domingo, 6 de febrero de 2011

¿DÓNDE VAN TUS IMPUESTOS?

¿DÓNDE VAN TUS IMPUESTOS? Una visualización de los gastos anuales de la Administración Central del Estado (ministerios, agencias dependientes y otros organismos públicos, como el Congreso) y la Seguridad Social, tal y como aparecen recogidos en los Presupuestos Generales.

El gasto total de los presupuestos se divide en aproximadamente doscientas "partidas de gasto" muy concretas, que a su vez se agrupan en "areas" genéricas. Esa es la estructura que se puede observar a partir del segundo nivel de la visualización.

Un buen ejemplo de transparencia (Open Data / Open Government), y una buena forma de aclarar un tema muy importante: cómo se gasta nuestro dinero.

Esta aplicación ha sido desarrollada por David Cabo (@dcabo) en colaboración con Pro Bono Publico - una ONG centrada en propugnar la apertura de datos públicos en España - y con la Open Knowledge Foundation, organización responsable del proyecto 'Where does my money go'.

2 comentarios:

Blogmaníacos dijo...

Gracias por la referencia, innecesaria de todas todas.
¡Qué clarito se ve todo con la moda esta de las infografías!

Jesús Hernández dijo...

Más claro deberíamos tenerlo. Entonces no pasarían las cosas que pasan con "nuestro dinero" y no veríamos la política como algo de los partidos y de los políticos, sino como las cosas que de verdad interesan a los ciudadanos.
Gracias por aportar la infografía