lunes, 15 de octubre de 2012

Chaval.es Salvar la “brecha digital” entre padres e hijos



Chaval.es es la web de referencia orientada a salvar la “brecha digital” entre padres e hijos 

Chaval.es se puso en marcha en el mes de marzo de este año. Es una iniciativa de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España) gestionada por red.es. 

Chaval.es busca la parte práctica, segura y divertida de las TIC y se la ofrece tanto a los padres y madres como a los educadores. 

Proponer actividades, dar consejos y proveer de documentación y sensibilizar a los adultos de las oportunidades del mundo tecnológico son las tareas de este nuevo portal, que tiene por objetivo reducir la brecha digital entre los adultos y los llamados "nativos digitales" en nuestro país. 

La brecha digital es la distancia que existe entre los nativos digitales y las personas que se han incorporado de un modo intenso al uso extensivo de las TIC, y aquellas otras personas que por miedo, desconocimiento o falta de medios se quedaron al margen de las mismas. 

En el ámbito familiar, la brecha digital se manifiesta fundamentalmente entre padres e hijos. En el ámbito escolar también existe. 

En España, según un reciente estudio de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), el 60% de los profesores reconoce no utilizar las TIC en el aula. Y la principal causa es el desconocimiento de las mismas. 
  
El compromiso de Chaval.es es fomentar el uso adecuado de la tecnología y proveer contenidos e información de confianza a los usuarios.
Es el lugar perfecto para encontrar consejos, guías y resolver dudas, pero también para encontrar un listado de referencias útiles y de calidad. 

Crear un perfil en facebook, instalar un antivirus gratuito, descubrir plataformas legales de contenidos audiovisuales o cómo abrir un blog son algunos de los contenidos que el usuario encontrará en Chaval.es y que le permitirán adentrarse poco a poco en el mundo de las TIC.

La web  www.chaval.es consta de cuatro secciones principales, además de otras:
 Dentro de ellas se tratan los temas relacionados con las nuevas tecnologías a los que están expuestos los niños y jóvenes en la actualidad: 
  • Internet
  • redes sociales
  • videojuegos
  • nuevos soportes
  • dispositivos móviles
 Además de ofrecer recomendaciones didácticas, entrevistas a expertos y reportajes sobre experiencias educativas alrededor de las TIC. Todo ello con el objetivo de educar a los adultos sobre las posibilidades de las TIC, enseñar su buen uso y plantearles retos y contenidos que les sean útiles en su relación con la infancia. 

Ofrece también un Diccionario TIC

Lo más reciente que puedes encontrar en su web:
 

También puedes encontrar Chavel.es en:
En Twitter @chavalpuntoes
En Facebook
En Flickr
En Yotube Chavales En la Red

No hay comentarios: