miércoles, 26 de mayo de 2010

PARTICIPEDIA


 Mientras se aprovecha la crisis ésta que nos cuentan y que se nos escapa a los ciudadanos de a pie (también se les escapó a los gurús de la economía cuando los ciudadanos estaban viendo que tanta economía especulativa no podía llevar a ningún buen puerto), para recortar todo tipo de derechos que se ha tardado siglos en ir conquistando, me alegra encontrarme con iniciativas como esta Participedia que tratan de profundizar en la democracia, haciendo que ésta no se limite a depositar un voto cada cuatro años como quién va a ver un partido de fútbol esperando que sea su equipo el que gane, importando poco cómo lo haga.

En este sentido, cualquier educación que se precie, debe estar encaminada a conseguir ciudadanos libres y con conciencia crítica, capaces de estar informados, que sepan buscar en distintas fuentes, contrastarlas y elaborar un criterio propio. Para esto, necesitamos una enseñanza que no se quede en repetir y vomitar conocimientos, sino que capacite a los alumn@s para manejar sus aprendizajes y crear soluciones nuevas con ellos.
 
Participedia es una plataforma basada en la wiki con un ambicioso objetivo: fortalecer la democracia en todo el mundo. El sitio consiste en una biblioteca generada por los usuarios de ejemplos y métodos de gestión participativa, la deliberación pública, y la acción pública de colaboración. Desde la participación ciudadana en los presupuestos a los grupos de supervisión que garanticen una mejor atención de salud y servicios sociales.

No hay comentarios: