jueves, 13 de septiembre de 2012

Estudiar es más rentable que invertir en productos financieros


Un informe del BBVA señala que los estudios ofrecen una rentabilidad del 7% para el alumno y permiten al estado recuperar el 90% de la inversión pública. Y eso pese al lastre del fracaso escolar que, según este informe, supone el 60% del gasto educativo público total que se realiza en España.
Cada año añadido en el sistema educativo multiplica las posibilidades de un alumno de encontrar un empleo y lograr mejores salarios, al tiempo que reduce los costes públicos que ese alumno supondrá para el estado en un futuro ya que pagará más impuestos y cobrará menos prestaciones por desempleo. Es la conclusión principal del informe "La rentabilidad privada y fiscal de la educación en España", del Observatorio sobre Capital Humano en España del BBVA Research.
El infome señala que en el caso de estudios postobligatorios como Bachillerato y los grados universitarios, estudiar supone al alumno una rentabilidad económica futura del 7%, es decir, "cuatro puntos por encima de lo que sería la rentabilidad media de los activos financieros", ha señalado Angel de la Fuente, investigador del Instituto de Análisis Económicos del CSIC y uno de los autores del estudio. "Desde este punto de vista, estudiar sin duda es la mejor inversión que puede realizar un joven y eso sólo desde un análisis económico sin incluir otro tipo de variables"
El fracaso escolar se lleva el 60% del gasto educativo
El informe señala también que la inversión educativa es igualmente interesante desde el punto de vista de las finanzas públicas. El aumento de ingresos tributarios derivado de un año adicional de formación permite recuperar buena parte del coste directo de una plaza escolar o universitaria en la mayoría de los estudios postobligatorios, alcanzando hasta el 90% en el primer ciclo de la universidad. "Esto sería aún mayor si consiguiéramos reducir las tasas de fracaso escolar en España", señala De la Fuente. Y es que, según el estudio, el coste del fracaso escolar supone en promedio un 60% del gasto directo del sector público en el sistema educativo. "Las repeticiones de curso y el abandono escolar aumentan entre un 30 y un 63% el tiempo necesario para aprobar un curso académico, con el consiguiente aumento de los costes educativos". Y eso, según el informe, reduce entre 2 y 4,5 puntos porcentuales la rentabilidad de la educación no obligatoria.
Vía Cadena Ser

También:
 Vídeo

Educación es inversión

De cada 100 euros que el Estado invierte en educación superior, termina recuperando 90. El centro de estudios del BBVA ha investigado los beneficios de la educación pública.

Estudiar renta más que invertir



No hay comentarios: