados a través de Internet y de una red de videoconferencia, y se reúnen anualmente en una cita mundial..

Los diversos laboratorios utilizan máquinas similares y trabajan con código abierto, de forma que pueden compartir sus desarrollos orientados a resolver las cuestiones que más les interesa localmente , tales como fabricación de antenas de radios, depurados de agua, cualquier tipo de tecnología mobiliario, o viviendas.

En los fablabs se utilizan técnicas y tecnologías avanzadas y se hacen accesibles a todo el mundo.

En España hay 12 fab labs, con el "fab lab" de Barcelona marcando el norte y convirtiéndose en centro de referencia mundial.

FabLab @ School es un taller digital de bajo costo equipado con cortadoras láser, routers, escáneres 3D, fresadoras 3D y herramientas de programación, donde se puede "hacer casi cualquier cosa." Hay más de 150 FabLabs todo el mundo, abiertos a los inventores locales, pequeñas empresas, y el concepto de garaje entrepreneurs. A pesar del impacto potencial de las FabLabs en la educación, que se centran principalmente en los adultos, el espíritu empresarial y el diseño del producto. El FabLab @ School, creado por el Prof. Paulo Blikstein en la Universidad de Stanford es un nuevo tipo de laboratorio de fabricación digital especialmente diseñado para las escuelas y los niños, con varias características especiales:
  • Un programa de formación docente cuidadosamente diseñado, perfeccionado a lo largo de los últimos años, y probado en varios países y culturas.
  • La integración completa con los programas escolares. Tiene un enfoque especial en la conexión con las disciplinas (ciencias, matemáticas, ingeniería)
  • Un conjunto de actividades diseñadas para los niños, junto con guías para los profesores, lo que permite a los estudiantes a participar en la investigación de vanguardia científica y proyectos de ingeniería.
  • Las herramientas de software para modelado y simulación científica, y equipos para experimentos científicos habilitados en la física y la química.
  • Fácil de usar, la robótica adecuados a la edad y la detección de equipos.
  • Un programa de investigación plenamente desarrollado, con medidas de impacto a medida y mediciones de aprendizaje especialmente diseñadas para la fabricación digital y entornos basados ​​en proyectos.
  • Bajo costo de implementación y propiedad, uso intensivo de materiales de bajo costo re-utilizados.
Más información:



Puedes traducir subtítulos


No hay comentarios: