lunes, 18 de enero de 2010

PROGRAMA GOLDEN 5



Golden5 es una intervención psicoeducativa de la Universidad de Sevilla, es un proyecto que ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea y galardonado con el bronce en los Premios Europeos de Enseñanza Permanente celebrados en Praga en Mayo de 2009.

El proyecto Golden5 tiene como objetivo crear un programa educativo dirigido al profesorado que le ayude a tener un ambiente escolar mas agradable y efectivo en el aula. Este proyecto está fundamentado en la creencia de que las escuelas tienen importantes responsabilidades en la educación de los futuros ciudadanos y en el desarrollo de actitudes saludables hacia ellos mismos, los otros y la sociedad, teniendo especialmente en cuenta que los niños en riesgo de exclusión social necesitan una atención especial. Los docentes necesitan ser competentes dirigiendo estrategias y mejorando el desarrollo social de los niños y niñas, y de las clases como un grupo. En este sentido, el programa Golden5 propone un principio, unas áreas y unos pasos claves que ayudan a conseguirlo.
La propuesta consiste en dotar al profesorado de una serie de herramientas que le facilite crear una atmósfera de adecuadas relaciones, donde el alumnado sea considerado Golden, es decir, con suficientes habilidades como para “brillar” y especialmente aquellos que normalmente son más opacos. 

Para conseguirlo, y basándose en supuestos previamente explicados, exponen cinco Golden áreas que consideran necesarias y relevantes para que el profesorado pueda cambiar su aula, y ayudar al alumnado que más lo necesite.

Estas áreas serían:

1. Gestión del aula
2. Construyendo relaciones
3. Clima social
4. Aprendizaje Ajustado
5. Relaciones familia-escuela


Aporta mucho material complementario.

No hay comentarios: