miércoles, 22 de septiembre de 2010

LA CAPILLA SIXTINA EN 360º

Este verano tuve la fortuna de estar por esas tierras, así que les dejo un poquito de ellas en forma virtual a través de una visita panorámica en 360º a la Capilla Sixtina.

Como anécdotas de la obra de Miguel Ángel señalar

  •  El Juicio Final fue objeto de disputa entre el Cardenal Carafa y Miguel Ángel. Como representó figuras desnudas, el artista fue acusado de inmoralidad y obscenidad. Carafa y Monseñor Sernini (embajador de Mantua) organizaron una campaña de censura para borrar los frescos.Cuando el maestro de ceremonias del Papa, Biaggio da Cesena, dijo que era vergonzoso que en un lugar tan santo se hubieran representado todas esas figuras desnudas, que era la decoración propia de un baño público o de una taberna, pero no de una capilla papal,Miguel Ángel le representó en el fresco como Minos, el juez del infierno. Se dice que cuando Cesena se quejó al Papa, el pontífice respondió que su jurisdicción no incluía el infierno, por lo que el retrato se mantendría.Se dice que cuando Cesena se quejó al Papa, el pontífice respondió que su jurisdicción no incluía el infierno, por lo que el retrato se mantendría.
  • Investigadores expertos en neuroanatomía de la Universidad John Hopkins dieron a conocer un sorprendente hallazgo: figuras de la anatomía humana escondidas en los frescos de la Capilla Sixtina pintadas por Miguel Ángel; entre ellas, una yuxtaposición de la imagen de Dios con un cerebro humano, en el panel central de ‘La creación de Adán’.


No hay comentarios: